Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #10] From Aberystwith with love, de Malcolm Pryce

2011-04-02 17:59 Cocinar es complicado. Con un huevo, aceite y sal puedes hacer un huevo frito con bodoques o desconstuirlo y crear arte calórico; puedes quemarlo o puedes crear una delicia; un gran huevo, de granja, el mismo, puede dar lugar a los dos extremos, y por supuesto a todas las posibilidades intermedias.
Con la literatura pasa igual. Creas una realidad con ligeros toques mágicos, añades personajes de cuentos infantiles, lo mezclas con novela negra, y te puede salir algo genial como la historias de la división de Nursery Crimes o algo que no lo es tanto, como esta novela.
La historia es diferente: aquí los personajes de cuento no tienen nada que ver (o poco, en todo caso) con sus equivalentes en la literatura: Ricitos de Oro, Calamity Jane, el tío Vania son sólo nombres. Y este último es un ruso que viene a Aberystwyth buscando a su hija desaparecida; bueno, no exactamente, sino a la chica desaparecida cuyo espíritu poseyó a su hija en la lejana localidad de Hughesovka, creada por ninguna razón en particular por un espíritu libre y galés en la lejana Rusia. Y consulta con Louie Knight, detective privado y experto en ruecas, aunque ésta es una habilidad que desarrolla a lo largo de la historia, también sin razón aparente. En su búsqueda cuenta con la ayuda de Calamity Jane, y llega a Transilvania, al corazón del Aberystwyth subterráneo, y a desenterrar viejas historias propias.
A ver, que la historia está bien. Que no es un truño en el sentido estricto del término. Tiene varios problemas. El principal es el tono; a veces la historia vira hacia el absurdo, pero el lenguaje se mantiene el mismo que en otros episodios que son más bien de novela de horror. La mezcla puede funcionar con algunas dosis de humor negro que lo pegue todo, pero en este caso no la hay. Hay episodios muy desagradables, que además no tienen mucho que ver con toda la trama, lo que es precisamente el segundo problema. Hay historias que pueden tener sentido en el conjunto de la serie, pero que no acaban de cuajar de forma independiente en este libro (que, la verdad, no sé si es el primero).
Finalmente, la historia detectivesca tampoco acaba de funcionar. Se resuelve de una forma rocambolesca que no acaba de ser cómica, pero tampoco deja de serlo. Por lo que finalmente, me temo que no puedo recomendar esta serie, al menos si has leído antes al gran galés Jasper Fforde
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/69356

Comentarios

1
De: Corso Fecha: 2011-04-04 10:35

Despues de leer tu comentario del libro, quedan pocas ganas de leerlo.....

http://docublogonline.blogspot.com/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia