Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La futilidad de la escritura de viajes

2011-05-07 13:13 Elephant & CastleHace ocho años y medio que escribí que en Londres no había cibercafés en este mismo blog. Hoy la he releído y lo primero que se me ha ocurrido es corregir la entrada, sin acentos, con múltiples errores, y escrita a la bulla en un teclado mugriento y foráneo.
Pero he buscado esta entrada por algo que llevo pensando hace tiempo: ¿qué sentido tiene escribir sobre viajes? Porque, vamos a ver, servidor no es como los de Unhook Now dando la vuelta al mundo o navega por el río Mekong como Iker Armentia (ni, para el caso, sabe escribir como él).
Yo voy a sitios a los que cualquiera puede acercarse, en Ryanair además, si me apuras, por cuatro duros, y generalmente por razones de trabajo escapándote un rato (a veces dos) entre charla y charla para conocer de una ciudad algo más que el aeropuerto. En general, la experiencia y el sitio descrito no le van a resultar extraños ni exóticos a nadie; no me tiro un año entre los árabes de las marismas ni en trenes que cruzan el desierto por la noche. No sufro privaciones, y mis mayores dificultades son tirarme un día más en destino por culpa de una cancelación de viaje, alojado y alimentado a costa de la compañía aérea.
Pero se dice por ahí que se escribe porque se necesita, no porque se quiere. Tu primer lector eres tú mismo, y leyendo sobre los cibercafés londinenses, el preestreno de "El señor de los anillos" y Elephant & Castle se activan toda una serie de nodos de mi red de experiencias que me recuerdan a 253, a cómo pasé frío en la habitación de un hotelucho encima de un pub y dejé de salir para escribir un proyecto de investigación (que fue concedido), de cómo compré un libro de segunda mano en ese mismo centro comercial (que todavía no he leído) y cómo pasé cierto miedo cuando me recogió a las 5 de la mañana un minicab antes de que yo supiera que los minicabs son taxis que no lo parecen.
Es posible que lo que queda escrito sobre los viajes de otros sea inútil, aunque a mi me guste leer sobre ellos. Pero para quien no es inútil es para uno mismo. Sólo desearía haber hecho alguna foto.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/69624

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2011-05-07 13:54

:-)

Y todavía no eres abuelo, no intentes parecer más de lo que eres :P



2
De: AlbertodeFco Fecha: 2011-05-07 17:12

Pero es que es un viaje es la suma de dos factores: Viaje=Viajero+Destino.

Y sólo tú puedes escribir sobre esos viajes.

Y a tus lectores nos resulta útil porque te conocemos y en mi caso sólo conozco Londres vicariamente, así que puedo despejar la incógnita:

Me cuentas tu viaje (en parte)
Te conozco (en parte)
Conozco un poco más Londres



3
De: JJ Fecha: 2011-05-07 20:24

También dice Theroux aquello de "Cada viaje es un viaje interior". Así que habrá que escribir para averiguar de dónde hemos partido, y a dónde vamos.



4
De: malglam Fecha: 2011-05-07 20:42

A mí me encanta leer de tus viajes. Además me resultan muy útiles los posts de gente que conozco para planificar los míos.



5
De: NaaN Fecha: 2011-05-08 16:33

Por favor, no dejes de escribir sobre tus viajes. Yo sigo las crónicas encantada. Coincido con AlbertodeFco que hablas de mucho más que del destino en sí; aportas otro punto de vista.



6
De: JJ Fecha: 2011-05-08 17:51

Si no he dicho que vaya a dejar de hacerlo. Al contrario, cuanto más mayor es uno, más necesita escribir lo que le ha ocurrido para no olvidarse.



7
De: Skiken Fecha: 2011-05-10 13:00

Pues no estoy muy de acuerdo con la inutilidad de escribir sobre viajes, si que tiene cierta caducidad al igual que las guias que nos venden en las librerías, pero los relatos escritos por la gente "normal" en vez de por viajeros profesionales son por regla general los relatos más útiles y de los que normalmente me nutro antes de viajar. Yo técnicamente me hago una guía de viaje con los comentarios que voy pillando por la red, en especial los que se salen de la línea del turistéo ad doc.
Y otra cosa, ¿cómo se va a dejar uno esas observaciones que si no las dices te volverán loco? ¿y el placer de la recreación del viaje?



8
De: JJ Fecha: 2011-05-10 20:48

Efectivamente. Mucho mejor escribirlas que volverse loco.



9
De: Dubitador Fecha: 2011-05-23 18:37

Claro que vale la pena escribir sobre los viajes.

El primer lector es el propio viajero. Las fotos son muy practicas, en particular si estan abundatemente documentadas, ya que luego la memoria se lo inventa todo, e inventar es olvidar.

¿Por que registrar la experiencia del viaje? Pues porque es la actividad que mas instantes de no-tiempo provee, de tiempo no comprometido con nada en concreto, pues nada debes ni puedes hacer mientras esperas y te lleva a destino el medio de transporte.

Es probable que durante ese peculiar tiempo la propia percepcion sea distinta y te fijes en otra clase de cosas y e incluso el registro narrativo varie.

Finalmente, escribir en, durante y del viaje sirve para darle profundidad y especificidad, pues registraras anecdotas, impresiones, nombres y lugares que en casa contrario y con toda probabilidad la memoria pierda, confunda o desvirtue.
.



10
De: JJ Fecha: 2011-05-23 18:49

Efectivamente, es esa la clave. A veces, el mejor relato de viajes es lo que uno mismo ha escrito hace unos años... Por cierto, ¿tú escribes algo?



11
De: Dubitador Fecha: 2011-05-25 17:37

Pues no.
No oso escribir mas allá de unas cuantas lineas en formato de comentario y sobre un punto muy concreto, ya que me ocurre como cuando te dispones a transitar sobre la cuerda floja y tan solo asistido con una larga percha. Mas allá de unos cuantos pasos el vertigo me puede.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.216.180 (416575d6e8)
Comentario

Se comenta en...

  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia