Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #13] Viajes con Heródoto, de Ryszárd Kapuscinski

2011-04-20 13:18 Curiosamente, el tema de este libro está descrito de forma precisa, reporteril incluso, por el título. Kapuscinski (cuyo nombres es complicado de escribir sin que se ponga una K en sitio incorrecto) describe cómo y por qué se hizo con las Historias de Heródoto y cómo le acompañaron en su primer viaje al Extranjero, Más Allá de la Frontera (a Roma y luego a India) y cómo le ayudan a entender la diversidad y la esencia de los diferentes pueblos que visita.
El planteamiento es interesante; Kapuscinski es un gran reportero, y el libro forma parte del canon de la literatura de viajes; además, a través del mismo trata de entender mejor a Herodoto, a su tiempo, a su método, estableciendo un diálogo con él, o tratando de establecerlo, más bien.
Pero el libro es un rollo. De veras. No acaba de ser un libro de viajes, puesto que la descripción de los mismos se basa en una anécdota o dos: al Congo en guerra lo despacha con una descripción de un viaje, la India con un par de visitas a ciudades, Benarés/Varanasi apenas un par de páginas y una imagen. Certera, sí, reporteril, también, pero con poca o ninguna alma ni tensión.
Pero lo peor no es eso, sino las páginas y páginas dedicadas a la sintesis del libro de Herodoto, lo que está muy bien si quieres leer historia de Grecia, la guerra de Troya, las Termópilas o Salamina. De las páiginas escritas por un corresponsal de guerra se pasa a las satinadas de un dominical para leer cuando uno no tiene absolutamente nada que hacer. Y ni llega a encajar demasiado bien la parte histórica con la viajera, ni ninguna de ellas tienen interés por separado. Falla como libro de viajes, falla como novela histórica.
Así que por lo pronto no me han quedado muchas ganas de seguir leyendo de este autor, seguiré con Theroux que, aunque mentirosillo y un poco cabroncete, sí pone su alma en sus viajes y en las historias de los mismos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/69490

Comentarios

1
De: ericz Fecha: 2011-04-20 14:11

Ébano está muy bien.



2
De: JJ Fecha: 2011-04-20 19:19

Igual tenía que haber empezado por ahí...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.16.58 (4d029e7416)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia