Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #7] Video night in Kathmandu, de Pico Iyer

2010-02-23 19:04 Parte de la tríada de libros de viaje que me compré de forma absolutamente caprichosa, es una recopilación de apreciaciones del autor en sus viajes por Asia, concendispersa sobre la influencia cultural del Oeste. Así, en India habla sobre el cine, en Bali sobre los tsunamis culturales, en Bangkok y Filipinas sobre la prostitución, y en Birmania sobre las aspiraciones. Vamos, un National Geographic sin las bellas fotos, pero con un lenguaje y un dinamismo que resulta bastante divertido, como cuando describe sus intentos de viajar de un lugar a otro en India, o las peripecias de la Nueva China. Pero estos momentos de comedia ligera están recubiertos de una espesa capa de drama, el de las personas que están en la miseria, que van avanzando en el camino de la pérdida de identidad y aculturación, y en el de las víctimas de la moda.
El libro tiene 25 años, y a veces lo que cuenta resulta tan lejano como las tribus de las marismas de Thesiger. Bangkok ya no es un laberinto de Sois sórdidos, sino una metrópolis "con una luz fantástica", según el último número de Time; en Shanghai ya no están en la miseria, sino que es una metrópolis del siglo XXI que ha superado a Hong Kong; y en Hong Kong ya no hay (tantos) brokers, sino que es una ciudad autónoma dentro de China. Ah, y en Kathmandú hay casi más chinos que tibetanos. Tibet libre, por cierto.
Casi todos los libros de viaje insisten en que escribir sobre un sitio lo cambia irremediablemente: la atención que atraen hace que los turistas actúen sobre los lugares "desconocidos" como la apertura de la caja sobre el gatito de Schrödinger, los colapsa a un estado determinado. Pero también es cierto que los mismos libros crean instantáneas de sitios cuyo cambio, posiblemente, era inevitable.
En fin, que merece la pena leer este libro, y merece la pena conocer al autor, por sus agudas observaciones y porque usa el lenguaje como un órgano para extraer frases que no he visto en muchos otros. No en vano fue uno de los que mencionaba Theroux en su Ghost Train. Y los dos hablaban de Jan Morris. Que será la próxima, o una de las próximas.
Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/66050

Comentarios

1
De: Jimmy Choo Sale Fecha: 2010-02-27 07:42

If you are a woman anything like me, you are obsessed with shoes preferably Jimmy Choo Shoes, and you wear them as high as you can stand them. Jimmy Choo Shoes makes your whole outfit look sexy, sensual, pulled together, and makes you appear confident. Men also think that women who wear high-heels without any effort, appear confident and in control.You have to find the high-heel that makes you comfortable and one you won’t have any problems wearing, once you learn to walk confidently in Jimmy Choo Shoes.Jimmy Choo shoes is every girl’s dream,and also be the favorite shoes by Hollywood stars.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia