Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Impresiones de una Hispacon

2010-10-12 17:26 Preparando la charla sobre los zombies...Ya sabéis que estuve presentandotratando de presentar mi novela lujoyglamour.net en la Hispacon. Ya estoy en el aeropuerto, esperando un vuelo retrasado que me devuelva a Granada, y como es la primera vez que estoy en tal evento, os voy a dar mi impresión.
Para empezar, en dos palabras: me ha decepcionado un poco.
Pero me extenderé un poco más sobre el tema, y, también en dos palabras, todo mi respeto hacia el esfuerzo y buena voluntad que se ha puesto por parte de la organización. Por eso, no voy a comentar nada sobre ésta. Enhorabuena, chavales, os lo habéis currado.
Pero vamos a la convención en sí. He estado posiblemente en cientos de congresos. Desde congresos duros de Informática, hasta jornadas de trabajo, pasando por foros, saraos blogueros, cursos de verano y casi cualquier cosa del espectro convencional/congresual. En casi todos hay algún tipo de acervo común, intereses comunes, interés por el resto.
Lo que he visto aquí ha sido escaso interés por lo ajeno. Lo digo de primera mano, como ajeno, porque el interés que he visto en mi novela ha sido nulo. Pero en general me ha dado la impresión de que había tribus muy marcadas, que asistían a eventos de su propio tipo, y punto. Si estás a zombies, estás a zombies, y si estás a espada y brujería, pues estás a espada y brujería (aunque en la charla de zombies de Rubén Sánchez han dejado muy claro que hay una historia de Conan con muertos vivientes). Creo que en los pocos eventos en los que he estado, de tipo diverso (y pocos, porque tampoco he tenido tiempo de más), no he visto ninguna cara en común. Claro, eso ocurre porque hay tres o cuatro eventos a la vez y hay que elegir. Pero, a la vez, eso se extiende a la gente: hay grupos marcados, que se sientan en mesas separadas, que van a comer cada cual por su cuenta, que celebran sus Ignotus mutuos y en general ignoran lo que le sucede al resto. Y, una vez más, es una impresión personal: me he encontrado vagando de charla en charla, tratando de iniciar conversación con grupos, sin ningún éxito.
Lo que, por supuesto, no es culpa de nadie sino mía por meterme donde no me llaman. Todo el mundo es libre de elegir a sus amigos, a sus charlas y a sus convenciones. Así que la culpa no es de nadie, sino de servidor de ustedes.
Eso significa que en presentaciones magníficas, como la de los zombies modernos de Rubén Sánchez arriba mencionada, que dejaba clara la erudición del conferenciante y su buen hacer a la hora de darla, había exactamente siete personas contando a este cronista. No había tanta gente interesada en los zombies, al parecer. Y posiblemente también era un mal día (el último).
Quede, de todas formas, la liberación de la novela lujoyglamour.net con una licencia CC-by-sa. Lo que no quiere decir que dejéis de comprarla, sino que sigáis haciendo todo eso y mucho más.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/67927

Comentarios

1
De: yabu Fecha: 2010-10-12 18:29

Yo quería haber ido a la conferencia y no pude :( dios le da pan a quién no tiene hambre o como se diga.



2
De: JJ Fecha: 2010-10-12 19:43

¿Quién ha dicho que no tenía ganas de ir? Claro que tenía, una enorme curiosidad también, y me han parecido bastante interesantes casi todos los contenidos.



3
De: Carlos Fecha: 2010-10-12 20:05

Visto lo visto, ¿repetirías asistencia al evento otro año? Es por plantearme si merece la pena asistir alguna vez que me pile a mano...



4
De: al Fecha: 2010-10-12 20:24

Aportación friqui: en 'Canción de hielo y fuego' también aparecen algunos muertos vivientes. No muchos, pero tampoco hay demasiada brujería, que digamos. Lo que hay a punta pala son espadas.



5
De: JJ Fecha: 2010-10-12 20:37

@Carlos Si pilla a mano, posiblemente.
@al es cierto, no había caído. Estoy a punto de acabarme "Juego de Tronos"



6
De: AMS Fecha: 2010-10-13 08:38

Es decir, la misma sensación que yo; y eso que sólo estuviste un día. Sí, es así como lo pintas. Aunque aún hay gente que se integra, y estuviste con algunos cenando y comiendo.



7
De: enhiro Fecha: 2010-10-13 11:02

En las que he ido ha sido más o menos como lo pintas, pero es lógico, es un evento en el que los asistentes fijos son contados, se conocen desde hace mucho tiempo y los grupos de filias y fobias están fuertemente marcados. En cualquier caso tampoco es difícil agregarte al grupo donde conozcas gente aunque sea por Internet.

Te diría como hipótesis que en otros eventos esa dinámica también se da, en el EBE están los de la red de blog tal, los de cual, los que tienen blogs de fotografía, los que tienen de comida, pero al llevar menos tiempo y ser mucha más gente todavía la separación no se ha dado con tanta claridad.



8
De: JJ Fecha: 2010-10-13 13:15

@AMS: por supuesto, yo me lo pasé como los indios con vosotros
@enhiro: lo que ocurre es que tampoco tienes por qué conocerlos por Internet, quizás sólo porque has leído una historia, o un cuento, o simplemente no conoces nadie: eres un fan sin ningún tipo de adscripción. Y mira, en los del EBE no he llegado yo a ver tanto eso, no hay grupos tan marcados de twiteros, flickeros, facebookeros, esta u otra red social... en general, he conocido a más gente y visto más interés por los eventos (¡y más información en la red!) en los saraos blogueros a los que he ido que en la Hispacon.



9
De: DraXus Fecha: 2010-10-13 20:28

Estos frikis talibanes... :)



10
De: unoquepasa Fecha: 2010-10-14 12:53

Ah, no sabía que Lujo... era de ciencia ficción. Será hard.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.127.58 (8406f91aad)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia