Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #43] The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society

2010-12-29 13:44 Aviso: este es un libro dirigido principalmente a un público femenino. Como Soulless, más o menos. Por lo que si tienes por ahí escondido algún cromosoma Y, es muy posible que no te haga mucha gracia, o, dicho de otro modo, que carezcas de los resortes emocionales que este libro trata de hacer saltar.

Pero si te gustan los libros, es bastante posible que disfrutes de él. Porque, como otros muchos, es un libro sobre libros. También sobre los pasteles de mondas de patata y otras soluciones ingeniosas que surgen durante la ocupación alemana de un territorio. Porque, a través de la correspondencia de una escritora bloqueada con los miembros de tal sociedad, el propietario de la editorial, su hermana, su editora, se va contando una historia que sucedió durante la ocupación alemana de las islas del Canal, las mismas que aparecen en la peli Los Otros (aunque esta última se desarrolla en otra isla, Jersey).
Salvo unas notas detectivescas que aparecen al final de la novela, ésta tiene la estructura de cartas, telegramas y notas intercambiadas entre los protagonistas y que giran alrededor de una persona en cuyo ingenio tuvo origen la susodicha sociedad. Lo que es un reto literario apreciable: cada carta debe tener una expresión, una ortografía y una gramática propia, y las autoras lo logran (imagino que con cierta ayuda de su (probablemente) editora) magistralmente. La ocultación de información propia del género epistolar hace que se mantenga la tensión durante toda la novela.
¿La resolución? Bastante esperable, y acorde con las convenciones del género. No deja de ser una novela romántica. Pero lo interesante es el camino: divertido, emocionante, también informado sobre las costumbres, la historia y la idiosincrasia de unas islas que no dejan de ser un pueblo, y, en resumen, un libro interesante tengas los cromosomas que tengas. Puedes leer más reseñas en su propio blog, aunque no me he parado a averiguar si es oficial o no.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/68559

Comentarios

1
De: malglam Fecha: 2010-12-29 16:48

Yo también me he leido este libro este año y es entretenido, aunque un poco previsible y sentimental.



2
De: JJ Fecha: 2010-12-29 19:32

Sentimental a puñaos... En las críticas de Amazon dicen que la parte "previsible", el final, puede provenir de la segunda escritora, la que se tuvo que incorporar por enfermedad de la primera. Por cierto, ¿me lo podrías dejar?



3
De: malglam Fecha: 2010-12-29 19:40

Claro. ¿Es que lo vas a releer?



4
De: JJ Fecha: 2010-12-29 20:26

No, es que lo tengo en inglés. Es para que lo lea la familia.



5
De: malglam Fecha: 2010-12-29 20:41

Ah, el mío también es en inglés...



6
De: JJ Fecha: 2010-12-30 13:53

Bueno, lo buscaremos por ahí... ¡Gracias!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.36.143 (d6777eae4c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia