Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #17] The Land of the Blessed Virgin (Sketches and Impressions in Andalusia) de William Somerset Maugham

2010-05-13 18:56 Obras como ésta, descargada en formato ePub del Proyecto Gutenbert y leída en el Papyre, deberían ser obligatorias en la ESO andaluza (o al menos que se pudiera elegir entre "Visión de Andalucía a lo largo de los siglos" y el portugués). Se puede discutir interminablemente sobre esto, pero la identidad andaluza es algo difícil de definir, porque varía según la altitud, la latitud, o incluso la cercanía al mar. De hecho, el autor comienza su periplo por Ronda, una localidad que, por el clima, no le parece tan andaluza como las que le siguen que son, a saber, Sevilla, Jerez, Cádiz, Granada y una Málaga del deseo, un sitio al que querría ir pero que prefiere seguir imaginando.
Esgrimiendo su Guía Baedeker, la Lonely Planet de la época, describe con precisión monumentos, actitudes, personajes, oscilando entre la ironía y la generalización. No tiene demasiadas buenas palabras hacia los andaluces, y menos todavía hacia los granadinos:
To go from Seville to Granada is like coming out of the sunshine into deep shadow. [...] But Granada is a sad town, grey and empty; its people meander, melancholy, through the streets, unoccupied.

Refleja la situación de Granada a finales del siglo pasado: al borde del desastre del 98, sin ningún tipo de industria, sin (demasiados) turistas que se gastaran dinero en la Alhambra ni estudiantes que le aportaran vivacidad. Afortunadamente hemos mejorado: en Granada sigue haciendo más frío que en Sevilla, pero tenemos un buen sol todo el año; la gente deambula pero la melancolía, precisamente, no abunda.
¿Merece la pena leerse estas cosas, cuando todavía tengo por ahí un "The Authority" prestado por Barrera? Claro que sí. Para empezar, Somerset-Maugham es un gran escritor. Y lo que describe nos permite conocernos un poco mejor a nosotros mismos, e incluso, como sucedió con el Estambul descrito por los viajeros decimonónicos puede acabar definiendo no sólo una identidad, sino también una narrativa de nuestra tierra. Pena que no visitara también Jaén...
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/66822

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.186.79 (c09e4e06fa)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia