Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #24] Just one look, de Harlan Coben

2011-07-03 19:41 Me habían recomendado repetidamente a este autor, así que cuando me encontré con un ejemplar desgastado en Crescent City Books, en Nueva Orleans, y ante la perspectiva de un largo viaje decidí comprarlo.
Harlan Coben escribe novelas de crímenes, aunque no exactamente novelas negras. Me resulta difícil agruparlo con otros autores de misterio, y desde luego no tiene nada que ver con los europeos como Indridasson o Markaris. Es muy americano. En este libro, los personaje respiran barras y estrellas por los cuatro costados: su historia vital, sus reacciones, su forma de vida. La protagonista se podría meter en la categoría amplia de madre en apuros; Grace, que así se llama, encuentra una foto entre las que le entregan en un sitio de revelado. Muestra dicha foto a su marido, y el marido desaparece; al poco descubre que ha sido secuestrado.
El McGuffin aquí no es saber quién hace qué. Seguimos a los malos y buenos y cualquier grado intermedio desde el principio, en un narrado omnisciente no demasiado habitual. Pero lo que te pega al asiento y tus dedos a los rebordes (a veces literalmente, ya he dicho que es de segunda mano) es saber por qué lo hacen, quién tiene la culpa de qué y quién se está vengando de quién y por qué. La culpa es el tema principal del libro, y en eso también es muy americano. Los americanos siempre tratan de culpar a otros de lo que les sucede, pero aquí lo esencial de la trama es quién es el culpable último de lo que está sucediendo y quién es inocente. Para, por supuesto, expiar las culpas. La historia evoluciona en una de redención, pero deja claro que el pasado nunca se queda ahí: siempre vuelve para cobrar lo que le deben.
El libro no carece de calidad literaria, pero no deja de ser un libro escapista. En todo caso, siendo el primero que leo del autor, me parece muy recomendable.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70026

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia