Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La vida en las persianas

2003-03-30 03:44 [Persiana rota de mi casa]
Los fines de semana son esa parte de la semana destinada a la paz, al sosiego, y al bricolage. Por esas circunstancias de la vida en las que los constructores se dedican a escatimar en materiales y mano de obra todo lo que pueden, he tenido que ir reparando una por una todas las persianas de la casa. Pero hoy, puedo decir que he alcanzado el zen en el arte de arreglar persianas.
En realidad, no es que sea difícil arreglar persianas; es, incluso, entretenido. Cuando toda la actividad se convierte en algo mecánico (que es precisamente cuando has alcanzado el zen), puedes liberar tu mente mientras tus manos trabajan. Al menos, si no están las niñas alrededor tuyo y no tienes que preocuparte por qué pueda caerse de tus manos y en dónde pueda darles.
Dejemos la teoría, y vayamos a lo práctico. Arreglar persianas, es, básicamente, un algoritmo. En mis escasas incursiones en el bricolage, me he dado cuenta que lo más importante del mismo es saber dónde están todas las variables, o séase, herramientas. El bricolage es un objeto, y como bien dice la programación dirigida a objetos, todas las variables, o séase, herramientas, tienen que estar encapsuladas, y el acceso a ellas, u séase interface, tiene que estar perfectamente regulado. Una vez definida perfectamente la clase bricolage, es fácil instanciar un objeto; lo cual no se puede hacer tan fácilmente con la programación procedural, porque puede resultar que alguien te ha colocado el destornillador donde tú no sabes, o bien las cintas de la persiana, o diez o doce cosas más, y hasta que no depuras el programa y encuentras todos los punteros, no puedes empezar. Decididamente, la programación dirigida a objetos es lo suyo en el bricolage, vertiente arreglar persianas.
El constructor de la clase incluye, habitualmente, abrir el capialzado. No sé si esta palabra es igual en todos las regiones de nuestro vasto y carpetovetónico país, pero es básicamente el contenedor para la persiana propiamente dicha. El arte del capialzado ha avanzado mucho en los últimos decenios, y hoy en día contienen una bisagra en lo alto, con lo cual, una vez se ha provisto uno de un palo, puede atrancar la tapa del capialzado y no tiene porqué sujetarla con el colodrillo (cosa que hacía antes, cuando todavía no había alcanzado el zen (ni encontrado el palo)). El uso de delegados, vulgo palos, en esta fase de la programación, es por tanto, esencial.
Una vez abierto el capialzado, se examina el estropicio, y se tiene que llegar a un diagnóstico del fallo persianil. En una sentencia switch, decides si se trata de un arreglo por rotura de las cintas que sujetan la persiana al eje, rotura del soporte del eje, o separación traumática de un listón de la persiana del siguiente. En cualquier caso, los métodos y algoritmos que se usan para la reparación son diferentes, con lo cual la clase base de bricolage con persianas tiene que instanciar una clase derivada de bricolage_con_persiana_rotura_cinta... y así sucesivamente. En realidad, si se tiene hardware suficientemente potente, y se puede trabajar en universos paralelos, te puedes ahorrar la toma de decisión (que, como se sabe, suele ser lenta) y abordar directamente el arreglo de los tres estropicios en tres universos paralelos diferentes. No lo he intentado nunca; quizás necesite aumentar un poco mi karma arreglador de persianas.
El problema cuando no se ha alcanzado el zen, es que nunca tiene uno claro si la persiana se enrolla "pacá" o "pallá" y, después de arreglada, atada y bien atada la susodicha persiana, normalmente tiene que desarreglarla, desatarla, desenrollarla, y volver a empezar, volviendo normalmente a equivocarse. No así cuando has alcanzado el zen. Eres uno con la persiana, y conoces la torsión de su eje y su enrollamiento como tus propios codos o tus falanges, falanginas y falangetas.
Antes de enganchar la persiana a su eje, tienes que enrollar completa la cinta de la persiana en el mismo, pero claro, la cinta está provista de un resorte con el sano objetivo de que uno no tenga que levantarla a peso, sino que se ayude de ese resorte: por eso, según uno la va enrollando, al no tener el contrapeso de la persiana, con las mismas se desenrolla. Pero no hay problema. Cuando has alcanzado el zen, sabes que, con tres pinzas de la ropa, sujetas la parte más baja de la persiana, la que pega a la ranura de la pared, con esas tres pinzas, con lo cual se mantendrá en su sitio hasta nueva orden.
Con lo que siempre hay que tener cuidado es con las cortinas. Exquisito cuidado, diría yo. Los entornos de las persianas suelen estar llenos de cortinas, sobre todo si se trata de la persiana del saloncito-comedor-living-donde se vé la tele y se dormita en el sofá. Hay que evitar que se rasguen, que se ensucien, y, lo más importante, que cuando se cierre el capialzado se pillen las cortinas; las cortinas tienen una querencia innata por los interiores de los capialzados (que se muestran en la foto superior, por cierto).
Terminado todo, se procede a cerrar el capialzado. ¿Tan pronto? ¡Ni hablar! Todavía estamos en fase beta. Para pasar a la versión de producción, conviene subir y bajar la persiana varias veces. ¿Cuántas? El sentido común dictará la cantidad. Por supuesto, si has alcanzado el zen, basta que subas y bajes una vez. No se aconseja que se salga alguien al balcón para ver cómo sube o baja el tema, puesto que en la fase beta la persiana puede volver a su estado base, que es estar bajada del todo, y si hace frío, el probador beta en el balcón puede pillar una pulmonía, o, llevado por la desesperación, puede saltar al piso adyacente, siendo tomado por caco o ladrón, detenido, y encarcelado en espera de juicio los siguientes 24 meses.
Si aquello sube y baja sin problemas, hala, a cerrar el capialzado, y aquí paz y después gloria.
Así que ya sabéis: Persianas JJ, para servirle, amplia experiencia, trato servicial, y precios populares. Que nunca sabe uno cuándo tiene que ser cocinero después de fraile. Cocinero zen, eso sí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6628

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-07-08 15:58

Cosas que he echado de menos: «Los garganzosLas bañerasLos grifos monomandoLos microondasLas cervezas fresquitas con el vaso recién sacado del congeladorLos parques con chiringuitosLos Seat 600Las tostadas con aceite y ajoY, lo que es más importante las persia»



Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-03-30 08:56

Ni la mitad de gracioso, y sin detalles concretos sobre las persianas, pero hay un http://www.troubleshooters.com .



2
De: IceFran Fecha: 2003-03-31 06:19

:U !!!!!!!! Y luego dicen que la informática son sólo ceros y unos. Genial metáfora, pero me pregunto yo... ¿ el software que han creado Appligenics para "programar solo" sabrá arreglar persianas con tal maestría ? Yo creo que no xD



3
De: JJ Fecha: 2003-03-31 17:15

IceFran: pues sí, siempre que vaya dotado de redes neuronales para adaptarse a las circunstancias.
lgs: Gracias por el enlace, cuando haga mi sitio de comercio electrónico persianil "ElMagoDeLasPersianas.com", pondré un enlace en sitio preferente.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-31 17:46

¿Y esa cosa verde que parece estar en el interior? ¡Qué Lovecraftiano!



5
De: JJ Fecha: 2003-03-31 17:48

Esa cosa verde son espumarajos de rabia que el espíritu de la persiana echó al ver que estaba siendo arreglado... :-)
No, es la clásica lana de vidrio, que se usa como aislante. Y si preguntáis por el tubo amarillo que se ve, creo que es el de la antena de la tele, pero no estoy muy seguro. La próxima vez que abra (espero que sea dentro de mucho) voy a cortarlo, a ver qué se escachifolla.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-31 17:52

Ah, la lana de vidrio, ésa que de pequeños arrancábamos de las instalaciones de calefacción del colegio para meter en el cogote de la infeliz víctima y verla sufrir horrendos picores... (¿cuándo aprenderán estos rudimentos de guerra química? La verdad es que no lo sé, pero me consta que todos los críos de cierta edad saben que la lana de vidrio pica un montón. ¿Será un meme?)



7
De: SERGIO CORDOBA Fecha: 2006-01-24 17:38

LAS ARAÑAS LAS ODIO SON VENENOSAS ORRIBLES Y LE DIGO TRATANDO DE MATAR ARAÑAS CON LA HONDA Y VALLANCE A la MIERDAAAAAAAAAAAAAA



8
De: Saohlin Style Fecha: 2006-07-04 15:26

Oxtias JJ, ke grande eres, estoy riendome sin parar, yo tb soy del mundo persianil, y ke jefe tio, los has clavado. bueno estoy aki en zamora para lo ke kieras. joer ke historia mas buena, esto tenia ke estar expuesto en veteco, iba a ser lo mejor del la feria, bueno tio marcho ke me toca trabajar con el zen, jajaja. un abrazo...



9
De: JJ Fecha: 2006-07-04 16:40

Gracias, Saohlin! Pero mi zen no incluye lo del veteco, tendrás que explicármelo...



10
De: Saohlin Style Fecha: 2006-07-11 15:33

no sabes cual es la feria de Veteco? na tio la ke se celebra en Madrid cada dos años, ke es de ventanas, persianas, toldos,..., yo es ke tengo el zen ya mu desarrollado, viene de generacion en generacion. bueno todo aclarado ya, para alguna otra duda ya sabes Persianas y Toldos Tera para cualkier consulta, jejeje,,

David..



11
De: gomi Fecha: 2006-09-16 16:49

debuti tuclasezen arreglodepersianas. un saludo



12
De: cristina Fecha: 2006-11-04 11:58

soy del mundo del bricolage. me he lanzado a arreglar una persiana por lo cara que me cobraron la anterior. Simplemente me pareció que era un tema de engrasar pq le costaba mucho subir pero sí bajaba aunq. a trompicones. Creo q mi error fue sacar el capialzado cero que se llama (pq va con gomas alrededor), y ahora no consigo meterlo. Necesito un consejo por favor, pero lo más explícito posible pq ya le digo no ´se bien de qué va el tema. La persiana ahora ya va perfecta y no querría llamar a nadie sólo para esto. Tengo fuerza física pq es una ventana grande y la pieza en sí pesa, pero me ayudo de palos como dice usted. Bueno lo dejo en sus manos. Me urge pq entra frío. Muchísimas gracias. Cristina



13
De: JJ Fecha: 2006-11-04 13:22

¿Cómo que no consigues meterlo? ¿No tiene el capialzado una bisagra? ¿Va todo con tornillos alrededor? Entonces es de los antiguos... lo único que puedo aconsejarle es que le ayude alguien, que lo ponga en su sitio, mientras la otra persona va atornillando.



14
De: JJ Fecha: 2006-11-04 13:27

En todo caso, Cristina, a ver si puedes subir una foto de como está para que te pueda decir algo. Es que no acabo de entender el tema. ¿Se te ha descolgado el capialzado entero?



15
De: abel Fecha: 2007-05-16 23:04

no saben lo q es pintar una perciana se siente bian



16
De: abel Fecha: 2007-05-16 23:17

q teparese jj



17
De: abel Fecha: 2007-05-16 23:18

conteta puto



18
De: abel Fecha: 2007-05-16 23:18

conteta puto



19
De: abel Fecha: 2007-05-16 23:19

dale la concha de tu mama



20
De: abel Fecha: 2007-05-16 23:19

dale la concha de tu mama



21
De: enrik Fecha: 2007-05-18 00:06

oye jj muy buena la explicacion , pero no entiendo donde se cojen las pinzas aparte de a la parte inferior de la persiana , se queda enrrollada o suelta abajo mientras enrrollas la cinta



22
De: giancarlos el rompe corazones Fecha: 2007-06-29 00:51

q vacan



23
De: JJ Fecha: 2009-03-05 17:24

@enrik: efectivamente, abajo



24
De: Esteve Fecha: 2009-06-21 18:17

La verdad,el escrito como prosa divierte pero como información para reparar una persiana practicamente nada,de todas manera grácias.



25
De: JJ Fecha: 2009-06-21 18:28

Hombre, es un poco prolijo, pero pregunta lo que quieres saber a ver si te podemos echar una mano...



26
De: elena Fecha: 2009-07-01 20:34

se me ha roto una persiana.se ha separado un liston ¿alguien pude ayudarme y decirme como se arregla sin tanta tonteria,y de forma clara?



27
De: JJ Fecha: 2009-07-02 00:10

Quita el listón y pega el superior con el siguiente.



28
De: mara Fecha: 2009-08-27 13:44

Chica, elena, si no sabes hacer una cosa tan sencilla, apaga y vete a buscar a un persianista y como tú dices que te cobre 100 euros sin tanta tontería. Pero si este JJ es un genio,, no me había reido tanto hace tiempo. Qué tipo más ocurrente!. Te felicito JJ,me dedico al mundo de la persiana y nunca lo hubiera explicado mejor.



29
De: JJ Fecha: 2009-08-27 18:03

Yo, casi todas las semanas, también...



30
De: Senior citizen Fecha: 2009-08-27 21:42

Maestro zen: ¿Es grave si una le dice al capialzado simplemente "caja"? Es que se le ocurrió mirar una vez en el DRAE y resulta que capialzado es otra cosa...



31
De: JJ Fecha: 2009-08-28 14:14

¿Qué es? ¿Cómo lo llamas?



32
De: Senior citizen Fecha: 2009-08-28 14:30

capialzado. adj. Arq. Dicho de un arco o de un dintel: Más levantado por uno de sus frentes para formar el derrame o declive en una puerta o ventana. U. t. c. s.

De persianas, ni palabra.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.247 (3db48c8553)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia