Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Spam, 1353 y pico, servidor, 0

2003-04-02 18:28 Hace ya algún tiempo, decidí emprender mi lucha particular contra el spam instalando filtros de correo; desde entonces, es parte de la rutina diaria añadir unos cuantos dominios (más los fines de semana, unos 4 o 5 cada día) al filtro, con algún mensaje cariñoso del estilo de "Go to hell" (aunque muchos de ellos, dudo que lo entiendan).
A raíz de este artículo (que creo recordar que encontré en popdex) me he decidido a medir quiénes son los que más dan por saco. Así que cogí los logs de correo del último mes, busqué la cadena "reject", y extraje los dominios de los correos que habían sido rechazados. Resultó que los filtros habían cogido unos 1300 mensajes en el mes, o séase, 44 al día, 2 a la hora, más o menos. No es mucho, pero mi servidor no lo usamos mucha gente. Eso no es todo el spam recibido: muchos mensajes han colado, sobre todo los que proceden de sitios de email gratuitos comunes, que todavía no he decidido filtrar (pero que cualquier día caen). El resto lo he metido en el gráfico que véis.


Sorprende el primer interfecto: un menda que se ve que vende hipotecas, y que se entretiene en dar por saco una vez al día tratando de venderme hipotecas que no necesito, y que además, no puedo comprar.
No andan lejos los coreanos: tanto Yahoo, como DreamWiz, que es un servicio de correo coreano gratuito, HanMail, que creo que es lo mismo, pero en China... y luego hay muchos que han enviado un solo correo, o dos, o unos cuantos (hasta 10; están en la categoría "otros"), y afortunadamente no han dado demasiado por saco. Eso quiere decir que rechazar correos hace que efectivamente te quiten de las listas de receptores de spam, pero solo en ciertos casos; se ve que al pesao de MortgageLeads no le afectan las indirectas.
Los spammers españoles, afortunadamente, no están entre los más pesados, pero sí aparecen algunos. Por ejemplo, unos que se llaman Mitiendaencasa, y mi preferido, Panda Software, que no hace más que mandar spam solicitándome permiso para mandarme spam.
En fin, no estoy diciendo que esta sea la mejor forma de luchar contra el spam, pero con que me coja 50 mensajes al día, son 50 mensajes menos que tengo que quitarme de enmedio. De hecho, me da la impresión de que la cantidad de dominios que añado al día al filtro y la cantidad de mensajes de spam que se rechazan al día permanece más o menos constante, lo cual quiere decir que muchos cambian de dominio. Quizás sería más eficiente si lo combinara con otras estrategias de filtro; tendré que investigarlas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6763

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-04-02 18:38

Serendipia! Yo hablaba hace un rato de una manera curiosa de cazar spam. El de las hipotecas también me llega a mi :/

Yo utilizo bogofilter. Me parece bastante trabajoso eso de añadir reglas a mano.



2
De: eledhwen Fecha: 2003-04-02 18:44

Cambian de dominio, sí, ya lo he comprobado.
El que más me fastidia es ese que llega como una vez cada dos semanas, más o menos y cuyo subject dice algo como "elena liria enlarge your penis" ¬¬ Jartita estoy de borrarlo.



3
De: jcantero Fecha: 2003-04-02 19:05

JJ, ahora SpamAsassin (a partir de la 2.50) tiene también filtro bayesiano, además del sistema de reglas. Además, aprende él solito, nada de tener que enseñarle como bogofilter. De momento lo tenemos recien instalado, y todavía se cuela algun spam. Pero ya sólo por el hecho de actualizar las reglas a unas más actuales ha bajado significativamente el número de los que pasaban, que empezaba a ser preocupante. Y es que estos spammers son listos y cambian su forma de trabajar para evitar estos sistemas de reglas.



4
De: JJ Fecha: 2003-04-02 19:29

fernand0: ¿Qué es bogofilter?
Y sí, es trabajoso, pero los pilla en el servidor, o sea que ni siquiera van a la cola, y, en algunos casos, evita que te vuelvan a mandar cosas.
eledhwen: sí, yo también estoy harto del "enlarge your breasts". Ya sabes, filtro que te crió.



5
De: JJ Fecha: 2003-04-02 19:32

El problema con los filtros "programados", como spamassasin y bogofilter es que también los tienen los spammers (al menos los listos), y normalmente prueban sus mensajes con ellos antes de mandarlos, así que me da la impresión de que sucederá lo mismo: la cantidad de spam que recibe uno es constante.
Eso sí, si se entrena solo, por lo menos te ahorras actualizarlo.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-04-02 19:41

POPFile, POPFile. Está en Perl ;-) ....



7
De: lisete martinez Fecha: 2007-03-23 02:59

ola como te llamas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia