Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #32] C, de Tom McCarthy

2011-08-10 13:06 Algunos libros es más fácil sintetizarlos a partir de su leitmotiv. El de éste es la letra C: inicial de comunicación, caída, cocaína, colon. Pero también por sí sola es el símbolo del carbono, base de la vida; lo contrario de la C es la ausencia de vida. La C inglesa se pronuncia a veces de una forma más parecida a la S (ceiling) y en otras es como la K (cupboard), por lo que esas dos letras aparecen también continuamente en el libro. Es el nombre del personaje principal, Serge Carrafax, y también de la ausencia de personaje principal, Sophie, un personaje que pasa por diferentes etapas todas definidas por la C: su infancia pre-guerra, su estancia en un balneario para curarse de malos humores, su participación como observador en la primera guerra mundial, y el resto de su vida. Un libro que es una saga, que tiene aparentemente la forma de una novela de aprendizaje, pero en la que, en realidad, no se aprende nada: se vuelven a vivir situaciones con diferentes personajes y contextos, pero siempre de la misma forma, en un bucle que comunica unas partes de su vida con otras, y que se cierra al final de la novela.
De Infinite Jest (que, por cierto, PJorge, me tienes que devolver un día de estos porque le tengo cariño) se ha dicho que era tan magistral como ilegible. Ésta es una novela con muchas capas e interpretaciones, muchas de las cuales son juegos de palabras que se le escapan, aunque según vas leyendo vas pensando que están ahí y que puedes descubrirlos si te esfuerzas lo suficiente. No es tan ilegible: cada episodio, a pesar de contener largas peroratas sobre los temas más diversos, es curioso y entretenido, aunque no hay una tensión continua. Por eso, dentro de las novelas güenas, sea bastante asequible.
Además, si te gusta el peor Stephenson (me estás escuchando, PJorge) y el mejor Ballard, en sus creaciones híbridas hombre-máquina, es muy posible que te guste este libro. Además, a diferencia de Stephenson o David Foster Wallace, no tienes que leerte mil páginas. Además, según Slate es el futuro de la ficción, así que más vale que te lo leas y te vayas acostumbrando.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70239

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia