Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #11] Hav, de Jan Morris

2010-04-02 13:01 Enmarcado en un género que se podría llamar urbe-ficción, junto con The Yiddish Policemen Union y The City and the City, en este libro Jan Morris inventa una ciudad, Hav, situada, así a ojo de buen cubero, en la parte asiática de los Dardanelos (aunque por las conexiones ferroviarias bien podría estar en Crimea, como la sitúan por ahí), y describe las impresiones creadas en dos visitas a la misma, separadas por veinte años y por algo llamado la intervención.
Antes de decir nada más, quiero dejar bien claro que el libro me ha decepcionado. Es el primer libro de esta escritora, muy recomendada por otros escritores (sobre todo por Theroux, pero la primera impresión que me ha causado es la de un relato de Borges (en concreto, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius) alargado en demasía (y el relato del que hablo ya me pareción excesivamente largo).
Estrictamente, es un viaje a una ciudad imaginaria. Lo que se transmite muy bien es el sentido del lugar, la ciudad se va dibujando a grandes rasgos y luego con detalles más finos, parándose en los personajes, en la historia, en las gentes, con abundancia de citas falsas y name dropping continuo (por Hav han pasado desde Hitler hasta Lady Di). Hay algunos enigmas, pero no se hace un gran esfuerzo por desentrañarlos; al final ocurre algo, la intervención, pero tampoco se trata de explicar qué es lo que la causa, ni por qué sucede lo que sucede luego.
En un epílogo la escritora deja primero bien claro que Hav no existe (aunque podría existir) y segundo que es una alegoría, pero sin apuntar a nada en concreto. Podía ser una de muchas ciudades mediterráneas (a mi me recuerda a Melilla, por ejemplo), pero lo que se trata principalmente de reflejar son las contradicciones que existen en las historias de las ciudades, en su cultura, y en su misma existencia.
Posiblemente, con esa intención, es uno de los mejores libros posibles. Pero para mi gusto, del cuarteto lugar-personaje-acción-idea pesa demasiado el lugar y se descuidan la acción y las ideas.
En resumen, que está bien, pero que si tengo que elegir una buena introducción a la urbe-ficción, me quedo con The city and the city (y eso que esta también tiene sus defectos).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/66447

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2010-04-03 11:20

Qué fieles son estos comentaristas. Si no fueran unos sucios spammers...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.194.23 (150f423a64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia