Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libros] Zawi y Playas de Acero

2010-10-26 18:36 Pues no he podido con ellos. El primero, de mi compañero en la UGR José Luis Serrano, cuenta la historia de Zawi ben Ziri, el fundador de la dinastía Zirí que acabaría gobernando el Reino de Granada. durante años. Es un libro erudito y con una tesis política interesante; muy bien documentado, pero con una estructura narrativa, centrada en personajes y yendo hacia detrás en el tiempo, que me ha desenganchado cuando han llegado a la madre del susodicho Ziri y se han perdido en batallas por el Magreb, que parecían repetición del capítulo anterior y que, como novela, no tenían tensión suficiente como para mantener la atención sobre un texto más bien denso. Fue un préstamo de Paco Rey que agradezco, pero que devuelvo a su autor sin demasiado gasto.
Y el segundo, Playas de Acero de John Varley, que me prestó y que en el prólogo catalogan como libro Heinleiniano, y es posible que lo sea y tenga muchos guiños, pero en Heinlein siempre hay una búsqueda o unas aspiraciones de las que este libro carece. Trata de un reportero que vive en la Luna después de que la Tierra haya sido desalojada por una invasión extraterrestre. A este hombre le encargan que escriba sobre las diferencias entre la vida doscientos años atrás y el momento en el que vive. Una excusa buena para hacer un viaje por todas las culturas y subculturas que hay. Y no hay más, al menos hasta la página 200 a la que he llegado. Suceden una serie de episodios autoconclusivos, hay personajes que entran y salen sin mayor interés, y al personaje principal le suceden cosas que no parece que avancen lo más mínimo la trama ni en realidad llegan a ningún lado. Parece una sucesión de relatos y novelas cortas, hilados por un mismo personaje, que, en realidad, es accesorio a muchos de ellos. Así que lo he dejado.
Vale, PJorge, no cuenta como libro. Y eso que entre los tres son trescientas páginas. Pero siempre se aprende algo de los pestiños. Qué es lo que los hace dulces y pesados de digerir, por ejemplo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/68045

Comentarios

1
De: luis Fecha: 2010-10-28 09:33

laser engraver
laser engraving machine
laser cutter
laser cutting machine
vinyl cutter
cutting plotter
cnc router
laser cutter
laser engraver
laser engraving machine
laser cutting machine
desktop laser engraver
mini laser engraver
vinyl cutter
plotter
cutting plotter
woodworking cnc router mini cnc router
stone cnc router
granite cnc router
woodworking cnc router cnc router
laser tube
laser engraving
laser cutter
desktop laser engraver
vinyl cutter
laser cutting
laser engraving machine
laser cutting machine
cutting plotter
laser cutter
laser engraver
cutting plotters
vinyl cutters
cutting plotter
vinyl cutter
laser engraver
laser cutting machine
cnc router
stone cnc router
granite cnc router
woodworking cnc router



2
De: Antonio Cañas Fecha: 2010-11-03 22:43

A mí me gustó Playa de Acero. No es la mejor novela de CF que he leído, pero tiene su cosa.
Como la leí hace muchos años hay un detalle que no me acuerdo en qué parte del libro aparece, que me puso un poco la piel de gallina, y que hubiera estado bien que John Varley hubiera explotado más. Me refiero al hecho de que millones de microbots actúen en tu organismo mejorando tu salud o sencillamente consiguiendo que te levantes con un magnífico aliento. Esos microbots están todos conectados a un supercomputador que coordina el gobierno de la Luna, y lo escalofriante es: ¿habrá millones de microbots danzando por el cerebro de los ciudadanos de la Luna toqueteando las conexiones neuronales para que uno piense como el supercomputador central quiere? Pues eso, que la idea se muestra pero finalmente se diluye sin llegar mucho más allá.



3
De: JJ Fecha: 2010-11-04 07:24

Efectivamente, tiene su miga... pero las buenas ideas hay que meterlas en una trama que enganche; si no, acaban aburriendo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.58.75 (b9e3f8f815)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia