Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Encausados

2010-03-07 09:45 Freedom for Eastern Turkistan (by mickeylieu)Caminando por la calle en Granada te puedes encontrar carteles que solicitan tu apoyo a la liberación de un sindicalista o anarquista serbocroata. No me cabe duda de que es una causa encomiable, porque alguien, al menos, se ha tomado la molestia de crear e imprimir esos carteles, y colocarlos por toda Granada.
Sin embargo, apoyar esa causa es otro tema totalmente diferente. El primer problema es que la casuística judicial serbocroata (creo recordar que el cartel decía serbocroata, pero sería más bien o serbio o croata) debe tener unos vericuetos difíciles de asir, y no me atrevo a decir si esta persona es culpable, o inocente, o siendo culpable tiene circunstancias (siempre las hay) que lo sean menos. El segundo es que al lado de ese cartel hay otros que solicitan tu apoyo para evitar el desalojo de la casa del aire, libertad para un tal Amadeo y, el más poético, un grafitti que te pregunta si eres normal o todavía piensas.
La Internet es un poco como esa calle, pero elevada a la décima potencia. Surgen causas humanitarias, políticas, e incluso comerciales todos los días, gente que te pide que difundas su nota de prensa, solicites que se cierre cierto grupo de Facebook (o que te unas a uno abierto), peticiones de retuiteos. Cada una de ellas tiene todo un contexto detrás, y requiere una opinión binaria, porque las causas en Internet son así: te sumas o te restan. Muchas causas, además, son contradictorias, o se solapan, y muchas requieren cierto trabajo por tu parte: cambiar el avatar de twitter, el fondo del blog, o incluso cerrarlo. Con lo que es físicamente imposible apuntarse a todas.
Se puede apuntar uno a unas cuantas, claro, las que le caigan mejor o las que conozca más de cerca. Eso es habitualmente lo que se hace: cualquiera que siga un blog conocerá qué le cae bien o mal a una persona. Pero aún así, seguir una causa implica un trabajo con un patrón determinado, que identifica a una persona con un tag o un par de tag, pero que no aporta ningún valor a la causa. ¿En qué contribuyes a la liberación de Amadeo con un copy/paste?
Por eso, al final, mi postura es que me añado a las causas a las que pueda aportar algo, en general, y por supuesto a las que entiendo y tengo una opinión formada. Eso no significa que las demás causas no sean encomiables; si no por otra cosa, lo son por la cantidad de gente que hay detrás tratando de conseguir algo. Pero, deseándoles lo mejor, el que me sume o no dependerá de lo de arriba, más el hecho de que físicamente tenga tiempo para hacerlo.
Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/66165

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2010-03-07 12:27

Las causas a las que nos sumamos en el blog son como los enlaces fijos a otros blogs que tenemos: ni son todos los que están ni están todos los que son.

En este blog he comentado hace un rato que yo tengo los mismos enlaces que establecí cuando inicié El macasar, aunque algunos ya están parados o desaparecidos. Sin embargo no he añadido otros que ahora son comentaristas habituales por no alargar mucho la lista. Podría suprimir los parados, pero me da pena, es como si renunciara a unas personas que han estado en mi vida durante bastante tiempo. Sentimental que es una...



2
De: JJ Fecha: 2010-03-07 12:55

Al final, no queda otro remedio...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia