Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Holgando, segunda parte

2010-09-23 20:37 puesto-concierto-mercadona-huelgaHace ocho años, que se dice pronto (dígalo usted y verá) hablé de lo poco que encajaba el concepto de huelga creado en el siglo XIX con las relaciones laborales y la economía basada en servicios (y en el paro) actual.
Sigo pensando lo mismo. Hay un porcentaje altísimo de trabajadores (funcionarios, por cuenta propia, creativos) que si se declaran en huelga, el resto del mundo lo va notar solamente porque lo pondrán en su página de Facebook. El mío y el de mis compañeros es un caso claro, pero hay otros muchos que seguro que se os ocurren.
Por otro lado, una huelga general es una huelga política en contra dle poder, pero al hacer una huelga a quien estás fastidiando es a quien te emplea (si es que es el caso) o a ti mismo, por lo que es un clásico ejemplo de dar patada en culo ajeno que no sé qué sentido tiene. En su época, sí, lucha guerrillera, acción-represión, el poder mediante la represión atrayendo a más ciudadanos a la causa obrera, a las barricadas, todo eso con pañuelos rojos, gorras y tirantes. Pero hoy en día la única acción-represión que se producirá es la guerra de cifras, y si acaso algún policía que dará una colleja a algún piquete excesivamente celoso. A los dos días el bucle habrá terminado.
Toda esa acción, finalmente, trata de conducir a la ocupación de los resortes del poder partiendo de la ocupación de la calle y de los medios de producción. Hoy en día, se trata de ocupar minutos en los informativos, lo que es algo que al poder le puede chinchar un poco, pero que acabará eventualmente usando para su propio beneficio.
Lo que finalmente conduce a la pregunta: pero bueno, ¿vas a hacer huelga o no? Daría una respuesta autonómica, pero ese tipo de atribuciones geográficas de comportamientos parece que son últimamente políticamente incorrectas, así que simplemente diré: ¿Es que le importa a alguien?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/67789

Comentarios

1
De: Arkangel Fecha: 2010-09-23 21:28

Pues que llevas razón, qué te voy a decir. Yo he hecho que recuerde una huelga general (y pidiendo que me apuntaran pa descontarme el día de sueldo). Pero no se yo...

Esta vez me pilla como autómata, y si hago huelga yo también creo que el único que lo notará seré yo el día siguiente (incluso si fuera a manifestaciones o algo). A ver si viene alguien y nos intenta convencer de lo contrario, que siempre viene bien.



2
De: fernand0 Fecha: 2010-09-23 22:23

¿Es que le importa a alguien? -> Tú sacaste el tema, tú sabrás ;)



3
De: JJ Fecha: 2010-09-23 23:26

El que yo vaya o no imagino que a nadie, pero la huelga en general digo yo que sí...



4
De: Sergio Gómez Fecha: 2010-09-24 09:29

Llevo varios días intentando explicarme, y creo que tu post me va a echar un buen cable.

Graciasss!!!! ;)



5
De: rosita Fecha: 2010-09-25 11:53

llevas más razón que un santo, pena que ningún informativo le de ese enfoque a la noticia ...



6
De: Maikel Fecha: 2010-09-29 13:04

Estamos viendo que la mayoría de los que secundan la huelga es por miedo a los piquetes, estamos viendo imágenes de la agresividad con que actúan unos piquetes informativos que de informativo tiene poco.
No creo que haya que meter en el mismo saco a todos los sindicatos porque hay quienes realmente merecen ese nombre, pero si tenemos en cuenta que las comadrejas de CC.OO y UGT están haciendo el paripé junto al Gobierno para disimular un poco, por que para mi la han convocado por las criticas que están recibiendo desde los medios y de los trabajadores por su pasividad ante la crisis.
Esta huelga es inútil y llega tarde, ahora como son complices del gobierno gracias a todas las subvenciones y ayudas que reciben,pues después de a huelga llegaran algún acuerdo para salvar la cara ante la opinión pública.



7
De: unoquepasoynosequedo Fecha: 2010-10-06 14:52

Pues otro clavo más en la abolición del trabajo asalariado.



8
De: hormiga Fecha: 2010-10-11 02:58

hoy, existen mas guerras que en ningún momento de la historia y se equivale al individualismo mas profundo....



9
De: nosequiensoy Fecha: 2011-01-02 23:06

Entonces, ¿qué herramienta pueden utilizar los trabajadores para defender sus derechos? ¿Buenas palabras? Cuando te sientas a negociar tienes que tener una posición de poder de algún tipo. La huelga permite conseguir esa posición de poder. Tío, que esto se sabe desde antes de Maquiavelo.



10
De: JJ Fecha: 2011-01-03 12:11

Para empezar, repensar un poco el concepto de conflicto, lucha de clases y todo eso. Y luego volverlo a pensar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia