Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Por qué debería haberme perdido los últimos episodios de Perdidos y quizás las cuatro últimas temporadas salvo el episodio de la jaula con Sawyer y Kate (y, ahora que lo pienso, alguna escena con Sun) 1x03

2010-07-09 17:48 IMG_8640eY no me piquéis con los números, eso que aparecen los terceros si buscas "the numbers" en google. Hasta yo lo usé cuando vino a cuento, y lo averiguaron de momento. Los números son el tema más recurrente y también menos plausible de toda la historia. Cuentan que si son las constantes de no sé qué ecuación, se especuló que podían ser coordenadas... megabytes y megabytes vertidos al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que los números son símbolos omnipresentes y que la niña bonita, por ejemplo, aparece en casi todos los episodios. ¿Significa algo? En absoluto. ¿Tiene algún otro objetivo aparte de que te preguntes cuál es el significado, crear enlaces espúreos entre episodios? No. ¿La mayoría son números que simplemente pasaban por allí? Sí. Pero es que cuando no hay información, el ruido se interpreta como tal.
Todo esto tiene mérito, claro y posiblemente mucho más que simplemente el de una obra de entretenimiento. Pero es el mérito de un timo elaborado, una estafa o long con, el timo que te hace desear ser timado, ser desprovisto de tu tiempo y de tus energías creativas, no el mérito de una gran obra que plantea enigmas y una trama coherente y la resuelve en tiempo y forma.
A pesar de los millones de personas que lo han visto, habrá muchos millones que todavía estén vírgenes de Jack, Hurley y demás. No voy a decir que no se os ocurra verla. La serie tiene mérito en general, está bien realizada y los personajes son atractivos y bien desarrollados, en general. Hay episodios aburridos, y otros tediosos, sobre todo en las dos últimas temporadas, episodios que habrían dado al traste con cualquier serie normal, pero que en este caso no dieron con sus bobinas en la gran papelera de las series canceladas. Así que mi consejo no es que no la veas, porque está inevitablemente destinada a pasar a la historia, pero hazlo con cuidado, torea bien la estafa, y no te dejes enganchar. Porque como te dejes enganchar, estás perdido.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/67316

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2010-07-09 19:55

Hombre, a lo de los números si que le dan una explicación, son los grados en los que se encuentran las casas natales de los elegidos en el faro. No es que tenga mucha lógica que luego aparezcan por todas partes, pero explicación si que tienen.



2
De: nozintusei Fecha: 2010-07-10 00:02

¿no son semillas aleatorias para programar un algoritmo genético? XD



3
De: Epicuro Fecha: 2010-07-10 00:02

¿Una explicación que no explica nada? Lo siento, pero no. Lo del faro es otra ocurrencia para despistar. Una más.

Lost ha sido un gran timo, pero eso puede pasar, la narrativa está llena de grandes timos, y si se saben hacer están muy bien. Lo malo es que ni siquiera han tenido la vergüenza torera de intentar darle un final digno. Porque (CUIDADO ESPOILER) lo que podía haber sido, al menos, una gran tragedia termina igual que "Marcelino pan y vino". Cuando lo ví, no daba crédito a mis ojos.



4
De: Epicuro Fecha: 2010-07-10 00:04

Consejo para los que no han visto Lost:

Ver las dos primeras temporadas y luego inventarse el final ellos mismos. Siempre será mejor que lo que hicieron Lindelof y Cuse.



5
De: enhiro Fecha: 2010-07-10 00:23

#2 ¿y que quieres que explique? A veces las cosas simplemente son simples. Es sólo que si giras el faro 15⁰ ves anca Sawyer, 16 anca Sayid, 23 anca Jack etcétera. Los números son los candidatos finales, así que explicar, explica. Otra cosa es que tu prefirieras que significaran una conjunción estelar, coordenadas o similar.



6
De: JJ Fecha: 2010-07-10 00:49

@enhiro: y si no son los paralelos, son los números de la casa donde nacieron. ¿Eso explica que aparezcan en la escotilla y en la lotería? Bueno, y en todos sitios... Mú bueno lo de anca Sawyer, por cierto...
Por cierto, ¿de dónde sale lo de los grados? ¿Lo dicen en el último episodio? ¿Y lo de la ecuación dichosa?



7
De: enhiro Fecha: 2010-07-10 20:07

Lo de los grados se ve cuando Jack y Hugo están manipulando el faro, he encontrado imágenes aquí: http://lost.cubit.net/archives/2010/02/images-from-6x05-the-lighthous.php



8
De: JJ Fecha: 2010-07-10 20:30

Pero es una interpretación, entonces, de la imagen, ¿no?



9
De: enhiro Fecha: 2010-07-10 20:37

Si, es una interpretación.



10
De: Epicuro Fecha: 2010-07-10 20:53

Si los números son los "grados" de los candidatos finales ¿no eran los coeficientes de la ecuación Valenzetti? ¿Por qué tenía Desmond que meterlos en el ordenador cada 108 minutos para que no explotara la estación? ¿Por qué los estaba enviando Rousseau por radio? ¿Cómo fue que le tocó la lotería a Hugo con esos números? ¿Por qué estaban en la escotilla? ¿Y en todos esos sitios?


Una explicación que no explica todo eso, simplemente, no es una explicación. Es una tomadura de pelo. Y todas las "explicaciones" de la última temporada de Lost son así de chorras, sobre todo las de los lamentables capítulos de Richard el canario y de Jacob y su hermano "no había pensado un segundo nombre". Lo dicho, habría sido mejor no verlas.



11
De: enhiro Fecha: 2010-07-10 20:58

Ok, Epicuro, pero vienes a decir lo mismo que yo, si te fijas en mi primer mensaje yo mismo decía que no tenía lógica que estuvieran por todas partes.



12
De: Epicuro Fecha: 2010-07-10 21:33

Tienes razón. Sólo diferimos en lo que cada uno piensa que es una explicación. Para mí, una explicación tiene que tener lógica. No necesariamente una lógica racional y científica, puede servir la lógica fantástica de un mundo mágico (El Señor de los Anillos tiene una lógica clara e inflexible). Pero tiene que ser coherente.

No vale que unas veces parezca que los números sean coeficientes de una ecuación, otras grados en un faro, otras coordenadas en un radiograma y otras números de lotería, entre otras cosas, y no se molesten en darnos ni una pista que relacione todo eso, después de 6 años jugando con nuestras expectativas. Es el peor crimen que puede cometer un narrador.



13
De: JJ Fecha: 2010-07-10 22:18

De todas formas con los números, como digo ahí arriba, me da la impresión de que a los lostólogos los dedos se le han vuelto huéspedes y han visto números por todos lados...



14
De: Lucas Fecha: 2010-07-19 12:31

Yo te lo dije, JJ, esa serie es demasiado fantástica, y tú me dijiste que no, que tenía su explicación científica. Recuerdo lo de las nanomáquinas con campo electromágnetico para explicar el humo ese que te cogía de la pierna y te llevaba a un agujero. Visto el final (que no lo he visto, sólo tu opinión), me queda claro que las explicaciones científicas sólo surgian de los espectadores, y que eso de la nanotecnología no se le habría ocurrido a los guionistas ni aunque espiasen a los de Eureka o a los de The Big Bang Theory. Que por cierto, si no las estás viendo, deberías, sobretodo la última.
Espero que nos veamos en Cracovia, badabadum badum badero.



15
De: JJ Fecha: 2010-07-19 19:20

Digo que nos veremos... en realidad más que científicas tenían apariencia científica, por lo que al final eran tan fantásticas como las que finalmente se han convertido en ciertas...



16
De: al Fecha: 2010-07-21 11:17

@Epicuro: Pues si el final de 'Marcelino pan y vino' no tiene una explicación científica, creo que pasaré de verla.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.124.143 (be5dadec13)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia