Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Cap i casal y choque cultural: guía para desconcertados

2010-03-01 19:45 Que el carácter de los ciudadanos de Valencia sea contradictorio e incluso chocante se atisba ya en los milagros que su santo favorito, SanVicente Ferrer, cuyo gesto, por cierto, ha heredado Rita Barberá, aunque sin su don de lenguas.
Alegoría de algo en la Lonja de Valencia (by jmerelo)Uno de los milagros, por ejemplo, consiste en que una familia pobre, y por tanto sin acceso a los inexistentes métodos anticonceptivos de la época, recibe al santo y sin carne que echarle al puchero, echa un bebé que suponemos no demasiado rollizo por las circunstancias arriba mencionadas. Cualquier santo consciente de su carrera y con su aureola bien puesta hubiera fulminado con la espada del arcángel Gabriel o la voz totante de San Pedro o las flechas recicladas de San Sebastián a esta familia no sólo caníbal, sino evangelizadora en esta misma causa. Pues no. San Vicente Ferrer metió la mano en la olla y sacó al bebé redivivo y posiblemente más limpito que originalmente.
El relato de este suceso, sin duda cierto como la vida misma, acaba ahí, y no aclara si finalmente decidieron hacer un filete ruso con uno de los glúteos por no desperdiciarlo, pero sí deja claro que lo importante no era castigar al culpable de cocimiento de niño con nocturnidad, alevosía, y posiblemente perejil, que anima todos los guisos, sino que San Vicente librara a un inocente de ser convertido en un souflé de nabos al aroma de rorro valenciá.
Esa contradicción, ese espíritu epatante, aparece también en la política valenciana, donde ser culpable o no no importa demasiado, sino como te perciba la gente, o, visto de otro modo, puedes tener un prestigio fuera de toda duda (porque todo el mundo sabe que eres culpable) y sin embargo, el puchero de las urnas te lava más blanco y te deja como nuevo. O donde puedes tener un sistema de autobuses moderno, con GPS y con televisión interna, pero es casi imposible encontrar un sitio donde carar el bonobús un domingo por la tarde, porque no se hace dentro del autobús (en Granada sí, chincha). O una calle de la Barca en pleno centro de la ciudad, o una ciudad de las artes y de las ciencias con suficiente espacio libre dentro como para corromper a dos concejales de urbanismo de provincias. O un campo de coles lombardas a 20 metros de bloques de 18 pisos.
En resumen, Valencia es una ciudad muy interesante, a la que merece la pena volver y volver, y conocer con todas sus contradicciones. Y su arroz, sea del color que sea


Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/66108

Comentarios

1
De: Alex Fecha: 2010-03-01 21:53

ea! y eso que no has venido a La Pascuala todavía



2
De: JJ Fecha: 2010-03-01 21:54

¿La Pascuala es cuando representan los milagros?



3
De: Anna Fecha: 2010-03-02 08:44

Que yo sepa, es una bodega cerca de la playa, aunque me parece que en realidad no se llama así. Como casi todo en Valencia, por otra parte



4
De: JJ Fecha: 2010-03-02 09:05

Habrá que ir la próxima vez...



5
De: uggbootswholesale Fecha: 2010-03-02 13:24

Sheepskin boots keep the feet warm in winter and cool in summer because of the natural insulating capacity. Exclusive Australian Sheep Skin Boots are so comfortable and good for your well being that you cannot afford to be without them. Please examine the rest of our sheepskin boot pages to find the exact boot for you. Genuine sheepskin boots are so easy to look after you simply wash, hang on the line, then wear. You cannot get by without having a pair of these wonderful foot warmers.



6
De: Alex Fecha: 2010-03-02 17:58

con ver las fotos, te harás una idea del 'conceto'
http://www.facebook.com/group.php?gid=34790719321



7
De: JJ Fecha: 2010-03-02 20:41

Jolines, tiene 500 fans y todo...



8
De: Rafael Merelo Fecha: 2010-03-05 10:57

La de spammers que hay por los blogs...



9
De: JJ Fecha: 2010-03-05 13:03

Sí, va a haber que ir borrando...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.17.220 (ae87e69ba8)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia