Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Convirtiéndose en galletita, segunda vuelta

2010-08-27 18:49 chris mug shotEn la entrada pre-anterior hablábamos de los problemas inesperados de exponer tu vida en Internet, pero el problema no se queda ahí. El problema existe simplemente por el hecho de poder identificar a una persona por un URI único, sea su cuenta en Twitter, o peor aún, la de Facebook. Y es peor porque Facebook no sólo permite que asocien tus diferentes muradas a tu persona, sino también lo que hagas en juegos y comentes en otros sitios usando la misma identidad. Muchos sitios permiten ahora identificarte mediante Facebook connect, incluso sitios donde se compra y se vende (y no precisamente almas).
A partir de ese URI único, el único salto que hay que dar (y que es posible que ya se dé) es asociarlo a una característica física. Puede ser el nombre; la mayor parte de la gente da su nombre verdadero en Facebook (si no, te quedas sin cuenta). De esa forma, Ryanair puede identificar si alguno de los pasajeros ha hablado mal de ellos (o bien) y responder de forma adecuada: dándole una colleja, por ejemplo, sin ningún coste adicional, o haciéndole que vacíe la maleta porque pesa 15'003 kilos. Eso ya se puede hacer, no es difícil. De la misma forma se puede usar la matrícula del coche, o incluso el nombre que aparezca en una tarjeta de crédito. Cualquier cosa que sea un ID único, que se puede asociar al nombre. El ID único de la tarjeta WiFi de tu móvil, o el ID Bluetooth.
Pero puede ser cualquier característica: la cara, el rostro. Reconocimiento de caras, y sabes que quien está entrando en el restaurante es el célebre crítico gastronómico de una cadena de medios sociales super chachi. Vale, más complicado. Pero ¿lo veis muy lejano? Hace cinco años los teléfonos no reconocían el habla (ahora tampoco, pero hacen como que lo hacen), y ahora es algo cotidiano, con empresas que se dedican a ello.
Es fácil ocultar o cambiar el rostro, pensaréis. Se pone uno moreno, y no hay quien te conozca. Ni tú mismo. Pero ¿cómo se puede ocultar el resto de la persona, las medidas biométricas? ¿O las pistas que uno va dando con el acento que tiene, los retazos de conversación que deja caer, la ropa que usas y que es posible que hayas comprado online (usando tu ID Facebook)? Identificar de forma única a un desconocido y tener inmediato acceso a toda su información online con un determinado porcentaje de acierto no está tan lejano. Un año, quizás dos.
El nivel del debate sobre la intimidad subirá un par de peldaños. Pero me parece a mi que las actitudes no variarán demasiado con respecto a las actuales: me parece guay si puedo obtener alguna ventaja, me trae sin cuidado, no voy a ir preocupándome del tema, y prefiero ir encapuchado todo el tiempo con un sayón hecho a mano con lana de mis propias cabras antes de que cualquiera sepa cualquier cosa sobre mi. Más o menos.
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/67587

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2010-08-27 20:27

Facebook nos identifica pero hay otro que nos identifica todavía mejor, que es Google vía sus contadores de visitas para webmasters (y sin que hagamos nada).

Creo que la cuestión no es si "me parece guay si puedo obtener alguna ventaja, me trae sin cuidado, no voy a ir preocupándome del tema, y prefiero ir encapuchado todo el tiempo con un sayón hecho a mano con lana de mis propias cabras antes de que cualquiera sepa cualquier cosa sobre mi". Estamos mucho más identificados de lo que creemos así que probablemente tenga sentido tratar de sacar partido de ello o ser ruidodos (para que sea más difícil saber cuál es nuestra 'realidad').



2
De: JJ Fecha: 2010-08-27 23:21

@fernand0: efectivamente, no lo había pensado. Y sus Social Web API (o similar).
posiblemente tengas razón. Si hay un gran volumen de información, es difícil de abarcar. Pero nada que no se pueda hacer con un buen algoritmo de reality mining.



3
De: mahamara Fecha: 2010-08-28 00:49

Quizá estaría bien un programa que navegara sitios al azar, a fin de generar ruido sobre nuestros hábitos.



4
De: JJ Fecha: 2010-08-28 09:31

Al azar o siguiendo algún tipo de sistema que no fuera fácil de filtrar...



5
De: Senior citizen Fecha: 2010-08-28 13:09

No entiendo la mitad de las cosas que dices, pero lo que sí sé es que entro en un buscador de rutas argentino y me encuentro con el anuncio de un restaurante de Granada. Agarra esa mosca por el rabo....



6
De: Guille Fecha: 2010-08-28 20:12

Muy buena continuacion. Los pasaportes aqui en Estados Unidos ahora tienen un chip incorporado, y la verdad a mi me preocupa un poco, porque quien sabe de tecnologia puede encontrar una manera de interceptar la informacion contenida en ese chip y de inmediato no saben solamente tu nacionalidad (lo cual puede ser cuestion de vida o muerte en algunos paises) sino que tambien pueden saber tu nombre, apellido, fecha de nacimiento y otros datos particulares.

Ojala hubiera alguna forma de mantener la privacidad privada, pero ello parece mas dificil cada dia.



7
De: JJ Fecha: 2010-08-28 21:00

Los DNIs españoles también lo tienen. No sé si se podrán activar y leer remotamente, me extrañaría. De todas formas, en EE UU con ese tipo de cosas son un poco exagerados; pero incluso sin pasaporte, no es difícil identificar a todo el mundo.



8
De: Senior citizen Fecha: 2010-08-29 15:53

Lo que creo que no es cierto es que Facebook exija el nombre verdadero, pues conozco muchas personas que están allí con datos falsos.Si identifica será por otros medios, pero no por los que tú le das voluntariamente.



9
De: Snow501 Fecha: 2010-08-29 16:51

Buenas noches por aqui .



10
De: JJ Fecha: 2010-08-29 19:34

@Senior sí, pero si te pillan...



11
De: NaaN Fecha: 2010-08-29 21:23

Ahora que intento entrar en el mundo laboral, me doy un poco de cuenta de la importancia de la privacidad que durante años he ignorado.

Miedo me da que descubran mis comentarios de treceañera en foros adolescentes, mis críticas a según qué marcas comerciales (vete tú a saber si ellos van a darme empleo), las fotos que alguien cuelga en Facebook y etiqueta (por ejemplo, fotos en bañador de cuando pesaba 82 kg, fotos de alguna juerga con alguna copa de más...), etc.

El debate, ante todo, es complejo.



12
De: JJ Fecha: 2010-08-29 23:34

Sí, pero muchos lo resuelven de la forma más simple: les trae sin cuidado...



13
De: Anónima Fecha: 2010-08-30 10:25

JJ: Si te pillan te cierran la cuenta y te abres otra ;-)



14
De: JJ Fecha: 2010-08-30 10:59

También es verdad...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia