Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Blogolución-COMO

2003-04-07 19:03 No sé si habréis notado últimamente unas ciertas historias raras en una bitácora llamada "Pruebas". He estado probando la "blogolución", una versión de la ecolución para blogalia, de la que ya ha hablado fernand0. En pocas palabras, ecolucionar es "tomar prestadas" historias de alguna otra bitácora, con el objetivo de comentarlas, o simplemente citarlas en nuestra propia bitácora. Es un mecanismo que yo he visto por primera vez en Barrapunto, pero supongo que se usará en muchos otros sitios.
Bueno, pues he implementado una ecolución para blogalia, que he llamado blogolución. Primero os explico como se usa, y luego cómo se ha hecho.
Cómo usar la blogolución para nuestra propia bitácora



  1. Para empezar, hay que coger
    este enlace y pasarlo a nuestra barra de "marcadores inteligentes", que son los marcadores rápidos que aparecen en la barra de herramientas del navegador, al menos en Mozilla y Galeon. No sé si será de la misma forma en Internet Explorer; por favor, indicadme cómo se hace. Para cogerlo, pinchad sobre él con el ratón y arrastradlo hasta la barra de herramientas; también podéis pulsar con el botón de la derecha del ratón y seleccionar "Crear marcador para este enlace". Tendréis que iros luego a Marcadores->Editar marcadores, donde aparecerá el último, y moverlo al folder "Marcadores inteligentes" (o el que corresponda a la barra de herramientas).

  2. Cambiarle el nombre al enlace, editando los marcadores: ir a marcadores->Editar Marcadores, y buscar uno que diga algo así como
    javascript:void(open('http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/blogoluciona.cgi?title=.....

    y ponedle otro nombre: "Blogolucionador"


  3. Ya tenéis instalado el Blogolucionador. Ahora, para blogolucionar una historia, tenéis que iros a la historia en sí (no sirve irse a la página principal de la bitácora), y pulsar en el botoncito que se os haya creado de "Blogolucionador". Os saldrá una ventanita como la que muestro. Entráis vuestro nombre de usuario y vuestra clave de blogalia.


  4. Os saldrá un segundo formulario, con el título y el contenido, ligeramente editado, de la historia. La historia completa aparecerá en cursiva, y una frase delante indicando de dónde se ha cogido. Editadlo a gusto: el título y el contenido será el que aparezca luego como historia de vuestra bitácora. En la parte de abajo, os aparecerán, si tenéis varias bitácoras, unos botones con los nombres de vuestras bitácoras, para que seleccionéis dónde queréis publicarlo; en caso de que tengáis solo una, no debería saliros (aunque, la verdad, no lo he probado). Seleccionad la bitácora donde queréis que la historia aparezca publicada. Y dadle a "Blogoluciona"

  5. Ya habéis terminado. Os aparece la historia, tal como va a aparecer en vuestra bitácora, y un enlace a blogalia, por si queréis editarla un poquito más.


Parece un poco complicado, pero es simple, una vez que os acostumbráis. Si habéis usado Backflip, es el mismo mecanismo; lo he sacado de ahí.
Si no estáis duchos en JavaScript, o no lo soporta el navegador, podéis hacer también la blogolución a mano: construid un URL de la forma siguiente:
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/blogoluciona.cgi?title=[titulo_que_querais]&url=http://loquesea.blogalia.com/historias/[número de la historia, por ejemplo, 5555]

¿Cómo funciona?

El programa usa el API que ofrece blogalia a través de XML-RPC para recibir y enviar historias, a través de un programa en Perl de, sí, lo adivinásteis, menos de 100 líneas (84 para ser exactos). Como todos los demás, está a disposición de quien lo pida (y cuando lo limpie, lo subo al CVS). El programa está alojado en un ordenador de la Universidad.
El paso intermedio de introducir el nombre de usuario y la clave se hace para que no queden almacenados en el servidor, pero tenéis que tener en cuenta que el nombre de usuario y la contraseña pasan por el ordenador que os he comentado; es decir, van de vuestro ordenador a ese ordenador y después a blogalia.

¿Por qué?

Bueno, primero, porque estoy tomándole práctica al tema de las bitácoras para la charla que tengo que dar el sábado, y segundo, porque este tipo de cosas pueden mejorar la "comunidad" de blogalia, permitiendo citar fácilmente las historias de otras bitácoras. La ecolución puede ser una especie de "comentario cambiado de sitio": si os apetece comentar una historia determinada, pero se os ha ocurrido una idea brillante que queréis poner en vuestra bitácora, la ecolucionáis la ponéis, la ecolución te da la cita y el enlace automáticamente. No es algo que no se pueda hacer a mano, pero hacerlo así es más simple y directo.

Para terminar

Sé que muchos de vosotros no sois informáticos y os costará un poco de trabajo usarlo, pero creo que puede ser una experiencia interesante para la comunidad. Si tenéis problemas, usad la lista de correo de blogalia para hacer las preguntas pertinentes; también si observáis algún error, o queréis alguna cosa adicional.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6944

Comentarios

1
De: joaquin Fecha: 2003-04-07 19:59


Oye, es que a mí me da un poco de mal rollo enviar mi usuario y contraseña a un ordenador que no sea el de blogalia. No por ti, sino porque no sabes quién puede estar por ahí con un sniffer o que te añada unas líneas al script de perl de esas que copian los datos a un fichero de texto.

Ya sé que de por sí, la seguridad para mandar historiasa blogalia es poca y no pido más pero, claro, si encima aún te vuelves más vulnerable pues no me quedo tranquilo.

Otra cosa sería que blogalia lo incorporara como un servicio o una característica más.

Saludos.



2
De: JJ Fecha: 2003-04-07 20:07

Ya, por eso os lo he advertido. En realidad, no tiene que ser esencialmente más inseguro que mandarlo desde tu ordenador a blogalia, pero lo cierto es que pasa por más ordenadores, y eso introduce preocupaciones adicionales. En mi caso, no lo es, porque son los mismos ordenadores.
Se lo paso de todas formas a rvr por si quisiera instalarlo. También lo puede instalar quien quiera en un servidor de su confianza.



3
De: eva-lamaga Fecha: 2003-04-07 20:44

Me estoy empezando a aficionar a leer la información sobre tus gadchets, aunque reconozco que al principio no entendía nada de lo que me hablabas, ahora ya lo voy cogiendo (aunque no te lo creas haces también labor pedagógica para los ciber-torpes).
Por cierto hoy ya veo perfectamente tu bitácora. Estaba empezando a temerme que había topado con una especie de valerio lazarov bitacorero ;-)



4
De: ElPez Fecha: 2003-04-07 21:05

Mmmmmmmmmmmm, esta vez (una vez más) vuelves como Prometeo a traernos a los mortales herramientas con las cuales seremos capaz de saquear el mundo!!! Me encanta, por cierto, acabo de probarlo y, toqueteando un poco el formatillo, montas la historia en un pispás.



5
De: jrnegre Fecha: 2003-04-08 01:01

Hola JJ

Veo que el sábado va a ser "cosa fina" tu presencia en la Iparty.

Tus gadgets, como los llama eva-lamaga me parecen la interactividad de la interactividad puede ser esto un ciclo que nos puede llevar no sé si a un "estado superior" o a convertirnos en un agujero negro de conocimiento. Que conste que me encantan.



6
De: JJ Fecha: 2003-04-08 01:17

Evidentemente, la iParty ha tenido casi todo, por no decir todo, que ver con el tema.



7
De: fernand0 Fecha: 2003-04-08 01:26

Funciona con historias de fuera de blogalia ?



8
De: JJ Fecha: 2003-04-08 01:34

No. Estoy pensando ampliarlo a sitios que tengan RSS auto-discovery (PJorge y JCantero, por ejemplo, lo tienen). ¿Esa era la idea que tú tenías con el ecolucionador universal?



9
De: fernand0 Fecha: 2003-04-08 01:44

Bueno. Mi idea es hacerlo tan general como sea posible, y en local -> Me bajo algo, lo archivo y cuando lo leo, puedo guardarlo o borrarlo. Si lo borro desaparece para siempre (tal vez se guarde el enlace); si lo guardo, y decido publicarlo, lo blogoecoluciono. Aunque visto, lo visto... parece que la idea del cliente-servidor gusta. Por otra parte, para gente preocupada por su usuario-clave, podrías darle el html a pelo para que corte-pegue, si no quiere que envíes nada tu por él.



10
De: JJ Fecha: 2003-04-08 01:56

En el caso de trabajar sin cliente intermedio, hay más opciones: hacerlo en JavaScript, pero no estoy seguro de que se pueda, o hacerlo en Java en un applet, pero ay amigo, eso son palabras mayores y ahi, sinceramente, no me quiero meter. En todo caso, en JavaScript sólo se podría poner la página completa, no el contenido de la historia en sí, o sea que se perdería algo.
También puedo intentar implementarlo en un servidor seguro, pero nunca lo he usado, aunque creo que no es complicado.



11
De: fernand0 Fecha: 2003-04-08 02:09

Opciones hay muchas. A lo que me refería es que podrías dar el código html para copiar y pegar, y que el interesado se encargue de la parte de la publicación.
Básicamente es lo que ya tienes, sin la parte de la publicación, que entiendo la hace tu programita y necesitas la clave para eso.



12
De: jrnegre Fecha: 2003-04-08 05:50

Perdonad si resulta este comentario poco centrado en la blogolucion, y quita un poco de encanto al momento creativo. Mi sensación es que tener que andar desplazando horizontalmente la pantalla para poder leer los mensajes no es un adelanto. No sé si la configuración de mi monitor puede influir en la apariencia pero si alguien cree puede ser así le agradecería tuviera a bien indicaármelo. Tengo color de alta densidad de 800x600 pixels.



13
De: JJ Fecha: 2003-04-08 19:43

Lo de desplazar horizontalmente es por las imágenes; pasará cuando desaparezcan por el fondo.



14
De: jrnegre Fecha: 2003-04-09 02:08

Gracias JJ. Cada vez me siento más parte de lo que alguien llamaba "ignorancia ambiente"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.148.252 (73251fd853)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia