Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Disminuyendo el consumo se ahorrará algo... o no

2011-03-02 08:12 Abandoned car, RhyoliteDarle tantas vueltas a si la reducción de la velocidad máxima en carretera disminuye el consumo general de combustible me sigue pareciendo jugar al juego que se nos propone, cuando lo importante no es el qué, sino cómo se ha hecho. Una ley del espacio exterior, que no se ha sometido al debate social, ni de los agentes, ni del propio parlamento, un decreto como todos los del gobierno últimamente: innecesario hasta que de repente parece urgente. Como en su época el debate sobre los estatutos, sigue siendo carne de tertulia y de charletas de café.
Pero es que aparte de mostrar el talante habitual en el gobierno, también muestra otra de las costumbres habituales del mismo: la mentira. Rubalcaba dice que se ahorrará un 11% en gasolina y un 15% en gasóleo. Es la clásica estadística sacada de la manga, sin ningún tipo de datos para apoyarla. Lo único que se puede afirmar es que si un coche va a 120 km/h todo el tiempo (todo el tiempo, oiga) y es un modelo típico, y de repente recorre el mismo recorrido a 110 km/h, va a ahorrar más o menos eso, que por cierto es más que lo que haciendo cuentas un poco más realistas, pero no mucho, calculó Escolar y mencionamos ayer.
Pero como también dije, un cambio tiene siempre consecuencias imprevistas. Entre otras, la paradoja de Jevons: al disminuir el consumo individual, se aumenta el total, simplemente porque se pueden hacer más cosas. Llega el finde, tienes todavía el deṕosito medio lleno, y en vez de irte a comprar al super te vas al hiper que está a 10 kilómetros más. En la página de la wikipedia se afirma que sólo suelen ser eficientes estas medidas si se combinan con un incremento en los impuestos que haga que el coste siga siendo el mismo. Lo que, mira por dónde, puede que esté sucediendo: ya se subieron los impuestos y además la gasolina va a seguir subiendo, al menos mientras continúe la inestabilidad.
En todo caso, lo que está claro es que no se puede calcular tan alegremente la disminución en el consumo y que medidas así pueden tanto disminuir el consumo como aumentarlo. Se ahorrará algo, sí, en un trayecto particular, y con todas las condiciones iguales; pero se puede gastar eso mismo de miles de formas diferentes: cargando más el coche, haciendo más trayectos, o frenando y acelerando más.
En resumen: que ya llevo dos historias, y que no merece la pena hablar más del tema, porque me da la impresión de que eso es lo que quieren que hagamos. A lo mejor porque no quieren que hablemos de la ley Sinde, de la antitabaco, o de las cifras del paro que saldrán hoy.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/69089

Comentarios

1
De: JJS Fecha: 2011-03-02 09:40

No te preocupes, pronto prohibirán abrir las ventanillas del coche, incluso aunque no tengas aire acondicionado en verano, que éso también está demostrado que ahorra... y éso de ponerle películas en DVD al pequeñajo, nada de nada que es un gasto supérfluo.



2
De: DraXus Fecha: 2011-03-03 10:07

Un par de enlaces interesantes:

http://rinzewind.org/archives/2011/02/27/preguntas-sobre-los-110-kmh-cuya-respuesta-no-me-ha-quedado-clara/

http://www.malaprensa.com/2011/02/breve-nota-sobre-los-110-kmh.html (incluye enlace a un estudio)

Y evolución del precio del barril de Brent: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Brent_Spot_monthly.svg



3
De: Abogado Marbella Fecha: 2011-03-03 11:17

Por supuesto que se ahorra disminuyendo el consumo, el problema es ¿cómo? si vivimos en el mundo del consumismo y necesitamos de todo aquello que más contamina y se carga el mundo poco a poco, yo creo que la solución está en la infancia, educar desde pequeños en un bajo consumo, eso intento hacer yo con mis hijos



4
De: enhiro Fecha: 2011-03-03 12:20

Ciertamente el enlace de malaprensa que nos trae Draxus es revelador al respecto. Sorprende sobre todo el alto porcentaje de transporte por carretera, debido principalmente a que en España nos cargamos la red de mercancías. Por otra parte, me sorprende bastante un silencio clamoroso en este caso con respecto a las energías renovables. Hace un par de años habrían aprovechado todo esto para bombardearnos subliminalmente con información de energías renovables y ahora no se dice ni una palabra.



5
De: JJ Fecha: 2011-03-03 14:42

@Abogado: se ve que hacer optimización SEO no os deja mucho tiempo para leer los artículos, porque lo que argumento es que no, no se ahorra.
@enhiro: Efectivamente. Y es no sólo afecta al consumo, sino también al mantenimiento de las carreteras, que se desgastan mucho más con el tráfico pesado



6
De: JJ Fecha: 2011-03-03 14:45

@draxus: y gracias por los enlaces, son muy aclaratorios



7
De: Ferguson Fecha: 2011-03-06 15:11

Lo de Abogado Marbella es taaaaan de los 90...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.128 (9844182e45)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia