Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #4] Vurt, de Jeff Noon

2011-02-03 17:36
Scribble ha perdido a su hermana Desdémona en el Vurt, una realidad virtual a la que se accede, de forma un tanto improbable, rozándose el interior de la boca con una pluma, y a cambio ha obtenido una Cosa que es algo así como extraterrestre, pero no exactamente, porque es del Vurt y por tanto su carne tiene efectos alucinógenos, o Vurtógenos. Por eso se la quieren llevar unos Perros, que son de las cinco razas Puras que existen en Manchester, y que no son los del United y los del City, sino aparte de los Perros y los humanos a los que pertenece el Scribble están los Robots, los Sombras y los Espectros.
Con tantas razas es de esperar que haya una cierta cantidad de hibridación, y también mucho lío de faldas y lo que hay por debajo o por encima una vez que lo has dejado caer. De eso tratan bastantes escenas, de como uno entra y sale del Vurt, o entra y sale dentro y fuera del Vurt. Hay mucho sexo, y de hecho Desdémona y el Scribble son amantes y hermanos; Scribble también un poco bandido, porque para recuperar a Desdémona tiene que robar una pluma negra que te deja acceder a una amarilla, que es la sabiduría. No, espera, es al revés.
No sé si os habéis enterado de algo. Es más lioso de lo que parece; además, el Gato del Juego interviene de vez en cuanto, a modo de reseña de Meristation, para explicarte quién es qué y viceversa. Luego empieza a aparecer en la acción a modo Catus Ex Cybermachina, pero está todo relativamente bien traído.
Es una novela complicada, pero muestra el conflicto desde el principio, maneja a los personajes de forma más o menos plausible, y quizás tiene unos pocos fuegos de artificio en la ambientación y el contexto, pero no está mal. Es original. No es ciberpunk, sino que es más bien eso que se llama ahora fantasía urbana. En resumen, una lectura curiosa para el Papyre.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/68862

Comentarios

1
De: Times Fecha: 2011-02-06 14:01

Vaya hombre, no tengo el papyre, así que no me la voy a poder leer...
Pero bueno he mirado lo del género de fantasía urbana, y el que así me ha dado más confianza a sido Neverwhere, ahora he visto que fue tu primera reseña como tal en el blog en 2002, con la consiguiente mirada en el baúl de los recuerdos y posterior bajona total.
Está bien, Neverwhere, estoy de acuerdo con tu reseña, y me apetece leerme algo en la línea. Parece que lo gordo del género fantasía urbana es más bien tipo buffy cazavampiros, y como que no.
Me interesa así la metáfora entre classe media y excluidos que se da en Neverwhere. No sé si consideras que es principal en lujoyglamour pero es algo de lo que me gustó de tu libro, no metáfora ya si no quizá contraste, y vamos era entre media alta pero bueno .



2
De: Times Fecha: 2011-02-06 17:58

China Mieville también le da al urban fantasy, yo me leí El consejo de hierro, parece que el rey rata puede que le de un aire a neverwhere. Ya vi que leíste el de las ciudades de él. Se te ocurre algo más parecido a Neverwhere?.



3
De: JJ Fecha: 2011-02-06 19:41

Perdido Street Station. No se parece en nada, pero es muy bueno.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.194.23 (150f423a64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia