Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #38] Hooked, de Les Edgerton

2010-12-07 20:38
De vez en cuando merece la pena aprender algo sobre el oficio de escribir, ya que uno escribe y pretende seguirlo haciendo. La literatura disponible en español es relativamente escasa, pero en inglés hay de todo: cómo titular, cómo empezar, como hacer los diálogos, cómo terminar y cómo envolver todo ello en celofán para que el agente literario te ofrezca un anticipo de seis cifras.
Aquí no va a suceder nada de eso, pero sí es cierto que escribir novelas es como cualquier otro oficio: se aprende de los que lo han hecho antes que tú, y tiene una sistemática aparte de una estética. Este libro enseña, como su nombre indica, a tener al lector enganchado como un pez en su anzuelo, espera, sin usar clichés, como un abrigo en su percha, no, tampoco, como un preadolescente a las estampas de Pokémon. O a hablar de estampas de Pokémon en el Tuenti. Y lo hace una persona que tiene muchos premios, pero sobre todo que ha conseguido convencer a tales editores de que le dejen publicar un libro de no-ficción habiendo sido antes peluquero, presidiario y marino. ¿Tú lo harías? Pues él sí. Fíjate si tiene mérito.
En todo caso, es un libro muy americano: directo al negocio, te dice lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, te muestra múltiples ejemplos de cómo escribir comienzos que funcionan y cómo evitar los que no funcionan, y se deja de tonterías para ir a lo práctico: los libros que enganchan desde el comienzo son los que coge el agente, envía al editor, el editor lee y compra, y finalmente son publicados para ser leídos por un público ávido que, al parecer, lo que hace es ir a la librería y leer la primera línea del libro a ver si le engancha... lo que hace también el Time con sus reseñas de libros: mostrar la primera frase.
Ya que vamos a ello, lujoyglamour.net tiene una de las banderas rojas: comenzar con diálogo. Así:
-¿Por qué te me has muerto? ¿Por quéeeeeee? - gritaba el rostro andrógino desde la televisión, una máscara de Rorschach formada por capas de maquillaje confundidas por las lágrimas.

¿Engancha? No lo sé, pero después de leer este libro seguro que lo habría empezado de otra forma.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/68385

Comentarios

1
De: al Fecha: 2010-12-09 16:59

Empezar con una muerte está bien. García Márquez comenzaba una novela con un pelotón de fusilamiento, y en otra la anunciaba en el título. Si mal no recuerdo, Pérez-Reverte también hablaba del peligro de muerte en la primera frase de 'La reina del Sur'.

Que haya una rayita de diálogo me parece irrelevante (aunque entiendo que en inglés, al usar comillas, resulta más antiestético).



2
De: JJ Fecha: 2010-12-09 17:12

Bueno, lo justificaba. Si empiezas por diálogo, tienes que identificar muy bien al que habla, al que escucha, todo eso...



3
De: Anastasia Silva Fecha: 2010-12-10 15:20

Buenos dias,

Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos invitarle para redactar un articulo para nosotros comentando sobre un articulo de El Mundo con el titulo:
Casi la mitad de los españoles apuesta unos 20 euros al mes en juegos de azar
Por supuesto que le recompensaremos. :-)
Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

Gracias y Saludos,
Anastasia Silva



4
De: JJ Fecha: 2010-12-10 17:46

Hable con mi agente para encargos de escritura. Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia