Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Metacríticas

2010-10-14 18:35 palimpsest
Acabo de leerme Juego de Tronos, préstamo de mi prestamista oficial, e iba a poner una reseña por aquí, pero he pensado que antes es mejor hablar de las reseñas en sí.
Especialmente, de lo jodidamente difícil que es leer una reseña negativa de algo, especialmente de libros. Si te vas a Rotten Tomatoes te encontrarás a críticos que ponen a caldo una peli sin cortarse lo más mínimo. Pero para encontrar a alguien que ponga a caldo a una novela, hay que cavar más que para encontrar a un minero en Chile.
Conozco las razones para que eso ocurra, al menos en el caso de libros de autores españoles. Todo el mundo se mueve por Internet, y si desencuadernas a una novela el autor de la misma también te puede desencuadernar a ti, y seguro que sales perdiendo porque él (o ella, o el colectivo) tiene muchos más fanboys que tú. Y además, está a dos o tres grados de ti en la red social, e incluso puede que lo conozcas personalmente, así que para decir algo malo de él, te callas. Así que la crítica se sustituye por el silencio, y todo el mundo es más feliz; ya se sabe, arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos.
Puede que también haya una razón más profunda. En un ambiente de relativismo cultural, está mal visto éticamente hablar mal de algo. Lo que cuenta es el esfuerzo invertido (presuntamente) en la obra, en vez de el resultado. Tó er mundo é güeno, y todo eso. No hay más que mirar las reseñas de libros en Amazon, y los votos de "helpful". Cuanto más negativas son, menos "helpful" votos tienen. Rara vez te vas a equivocar si das tres o cuatro estrellas, pero cuídate de dar una, porque te crujen.
La situación, por tanto, es efectivamente de censura, autocensura, pero censura al fin y al cabo, por lo que los reseñadores tienen que estrujarse las circunvoluciones cerebrales para hacer que una crítica arrasadora parezca en realidad un vago elogio. Se lee entre líneas, y se examina a las críticas como un palimpsesto, en busca de la verdadera crítica. Lo que, eventualmente, resulta bastante entretenido. Y enriquecedor, qué duda cabe.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/67940

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2010-10-14 20:16

Eso que dices es cierto, aunque también es verdad que en el caso concreto de los libros es mucho más fácil cortar por lo sano si no te gusta, y sencillamente dejarlo a medias. Hay entonces un sesgo de selección en las reseñas de libros: sólo reseñas los que terminas, y sueles terminar los que te van gustando. En el caso de -por ejemplo- las películas de cine la situación es diferente ya que es más raro que abandones la sala a mitad de la proyección... A esto añádele que si no es un trabajo pagado sino mera afición, vas a tener más estímulo para escribir sobre algo que te ha gustado que sobre algo que te dejó indiferente.



2
De: al Fecha: 2010-10-14 20:19

Esto me recuerda a una fábula de Monterroso, que por cierto era favorita de Asimov. La coloco de aquella manera, que no recuerdo si aquí se puede usar HTML: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/mono.htm

Y aquí, un crítico que no se suele cortar un pelo: http://lector-malherido.blogspot.com/



3
De: JJ Fecha: 2010-10-14 21:15

Carlos: eso es cierto, pero también que no se empieza una reseña con "este libro era un rollo, así que no me lo acabé"
AL: sí, claro que se puede



4
De: Skiken Fecha: 2010-10-14 21:55

Merelo, yo solo se que si un libro no me gusta (aunque me lo haya acabado) o me deja indiferente, vamos un ni fi ni fa de los que hay en abundancia, pues pa' que voy hablar de el?? yo hablo de los que me gustan, de los que me entusiasman y lo grito a los cuatro vientos, los otros languidecerán en un anaquel cualquiera, aunque ahora escribiendo esto creo que es una putada a los amigos el no decirles NO COMPRES-LEAS ESE LIBRO!! pero hala, va uno: el de Brown del Símbolo perdido de las narices es una tomadura de pelo incluso para los que les puede gustar el genero, que a la tercera página ya supiera donde estaba el muy mentado tesoro (y no hay que ser genio para saberlo) me cabreó en grado supremo y eso que me lo dejaron, que comprarlo no lo pensaba hacer de todas todas... y ni hablar de todo lo demás que pasa en la historia, por lo tanto jamás de los jamases hablaré de el en mi humilde blog, JUAS



5
De: JJ Fecha: 2010-10-14 22:09

Ahí está. Sin críticas negativas, es fácil que te sientas estafado al leer un libro del cual sólo habías leído excelencias.



6
De: Skiken Fecha: 2010-10-14 22:19

Merelo, pero con críticas positivas también pasa... además con los libros pasa como con las parejas... lo que a ti te puede parecer moniiiisimoooo (En mi caso Marc Webber me tiene babeando... necesito novio con urgencia me parece) tu amiga o amigo pensará muy muy dentro: VAYA CARDO BORRIQUERO!! O_o



7
De: Alberto de Francisco Fecha: 2010-10-14 22:45

Me siento retratado en tu crítica.
Solo espero que la gtente apliqué un sesgo interpretativo, baremo o ponderación.
Si no he dicho q



8
De: Alberto de Francisco Fecha: 2010-10-14 22:45

Me siento retratado en tu crítica.
Solo espero que la gtente apliqué un sesgo interpretativo, baremo o ponderación.
Si no he dicho q



9
De: Alberto de Francisco Fecha: 2010-10-14 22:47

Me siento retratado en tu crítica por pecados pasados.
Solo espero que la gente apliqué un sesgo interpretativo, baremo o ponderación.
Esto es:
5-Muy deficiente
6-Deficiente
7-Aprobado
8-Notable
9-Sobrasaliente
10-Matrícula de Honor

Ahora, si te pasas por los foros, ahí la gente no se corta y pone a parir con felicidad.



10
De: JJ Fecha: 2010-10-15 11:52

Sí, pero los foros no son tan accesibles...



11
De: Alberto de Francisco Fecha: 2010-10-21 05:37

Y firmas con nick, una cosa nada 2.0 pero que tiene su encanto



12
De: Reven Fecha: 2010-10-30 19:36

Al final resultará que hay que echarle cojones. Me apunto el blog que han dejado en los comentarios.



13
De: JJ Fecha: 2010-10-31 12:09

El blog ese sí que le echa. Hasta ha publicado un libro y todo.



14
De: Reven Fecha: 2010-11-02 20:31

Yo ya me he hecho fan, es bastante bueno además.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia