Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Una simple pregunta sobre la huelga de controladores

2010-12-07 08:04 Huelga de controladores - Puente de la ConstituciónMuchos medios de comunicación han hecho cálculos estos últimos días sobre las pérdidas económicas que han causado en los sectores relacionados con el turismo la huelga de controladores.
Sin embargo, nadie se ha hecho una simple pregunta:
¿Habrían hecho huelga los controladores el primer día del puente si el decreto del nuevo modelo aeroportuario no se hubiera publicado ese mismo día?
No caben muchas respuestas posibles. No, habrían reservado sus fuerzas para otro día, el día en el que se hubiera aprobado el decreto. Que podría haber sido un 3 de noviembre, o un quince de enero.
¿Por qué, entonces, se aprobó el decreto precisamente ese día?
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/68378

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2010-12-07 10:41

Cuidado, que con la intervención de Zarrías inventándose que los controladores habían estado manteniendo reuniones con el PP (sólo hubo una el 3 de noviembre) ya están diciendo por ahí que esto era un contubernio controladores-PP para adelantar las elecciones. De hecho algunos hablan de "golpe de estado planeado". Los mismos, por supuesto, que luego cargan contra la conspiranoia del 11M.



2
De: David Fecha: 2010-12-07 11:00

La explicación del gobierno, a falta de que alguien neutral la confirme, es que en diciembre la mayor parte de la plantilla llegaría al límite de horas anuales de trabajo computadas con el reglamento anterior al decreto del viernes (esto es, incluyendo horas de formación, sindicales, etc.). Por tanto, sin decreto el paro iba a producirse de todas formas (la intención de USCA era paralizar el tráfico aéreo antes de navidades con la excusa de las horas anuales).

El error del gobierno: no pensó que harían el paro inmediatamente. Deberían haberlo aprobado el viernes anterior.



3
De: enhiro Fecha: 2010-12-07 11:30

David, no, el error del gobierno fue no contar que con la nueva normativa de horas eso pasaría. Así las cosas, los controladores estarían en todo su derecho de irse a casa una vez cumplidas todas sus horas.



4
De: JJ Fecha: 2010-12-07 11:40

@David: y ¿cómo es que no se previó la contratación de más gente si la plantilla estaba agotando sus horas? ¿Incluso cuando se aprobó el límite anterior?



5
De: David Fecha: 2010-12-07 12:08

Efectivamente, enhiro, esto es el resultado de sucesivos reglamentos que han ido corrigiendo el anterior. El gobierno debía haberlo tenido previsto.

La contratación de más plantilla es la madre del cordero. Pero es una solución que necesita tiempo; no creo yo que un controlador se forme en 3 o en 6 meses.



6
De: JJ Fecha: 2010-12-07 12:20

@David: pero es que esa misma cantinela en cada uno de los conflictos sucesivos. Al parecer, hace falta unos tres años y medio, pero ¿no llevan estos conflictuados más de ese espacio de tiempo? Y aunque hace cuatro años hubieran estado calladitos, ¿no sería cuestión de prever cuál es el crecimiento de la profesión y proveer plazas suficientes?



7
De: Anónimo Fecha: 2010-12-07 12:57


1) Gobierno quebrado e intervenido desde mayo.
2) El rescate irlandés hace que por contagio nuestro CDS suba como la espuma.
3) El sábado anterior ZP se reúne con grandes empresarios, entre los cuales está Botín, que ya dijo que había que despedir funcionarios y privatizar, privatizar, privatizar.
4) Esta semana toman de repente medidas impopulares como es la privatización del 30% de AENA.
Ahora la cuestión es, ¿cómo haces apetecible una empresa que tiene muertos como los aeropuertos de Jaca y Ciudad Real, y empleados respondones y bien pagados?
5) Los controladores saben que el Gobierno va a sacar un decreto que les sube el horario y habilita su sustitución por fuerzas militares si hacen huelga (es decir, el Gobierno vende parte de una empresa y se compromete a cubrir con empleados SUYOS los puestos que queden sin cubrir por una huelga en una empresa ya medio privada), y se disponen a hacer huelga salvaje.
6) El Gobierno, si de veras hubiese querido ahorrarse lo de esta noche, lo hubiese tenido tan fácil como retrasar la publicación del Real Decreto por una semana, y fingir que negociaba con los controladores... ¡durante sólo 7 días! Y después podría clavársela hasta el fondo.
7) ¿Por qué no lo hace? Muy sencillo. Si los controladores la montan, el Gobierno ya tenía preparados los Reales Decretos que entran EN VIGOR EL MISMO DÍA DE SU PUBLICACIÓN (antes sólo la Constitución había entrado en vigor el mismo día de su publicación) que los pone bajo control militar, el primero de los cuales, además, es el que empeora sus condiciones laborales.
8) En cuanto los controladores comienzan la huelga, dan orden de publicar el primer Real Decreto a las 21:30 horas de la noche, y el segundo en el BOE del Sábado que POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA sale publicado a las 00:01 de la mañana del Sábado.
Para que nos entendamos, en un plazo de 3 HORAS Y MEDIA, el Gobierno publica dos Reales Decretos, el primero en un BOE extraordinario que se publica el Viernes a las 9 y media de la noche (esto lo sabemos gracias a las declaraciones de José Blanco, que dio la hora EXACTA en que entraba en vigor), el cual dice que a los controladores se les podrá poner bajo mando militar, y a las 00:01 minutos, en el BOE del Sábado (técnicamente, el día siguiente ya) publican el Real Decreto que los declara efectivamente bajo control militar. Tan escaso espacio de tiempo entre uno y otro, las extrañísimas horas de publicación (el BOE nunca está disponible online antes de las 8 de la mañana), y que para publicarlo es IMPRESCINDIBLE haber dado aviso previo para que en la Agencia Estatal del BOE se hubiesen quedado en horas extraordinarias el número indispensable de trabajadores para maquetarlo y publicarlo, demuestran que el Gobierno estaba prevenido y alentó esta situación.
9) Y así dejan a los controladores con dos opciones: o se callan y aceptan la enculada, o los juzgan por "sedición" y van a la cárcel (y pierden el puesto de trabajo sin derecho a indemnización por ser despido procedente); dejando AENA limpita y lista para que se la compren.



8
De: Reven Fecha: 2010-12-07 13:04

Buena pregunta, sí señor.



9
De: Davidn Fecha: 2010-12-07 16:34

El comentario 7 lo ha clavao, pensaba que era el único que lo pensaba. Qué buena limpieza han hecho. Sabían que hicieran lo que hicieran los controladores estaban jodidos.



10
De: zeta Fecha: 2010-12-07 16:52

Qué más da cuando se publique el decreto. Si el colectivo quiere irse de huelga tiene todo el derecho, cuando ellos decidan, pero siguiendo los procedimientos legales para hacerlo. Con sus servicios mínimos y tal y tal.



11
De: JJ Fecha: 2010-12-07 16:58

Importa, porque era previsible que sucedira algo así, más boicot que huelga, sabiendo como las han gastado en el pasado.



12
De: Senior citizen Fecha: 2010-12-07 17:49

Los diez controladores del aeropuerto de Granada no hicieron la huelga.



13
De: SegFault Fecha: 2010-12-07 17:55

Yo creo que publicar el BOE el primer día del puente era una situación win-win para el gobierno. Si los controladores reaccionaban con el boicot, el gobierno podía hacer frente (por fin) a la situación de los controladores españoles aunque sea a base de Real Decreto. Si no hacían boicot y esperaban para planear una huelga, el gobierno tenía ese tiempo para negociar pero desde una posición más cómoda: para los controladores era fácil negociar durante 6 años cuando la falta de acuerdo te beneficia.



14
De: JJ Fecha: 2010-12-07 18:40

Desgraciadamente, las situaciones win-win para el gobierno no tienen por qué serlo para los ciudadanos...



15
De: SegFault Fecha: 2010-12-07 18:58

No digo que lo sea, sólo he expuesto mi respuesta a tu pregunta :)

La verdad que el tema de los controladores es un tema complejo y que creo que había que tratar: un país debe de tener los asuntos relacionados con sus principales fuentes de ingreso bien controladas, y el tema de los controladores no lo estaba y nadie se había atrevido.

Evidentemente, como a muchos, me gustaría que el gobierno mostrara semejante rotundidad con otros muchos asuntos y problemas, e incluso es posible que hubiera algunos de más prioridad que el de los controladores, aunque usar el argumento de que algo no debería haberse hecho porque hay cosas más importantes al final sólo lleva al inmovilismo. Y también me gustaría que no fueran siempre los trabajadores (aunque fueran privilegiados, trabajadores a fin de cuentas) los que sufren la rotundidad y los temas al borde de la ley.

Ahora sólo falta que declaren Estado de Alarma por la situación de los aytos y empecemos a intervenirlos bien en serio. O que saquemos las guillotinas, que igual a la larga hasta nos viene mejor :-)



16
De: al Fecha: 2010-12-07 19:52

Según Pianista en un Burdel, el Gobierno ha adoptado la misma estrategia que Jesús Gil años atrás.



17
De: JJ Fecha: 2010-12-07 20:20

Pianista en un burdel... y tecleador en Stansted, donde todos los grifos dan agua caliente. Es posible.



18
De: Josef Fecha: 2010-12-08 12:29

El muerto de Ciudad real ya esta ocupado con una nueva academia para controladores que promuebe la universidad de Castilla La Mancha a 30Mil ¤ elcurso empieza en principio (O de hecho ya lo estaría haiendo este mes o a lo sumo el proximo)por lo demás estaría bien que ya que revisan la huelga de controladores desde Fiscalia revisen los consejos de administración de las empresas adjudicatarias de varios servicios (Sirva como ejemplo la empresa que tiene de hadling Pepe Aviones de AE cuantos aeropuertos tiene personal y este es solo uno de los cientos de eemplos que podián salir, temome lo que me temo)o que hace una empresa de aparcamientos como CINTRA (Ahora emparK) montando pistas de rodadura o una gran constructora que uno de sus exjefes esta en el consejo de AENA y asi los ultimos 15 años.
Os invito a que curiosear sobre las mismas cientificamente vereis que diver...
salu2



19
De: Josef Fecha: 2010-12-08 12:35

El muerto de Ciudad real ya esta ocupado con una nueva academia para controladores que promueve la universidad de Castilla La Mancha a 30Mil ¤ el curso y el mismo empieza en principio (O de hecho ya lo estaría haciendo este mes o a lo sumo el proximo)
Por lo demás estaría bien que ya que revisan la huelga de controladores desde Fiscalia revisen los consejos de administración de las empresas adjudicatarias de varios servicios (Sirva como ejemplo la empresa que tiene de handling Pepe Aviones de AE cuantos aeropuertos tiene personal y este es solo uno de los cientos de ejemplos que podián salir, temome lo que me temo)o que hace una empresa de aparcamientos como CINTRA (Ahora emparK) montando pistas de rodadura o una gran constructora que uno de sus exjefes esta en el consejo de AENA y asi los ultimos 15 años tanto con uno como con otro partido de los llamados mayoritarios que proveián los consejos de administración con ilustres del partido o cercanos. hay una en seguridad que ya antes de esos 15 años estaba usando personal auxiliar y no vigilantes de seg. se la quitaron de enmedio sancionada y ha vuelto en varios concursos este años y todos con gran contestación de los VS que subrrogaban por volverse a saltar la ley.
Os invito a que curiosear sobre las mismas cientificamente vereis que diver...
salu2



20
De: Josef Fecha: 2010-12-08 12:39

Bonito entramado y bonita fachada la que tiene.... AENA y fomento.
de hecho es el nuclo más inambible a que se enfrenta cualquier ministro o nuevo gobierno que entra y si no ver las aerolinias quienes son los que las han dirigido o dirigen...
Vueling, Iberia, spanair y coincidencias de consejeros en otros organismo cercanos o proveedores.



21
De: Josef Fecha: 2010-12-08 12:42

Bonito entramado y bonita fachada la que tiene.... AENA y fomento.
de hecho es el nuclo más inambible a que se enfrenta cualquier ministro o nuevo gobierno que entra y si no ver las aerolinias quienes son los que las han dirigido o dirigen...
De hecho algun caso llego al parlamento por que debidamente se les olvido declarar participacione o demás y el propio parlameno en su día con mayoria de x las tumbo tambien convenientemente.
Algo de endogamia ...pase. pero impunidad ... va a ser que no.
Vueling, Iberia, spanair y coincidencias de consejeros en otros organismo cercanos o proveedores.



22
De: Alexia Fecha: 2010-12-10 07:40

Aprueben o no el decreto un dia antes del puente o meses antes, la culpa sigue siendo de los controladores. No hay que olvidar que los privilegios de los controladores los tienen "gracias" al PP y claro ahora se quejan...sea como sea, los únicos culpables son los controladores!



23
De: JJ Fecha: 2010-12-10 08:16

Tiene que ser triste llevar casi 7 años gobernando y no poder hacer nada para solucionar el problema de los controladores; yo de la misma pena dimitiría de ministro de transportes. O seguiría sin hacer nada y le echaría la culpa al PP, lo que fuera más fácil.



24
De: Anónima Fecha: 2010-12-10 09:49

Me he leído el RD de la discordia y dice:

...la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.


Lo que parece a primera vista relativamente lógico: el razonamiento es que si no son horas de actividad aeronáutica no deben contar para el límite de actividad aeronáutica que se establece por seguridad.

Pero si se piensa en un caso práctico ya no es taaan lógico. Supongamos que una controladora tiene un hijo el 1 de enero y se reincorpora a trabajar el 1 de junio después de su mes de vacaciones. Como no se computan la baja maternal ni las vacaciones, seguirá teniendo como límite 1670 horas pero ahora ese límite se aplica en 7 meses en vez de en 12 meses. Eso ya no parece lógico. Desde el punto de vista de la seguridad es independiente que ella estuviera en su casa con su bebé o trabajando los 4 primeros meses. El caso es que en los 7 últimos meses del año no se justifica que tenga una sobrecarga relativa de actividad aeronáutica.

Así que debería existir una limitación diaria, que la hay: son 12 horas pero no más de 10 horas seguidas y 12h de descanso hasta el siguiente periodo.

Pero 12 horas diarias son muchas horas, así que también debería haber un límite mensual, que son 200 horas.

No acabo de verlo claro del todo, la verdad. Pero parece que tanto el límite diario como el mensual son muy altos y que por eso se establece el límite anual que ese en cambio es muy bajo comparando con el de un trabajador "normal". Así se permite que en unos meses concretos se pueda trabajar más (por ejemplo para cubrir temporadas de verano, me imagino) pero que ese ritmo de trabajo alto no se pueda mantener por mucho tiempo seguido, porque se alcanzaría el límite anual. Pero como a nuestra controladora el límite anual se le aplica solo en 7 meses parece como si le pudieran hacer trabajar un montón más durante esos 7 meses que a un compañero que no hubiera estado de baja maternal.

Por ejemplo, si un controlador trabaja en actividades aeronáuticas un mes las 200h, el resto de los 10 meses trabajará como mucho 147 horas mensuales medias de actividades aeronáuticas. Pero nuestra controladora podría tener que trabajar los 7 meses 200h sin alcanzar el límite de las 1670h.

Eso parece una injusticia flagrante y un problema para la seguridad en la medida en que se considere que ese trabajo, a ese ritmo continuado, no es sostenible.

Así que lo suyo sería computar, a efectos de los límites, su baja maternal y sus vacaciones como si hubiera trabajado la jornada ordinaria.

Vamos que no sé de quien es la culpa de lo sucedido durante el puente, pero el real decreto del gobierno es una pérdida de derechos concretos de unos trabajadores que no parecen unos privilegios extraordinarios, sino algo que tenemos todos los demás trabajadores como es el derecho a que cuando estamos de baja o de vacaciones esos meses se tengan en cuenta a la hora de calcular el trabajo ordinario y extraordinario en el resto de los meses del año.



25
De: Anónima Fecha: 2010-12-10 09:57

Y si, es triste, tanto la gestión del problema como la solución que le han dado. Pero puestos a hacer una cuestión partidista del asunto ¿qué solución propone el PP desde la oposición?

A lo mejor tiene propuestas brillantes que yo no he leído, pero si no las tiene como me parece, también tiene que ser triste llevar 7 años en la oposición y no haber sido capaces de proponer soluciones al problema que uno mismo creó en el pasado >:)



26
De: JJ Fecha: 2010-12-10 10:22

Pero es que la obligación de la oposición no es proponer soluciones; las hará cuando esté en el gobierno.



27
De: Anónima Fecha: 2010-12-10 10:27

¿Y les vamos a votar a ciegas sin saber qué quieren hacer? No estoy para nada de acuerdo con esa visión de la oposición. Debe ser que en política no me gustan las sorpresas (en los regalos sí :-)



28
De: JJ Fecha: 2010-12-10 11:04

A ciegas no, basados en el programa electoral, que para eso se hace.



29
De: Anónima Fecha: 2010-12-10 11:11

Pero el programa no debería ser un papel mojado que se hace solo la víspera de las elecciones para olvidarlo al día siguiente. En un mundo ideal, la oposición critica con argumentos racinales las decisiones del gobierno y da sus propias soluciones para que el gobierno, si son buenas, las ponga en práctica aunque no sean suyas. Así todos salimos ganando, incluida la oposición que gana argumentos sólidos sobre su capacidad y eficiencia en el Gobierno.

Oponerse no consiste solo en criticar lo que se hace, consiste en proponer alternativas. Yo al menos lo veo así.



30
De: webensis Fecha: 2010-12-10 11:25

Claro que la oposición, en el parlamento, tiene la obligación de proponer soluciones, y de hecho es lo que suelen hacer (a no ser que no les interese o que no sepan). Se supone que representan al pueblo y que es su trabajo.



31
De: JJ Fecha: 2010-12-10 11:49

@Anónima: cada legislatura tiene sus propios problemas. Para empezar, la oposición no suele tener todos los elementos de decisión para decir qué se debe hacer en un momento determinado. A veces los tiene, y a veces, como en este caso, no. Es absurdo proponer soluciones como lo haría una persona de la calle, para que te salga el ministro listillo de turno y te diga "Pero no has tenido en cuenta el documento X, que me ha pasado el CNI, donde dice que eso no se puede hacer". En todo caso, discutir de lo que hace la oposición sobre este u otro tema es absurdo, porque la responsabilidad de gobernar es del gobierno, y la responsabilidad de oponerse, de la oposición.
Como proponer soluciones, puede proponer alguna genérica del tipo "Debía haberse hecho esto ya" o "Aquello de aquella manera". Pero proponer soluciones para someterse al pimpampún de los miembros del gobierno, que son los que tienen las riendas de poder, es absurdo. Entre otras cosas, porque es a toro pasado, y a toro pasado se es siempre muy listo.
Cuando se proponen soluciones se hace en el programa electoral, y cuando se exigen responsabilidades se hace en las mismas urnas, que para eso están.



32
De: Dubitador Fecha: 2010-12-14 01:50

Impecable tu respuesta JJ

Visto así, vista la tremenda ventaja que segun parece da el estar en el gobierno, resulto un tour de force cuando el joven Gonzalez monto aquella mocion de censura y se batió con toda la bancada de ministros, algunos de los cuales se autopostulaban como alternativa a Suarez.

Dudo que nunca volvamos a ver algo así, o cuanto menos no me imagino a Rajoy saliendo bien librado.



33
De: JJ Fecha: 2010-12-14 08:05

González, en ese caso, sabía más que el presidente del gobierno. Por eso lo hizo. En todo caso, era una democracia joven y sin experiencia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.54.120 (0f9f8a5c91)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia