Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #42] Off the map, CrimethInc

2010-12-27 12:46 Como dicen una de las dos que escriben este libro al alimón, de improbable nombre, Hibickina y Kika, no voy a hablar de política. Y eso que en gran parte este es un libro político. No puede ser de otra forma: se trata de dos vagabundas que se proponen visitar diferentes casas ocupadas en Europa para terminar en Praga, en busca de un amigo también improbablemente llamado Goblin. La okupación de una casa es un acto, al menos aparentemente, político, y la intención de las viajeras es conocer ćomo se organizan estas comunidades en Europa para aprender y eventualmente llevar su experiencia a la escena americana.

Pero en realidad, es un libro poco político, que desmitifica más que ensalza la causa política que persigue. Es un libro de viajes, y uno que nunca podría escribir Theroux. Se parece más a libros como Los caminos del mundo, de Paul Bouvier. En "Los caminos" se recorren sitios poco conocidos con poco dinero y viviendo de lo que se puede obtener escribiendo o traduciendo; en este se recorren zonas poco conocidas (los barrios bajos, los centros sociales, los pisos de gente relacionada con los movimientos antisistema) viviendo, directamente del aire. Según dicen "Si obtienes las cosas gratis (free), lo que obtienes es libertad (freedom). No es mala filosofía, pero el libro está lleno de desilusiones, suciedad, y curiosamente vacío de sexo, drogas y rock and roll. Al final acabamos conociendo poco a los personajes; incluso se distingue mal cuando se trata de una o de otra la que escribe. No hay grandes epifanías, sólo la cotidianidad de lo que sucede fuera del hogar, de lo que, de hecho, niega el concepto de hogar y acaba adquiriéndolo de forma efímera sin más remedio.
En resumen, un libro que es curioso y fresco. Que no estimula a visitar ningún sitio, ni siquiera a replantearse nada. Pero que es una ventana hacia culturas y partes de la ciudad que no sólo no conocemos, sino que ni siquiera podremos conocer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/68542

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.126.144 (34465232f8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia