Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

CÓMO sacar fotos en sitios prohibidos (especialmente iglesias)

2010-08-20 22:26 Por alguna razón que se me escapa pero que seguramente no tendrá nada que ver con la seguridad nacional, en muchos sitios en los que cobran entrada (una miseria, realmente) no permiten sacar fotos. Ni con flash ni sin flash. Nada. Iglesias, museos, palacios y demás sitios hechos con piedras viejas y levantados con el sudor de nuestra frente (no de la mía personalmente, pero ustedes ya me entienden) impiden que el pueblo todo los conozca en todo su esplendor, no impidiéndoles la entrada físicamente, sino impidiendo a un honrado trabajador laosiano, o búlgaro, o de Vitigudino pero con pocas ganas de coger la carretera e irse a Toro, pongamos por caso, puedan ver fotos en Flickr, Facebook, Tuenti u otros sitios donde la gente, hoy en día, ve fotos, videos y otros productos multimedia.
Pórtico de la Majestad, Colegiata de Toro
Sé que está mal, pero qué quieren que les diga, viendo esto uno no puede escaparse a la tentación de tirar una foto. Como sea.
Para que tú no tengas que tirarla como sea, sino como mandas los cánones, aquí te presento esta sucinta guía que te guiará (por eso es una guía; si no sería una receta y te la comerías) por los procelosos mares de sacar fotos de estrangis.
  • Preparación previa: si tu cámara tiene sonido, quítaselo. No siempre es fácil, pero se puede hacer; si tiene politonos descargables y no se puede quitar, cámbiaselo por el de una tos o un frufrú de sotana o un kyrie. Algo que no desentone. No vayas a ponerle un dum-dúm bacalaero, que se nota.
  • Identifica los ángulos muertos. Todos estos sitios tienen columnas, esquinas, coros, trascoros, ábsides, girolas, arquitrabes y bancos de respaldo alto. Búscalos, identifícalos, piensa que el vigilante, normalmente reducido a un radio de acción relativamente pequeño, es el francotirador de Enemigo a las puertas y tú Ed Harris o Jude Law, el que te parezca más guapo. Si te trinca, te pega una espuerta de voces y además vas a ir al infierno. Así que procura que no lo haga.
  • A veces puedes usar el tiro automático, pero tratándose de sitios oscuros, lo más normal es que no. Así que volviéndote de espaldas como el que se ata un zapato, trata de conseguir los settings más adecuados a ojímetro. Tira por lo alto: ISO alto, tiempo bajo, apertura de diafragma alta. Puede que no tengas otra oportunidad, así que lo más fácil posible. No vayas por lo artístico, ve a lo fácil. Si efectivamente tienes otra oportunidad, corrige sobre la marcha y a ojímetro.
  • Es importante que alguien vigile los movimientos del segurata o empleado de la consejería de cultura o sacristán o campanero que se encarga de que nadie capture el alma arquitectónica y escultórica del edificio. Alguien que no parezca que lo está haciendo, y que a la vez que mira arrobado la escultura de San Higinio Isósceles mire también con el rabillo del ojo los movimientos del enemigo. Alguien con el que habrás tenido que, previamente, acordar una señal que no sea "Guarda la cámara, co*o, que te pilla", sino acceso de tos, silbido de admiración, zapateado flamenco o palmeado o algo igualmente discreto, sin que se pueda decir que está fuera de lugar. Si vas de turismo solo (a veces sucede), busca al que tenga la cámara más chanchi de todos (Nikon o Canon, preferiblemente) y le dices que tú lo haces por él, y él luego lo hace por ti. No hace falta que selléis el pacto en sangre, basta con que os déis el nick en Flickr
  • Dispara, comprueba y corrige, así hasta que tengas suficiente o el que esté de piquete estornude.
  • Pon tu hazaña en Flickr.

Lo suyo sería ir buscando los sitios y hacer una flashmob. Sería divertido.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/67560

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2010-08-20 22:36

¡Buenísimo! Me lo apunto y lo probaré en cuanto tenga ocasión y redaños.



2
De: JJ Fecha: 2010-08-20 22:54

Los redaños, se le suponen.



3
De: Palimp Fecha: 2010-08-20 23:58

Una de las cosas que más me sorprendió de Nueva York es que te permitían hacer fotos en todos los museos.



4
De: Senior citizen Fecha: 2010-08-20 23:59

Las personas de mi edad tenemos la ventaja de nuestro aspecto inocente, pero la desventaja de que el segurata corre más que nosotras.

Yo tengo gran práctica en retratar nuestra catedral al terminar la misa de 1 del domingo y abrirse el corralito en donde nos meten a los fieles. Lo que me falta es medio metro más de piernas para poder saltar las barreras....



5
De: Anónima Fecha: 2010-08-21 00:05

:D

Mola, la guía, pero yo tengo otra técnica. Para esas ocasiones uso la cámara del móvil, que es bastante buena. Hago como que he recibido una llamada, miro la pantalla y lo pongo en modo cámara, luego me lo llevo al oído y pongo cara de intentar escuchar y no oír nada. Por último lo vuelvo a mirar pero ya apuntando a lo que quiero sacar con algo de disimulo pero no mucho porque para entonces el cancerbero ya piensa que estás liada con el móvil y pasa de ti. Y en ese momento ¡zas! disparo >:D

La verdad es que no suelo hacerlo a menudo, pero es efectivo para fotógrafos sin cómplice.

Igual estaba bien ponerse de acuerdo en un tag para flickr...



6
De: Anónima Fecha: 2010-08-21 00:08

Ahora que me fijo hay hasta un grupo de "prohibido" en flickr. ¡Está todo inventado! :-)



7
De: Nfer Fecha: 2010-08-21 00:17

He seguido tus instrucciones de "enantes" que hagas este post, pues vivo en un país donde ni a las frutas de la verdulería puedes tomar fotos.
Cuando tenía mi Sony, algo grandecita y difícil de esconder, debía utilizar un cómplice muy solidario (entomólogoconsorte que puede leer este comentario, así que dejémoslo bien parado).
Precisamente eso, el ser bien parado y alto y ancho ayuda mucho a ocultarme de los de Seguridad :p

Cuando me regalaron por imposible la Panasonic DMC - FX500 imposible por ser con pantalla táctil y el "Tira por lo alto: ISO alto, tiempo bajo, apertura de diafragma alta" cambia como le canta la gana a la camarita apenas suspiro o giro 0,5º . Ni a ojímetro es posible.

Me ayuda en estos días el frío, bajo el abrigo cuela bien y cada tanto hago una foto decente.
Casualmente hice una en un bar desde ¡la manga! de mi abrigo, y tan de cerca que parece imposible.
La subiré a Flickr con los EXIF a la vista, cosa que vean que no hay truco, es uno de mis tan olvidables como difíciles "robados"
:)



8
De: Nfer Fecha: 2010-08-21 00:19

bonus track: ni vean qué rabia me da la gente que con sus cellphone tira tropecientas fotos y el de Seguridad deja pasar...
:p



9
De: joía Fecha: 2010-08-21 00:37

Genialllll!!! Y me imagino a tus princesas haciendo de cancerberas cómplices. ¿O son ella las que sacan las fotos? Porque a estas alturas, habrán ya superado a su padre ¿no?

Feliz recorrido pro Salamanca. Esa maravillosa tierra.



10
De: Senior citizen Fecha: 2010-08-21 00:55

Un buen sistema pero que necesita práctica es disparar de espaldas, por encima del hombro y con la cámara al revés, aparentando que se dispara al frente.



11
De: Angel Fecha: 2010-08-21 10:13

Soy muy aficionado a la foto arquitectónica pero claro, cuanto tu cámara hace un "clush-clac" de 80 dB cada vez que dispara la cosa se pone difícil. Además, estos lugares suelen necesitar exposiciones largas, para lo cual la única solución es ponerles un gran angular, apoyarlas en un banco y disparar con fe ciega. En cualquier caso, le pongo el enlace a mi mejor foto de interior monumental (prerrománico), eso sí, hecha con trípode porque la señora que hacía de guía no tuvo ningún inconveniente en lo de las fotos.
http://www.flickr.com/photos/elgolem/3788886668/



12
De: beltenebros Fecha: 2010-08-21 13:09

Voto por lo del tag en Flickr. Me ha parecido grande la aportación y me gustaría saber cúales son las razones que se esgrimen para no poder hacer fotos. Me molesta muchísimo ir a un sitio y no poder guardar un recuerdo de cosas que me impresionaron (porque he de reconocer que la memoria es débil y engaña).

Gran Post que seguiré y practicaré.



13
De: JJ Fecha: 2010-08-21 17:08

Lo del móvil puede funcionar, pero ya van espabilando y no siempre... imprescindible, de todas formas, quitar el sonido que hace la cámara. El método de Senior Citizen también puede ser, pero conviene mirar antes no vayas a sacar la jeta de un segurata cabreado.
@joia ya queda poco, pero gracias.



14
De: JJ Fecha: 2010-08-21 17:09

@golem Estupenda foto. Con HDR también, ¿no?
@beltenebros: lo cachondon es que no hay ninguna razón. Porque yo lo valgo, y ya está.



15
De: Angel Fecha: 2010-08-21 17:35

>Con HDR también, ¿no?
Sí, considero que el HDR en interiores así es casi obligado (siempre que no nos pasemos de efectistas :-)



16
De: karthur Fecha: 2010-08-21 18:23

En algunos sitios de inglaterra se lo montan mejor, te prohiben sacar fotos pero puedes sacar un permiso, que en general no es muy caro, y te permite sacar fotos sin que el vigilante te persiga ;)



17
De: Juanpri Fecha: 2010-08-21 19:03

Acabo de tener un encontronazo en la catedral de Cuenca. Al final he disparado a "placer" ya que amablemente le he recordado que no utilizo flash, que es un edificio abierto al público (más sobre esto luego) y que si no quería que siguiera que llamara a la policía. Ante esto último ha desaparecido. Eso sí, al salir he pedido la hoja de reclamaciones para dejar requerir explicaciones sobre los motivos técnicos, económicos o de seguridad que aplican para dicha prohibición. Esto último suscitó suficientes interrogantes en la consejería de cultura de la Junta de Andalucia hace tiempo tras la visita a un monasterio desamortizado titularidad de ellos. La historia finalizó con una llamada de explicación de que no se aclaraban internamente. Lo que no sé es si quitaron la prohibición.

Respecto a los permisos. Según me han comentado hoy el Cabildo otorga permisos pero claro haciendo turismo es complicado obtenerlo en el día ;) Renfe otorga permisos anuales para fotografiar sus instalaciones.

Saludos desde Cuenca (de paso)



18
De: JJ Fecha: 2010-08-21 21:54

@juanpri gracias por la aclaración. A mi me da la impresión de que lo prohibieron en algún momento por alguna razón (religiosa inclusive) y que se han olvidado de renovarlo. Ahora, no sé yo si me enfrentaría con un segurata por un quítame allá esa foto.



19
De: Senior citizen Fecha: 2010-08-22 10:23

Hay que distinguir entre hacer fotos durante una visita turística a una iglesia o hacerlas durante las horas de culto, lo cual me parece que está justificado que se impida, ya que molestaría a los fieles que también tienen sus derechos.

Lo que no es de recibo es que, como pasa en nuestra catedral de Granada, se impida a los fieles salir de un espacio de bancos acotado como un corralito ni siquiera cuando ha terminado la misa, pues yo, como creyente, tengo derecho a acceder a un determinado altar, si es que soy devota de esa imagen, y hacerle una foto para recuerdo. Siempre con el debido respeto y evitando el flash para no molestar a otras personas que tal vez están rezando.

Realmente, el compaginar en las iglesias el culto, los fieles y los turistas es complicado.



20
De: Joche Fecha: 2010-08-22 12:55

¡Por fin, un alma gemela! Esa foto de la colegiata de Toro, unas 20 en la Catedral de Toledo y 4 ó 5 en el museo catedralicio de Oviedo (en este último con llamada de atención incluida, porque no acerté a adivinar donde estaban las cámaras. :-))

Pero sí, no concibo que se prohiban las fotos sin flash en lugares públicos, así que suelo saltarme la censura con toda la fuerza de mi imaginación, y echando mano de todos los medios que indicas (que son los que todos los aficionados conocíamos como por ciencia infusa).

Por cierto, en el interior de la iglesia de la Colegiata de Santillana del Mar, también existe la prohibición, pero cuando estuve el mes pasado no funcionaban las cámaras de seguridad, jiji.

Saludos y gracias por el artículo.



21
De: JJ Fecha: 2010-08-22 17:20

@Senior complicado, pero no hay que optar necesariamente con lo maś restringido...
@joche mira, con lo de las cámaras no había contado, conviene identificarlas para que no te trinquen. La llamada de atención, ¿se quedó ahí?



22
De: enhiro Fecha: 2010-08-23 13:19

Mi problema es que no puedo cumplir el punto 1, porque no se le puede quitar el sonido al sistema obturador-espejo de una reflex :-(. Prohibir fotos creo que es sinónimo de miras cortas, yo he descubierto muchos sitios que visitar a los lugares donde iba mirando imágenes del lugar en flickr o en google, e incluso muchas veces han sido las fotos las que me han incentivado a viajar a un sitio determinado. Es lo que pierde esta gente con la prohibición, o lo que perderían si la gente les hiciera caso.

Sin ir más lejos, una imagen de ese lugar, en concreto esta: http://www.flickr.com/photos/ortizortizantonio/3502625222/ fue solicitada por el British Museum para una publicación, ya ves tú a donde puede llegar y la publicidad que se puede sacar de dejar hacer fotos.



23
De: JJ Fecha: 2010-08-23 13:40

Sí, con las reflex es más complicado, pero se pueden usar toses y demás para disimularlo...



24
De: neodaguerre Fecha: 2010-08-25 18:33

#22 Pues mira que es mala la foto, excesiva mascara de enfoque (y todavia hay gente que confunde eso con nitidez ¬¬), distorsion a raudales... puedes enlazar la publicacion del British Museum? tengo curiosidad, porque tecnicamente es bien bien bien mala


#15 Coincido con tu opinion de un HDR comedido para interiores, y en esa foto es bastante acertado, pero aunque haya sido sacada con un 10,5mm, las distorsiones son inaceptables... te queda una foto efectista, pero inutil como foto arquitectonica.



25
De: al Fecha: 2010-08-25 22:30

Donde dices "como mandan los cánones", yo añadiría: "y los níkones".



26
De: Anónimo Fecha: 2010-08-25 23:03

:-) Ahí le has dao



27
De: Rafael Merelo Fecha: 2010-08-26 12:53

En realidad, en cualquier lugar cerrado el que esté o no permitidas las fotos es a discreción del dueño, o en su defecto del que lo administra. ¿Os imagináis que alguien entrase a vuestra casa y se liase a fotos? Pues lo mismo pasa con cualquier lugar, público o no, sea tienda, iglesia, palacio, etc etc. En general, y si el dueño es el que tienes delante, suele funcionar pedirlo con buena educación, aunque no siempre.

Yo he visto cosas curiosísimas. En la Catedral de Granada no me permitieron hacer fotos con trípode... pero sí con flash... Eso sí, si me apoyaba sobre un banco, no me decía nada el segurata.



28
De: JJ Fecha: 2010-08-26 14:09

¿Pero son sitios privados? Si están administrados por una consejería, son públicos, ¿no?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario

Se comenta en...

  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Consultant en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia