Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #18] La leona blanca, de Henning Mankell

2010-05-29 11:18
Los suecos son sin duda gente meticulosa. Los escritores tienen a componer gruesos tomos describiendo todos y cada uno de los aspectos de la historia y los personajes, hasta que al final, como en un puzzle completo, no queda ningún resquicio.
El paisaje que dibujan en sus libros de su país es totalmente diferente. Aunque en un sólo libro haya más asesinatos de los que suelen suceder en el país en una década, por lo que no se puede decir que sea totalmente realista, habla de personas solitarias, con relaciones patológicas en muchos casos, y que tienen cierta tendencia a tomarse la justicia por su mano. Será que los escritores suecos como Larsson han bebido de las fuentes de la novela negra americana, o simplemente que el hecho de ser escritor en Suecia ya es suficientemente peculiar como para que tengan una visión sesgada o irreal de su país.
No había leído nada de este detective, Kurt Wallander, hasta que Cristina me prestó este junto con <un lote que incluía, entre otros, a Donna Leon. Se trata de una persona taciturna pero metódica, detective en una de las ciudades más meridionales de Suecia, lo que contribuye a descripciones ambientales que hablan del calor, del sol y otros elementos meteorológicos mayormente desconocidos en esas latitudes. El libro, sin embargo, se refiere a latitudes mucho más cálidas, Sudáfrica, y se sitúa a principios de los 90, en la época en que Frederick de Clerk (un personaje más de la novela) estaba cediendo el poder a Nelson Mandela. Unos conspiradores boérs contratan a un asesino a sueldo para asesinarlo y crear el caos en el país y lo envían a que en Suecia lo entrene un antiguo agente del KGB.
Sería desvelar demasiado cómo interviene Wallander y toda la comisaría de Ystad en el intento de asesinato, pero evidentemente pasa algo que hace que Wallander, y eventualmente toda su familia, se vean envueltas en la conspiración.
El libro es largo, y a veces lo parece. La acción es continua en la subtrama sueca, pero se hace demasiado deliberativa en la sudafricana. La conexión entre las dos abusa del recurso de la incompetencia por algún lado, pero es un recurso legal, de todas formas. El libro, sin embargo, resulta interesante no sólo por ser un whodunnit; prácticamente desde el principio se sabe toda la información, sino por la evolución de los personajes y de su psicología según van sucediendo los hechos y afectando a cada uno de ellos. Kurt Wallander, eventualmente, resulta una persona diferente al final, como lo son la mayoría de los protagonistas.
Por lo tanto, un buen libro. Y gracias a Cristina Vera por el préstamo. ¡Ya sólo me queda uno!

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/66978

Comentarios

1
De: Dubitador Fecha: 2010-06-13 12:46

Quizás me paso un poco, ya que muy probablemente conozcas de sobra el lugar y la mecanica de busqueda y hallazgo. Quizás sirva para el eventual visitante intersado y que aun no conozca el sitio.

http://www.bibliotheka.org/?/buscar/Mankell



2
De: JJ Fecha: 2010-06-13 17:43

Creo que lo mencionaste, sí. Muchas gracias por el enlace.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.71.31 (61d30dd0eb)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia