Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Masonería en Cuba

2011-06-29 17:18 Placa casa José MartíA causa de una novela que se publicará próximamente por Grupo AJEC, uno de los temas que iba buscando en este viaje era la implantación de la masonería en Cuba. Como en el caso de muchos, si no la mayoría, de los héroes de la independencia del siglo XIX, José Martí era masón, como también lo era Céspedes.
Sin embargo, habiéndolo sido también Prim y tantos otros padres de la patria españoles, uno no va por la calle encontrándose el letrero que anuncia una logia como quien anuncia la cámara de comercio o el colegio de peritos agrónomos. Cosa que sí sucede en Cuba.
Nodo comunicaciones + compás masónicoCabría pensar que precisamente por tratarse de un gobierno totalitario tratan de evitar este tipo de sociedades que puedan crear un poder alternativo o conspirar y organizarse de espaldas al mismo. Quizás por eso la masonería en Cuba ha salido del armario y se muestra claramente en lugares de trabajo o en las calles principales de las ciudades; pregunta a cualquier cubano y te hablará de compañeros que son o familiares que fueron masones.
Logia GuabasiaboCuriosamente, también, no sólo hay logias de francmasones del rito escocés, sino también de los llamados Odd Fellows o ofelistas, en cubano relajado, a quienes me encontré por primera vez en Islandia (y por cuya casa, unida al parlamento islandés por un túnel, escaparon los parlamentarios cuando su edificio era asediado por los manifestantes). Y es curioso porque parece una organización de ayuda mutua de principios más religiosos que la masonería, que es laica.
En cualquier caso, no encontré tanto como para organizar una ruta de la masonería por La Habana, pero sí conseguí unas cuantas, y curiosas, fotos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70004

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2011-06-29 20:48

Quizá no tenga nada que ver, pero hay un libro interesante de la editorial Comares que se llama Masones en Granada, de Francisco López Casimiro, en el que aparecen muchos nombres de familias granadinas actuales que no se sabía que tuvieran esos antecedentes.



2
De: JJ Fecha: 2011-06-29 21:47

No lo conocía. Gracias por indicármelo. El tema de la masonería, en general, me interesa.



3
De: Abogado Málaga Fecha: 2011-06-30 09:03

Un tema muy interesante, no sabía eso de Cuba, resulta curioso, gracias por la información.



4
De: Julio Fecha: 2011-06-30 12:09

Hola:
Un post muy interesante. Sólo una precisión menor: no todas las logias cubanas trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Hay dos que trabajan en el Rito York o Americano.



5
De: JJ Fecha: 2011-06-30 16:52

Gracias por la precisión, Julio. Lo cierto es que ignoraba el dato (y el tipo de rito; conocía el francés y el escocés sólo)



6
De: Julio Fecha: 2011-06-30 20:07

Aquí en España hay pocas logias que trabajen con el rito York. El más extendido es el Escocés Antiguo y Aceptado, y después el de Emulación. El francés parece que se está poniendo 'de moda' ahora. Luego hay otros menos comunes, como el Schroeder, el Sueco...
Si tienes curiosidad, aquí hay un listado de logias de la Gran Logia de España en el que se detalla el rito en el que trabaja cada una:
http://www.gle2.org/es/gle2/logias
En la otra gran obediencia española, la Gran Logia Simbólica Española, todas las logias trabajan en Escocés Antiguo y Aceptado, aunque en ocasiones concretas se use otro.



7
De: JJ Fecha: 2011-06-30 21:14

Curiosidad, toda. Gracias por los datos. José Martí fue iniciado, precisamente, en España, en la época de sus estudios en Zaragoza (si lo recuerdo correctamente)



8
De: dani Fecha: 2011-07-02 07:44

A falta de algo mejor os dejamos este vídeo del último ensayo en el cual hemos metido unas fotos para crear ambiente y un extraño vídeo que nos envío un lector, asegurando que había grabado un ovni y que estuvo tan cerca que tuvo que salir corriendo,
nos lo tomemos a pitorreo.
http://nowxfiles.blogspot.com/2011/06/ovni-realufo-real-music-by-xfiles.html



9
De: JJ Fecha: 2011-07-02 11:52

¿Y eso a santo de qué?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia