Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #37] Las hermanas coloradas, de Francisco García Pavón

2011-08-23 22:00 Francisco García Pavón, escritor manchego hoy casi totalmente olvidado, creó con su personaje Plinio, el jefe de la policía municipal de Tomelloso, junto con su fiel ayudante Don Lotario, el veterinario con falta de bestias a las que herrar, una serie de novelas negras de la España profunda. Serie que salvo la serie de televisión del 72, para mi desconocida, está ahora totalmente olvidada, como el personaje.
Por eso me llamó la atención este libro, editado en la biblioteca de El Mundo en el año 2001 y encontrado en el piso en el que hallo veraneando. Una historia policíaca con acento manchego: al jefe Plinio lo llaman a Madrid a solucionar la desaparición de las titulares hermanas, dos gemelas solteronas de Tomelloso que un buen día se fueron de su casa, tomaron un taxi, y nunca más se les vio.
Entre pesquisa y pesquisa, mucho costumbrismo, observaciones y contraposición de las raíces pueblerinas del detective y sus acompañantes y el cosmopolitismo y golferío madrileño; encuentro con paisanos y amigos y descripción de una época, finales de los 60, que resulta tan exótica, o más, que la Islandia de Indridasson. En resumen, un libro sumamente agradadable, cuya trama policial funciona con precisión, y cuyo lenguaje necesitaría de más de una nota a pie de página.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70294

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2011-08-24 16:19

¡Vaya! Por fin un libro que yo he leído...



2
De: JJ Fecha: 2011-08-24 17:04

Y ¿qué te pareció? Habrá más por ahí, de todas formas. ¿NO has leído a Ítalo Calvino? ¿A Ignacio Aldecoa? ¿A Lorenzo Silva? ¿A Ruiz Zafón?



3
De: Senior citizen Fecha: 2011-08-25 23:08

Ni me acuerdo lo que me pareció pues hace muchos años de eso, pero creo que ni fu ni fa. A Calvino algo, a Aldecoa mucho y a los otros dos nada.



4
De: Palomares Fecha: 2011-08-28 23:14

Novela catral donde las haya. Hace no mucho, dos o tres años, Destino publicó una recopilación de novelas de Plinio, llamada Plinio, casos célebres, en el que se recuperaba, además de esta, El reinado de Witiza, El rapto de las sabinas y El último sábado. Prologaba Lorenzo Silva.
Muy entretenidas, muy agradables de leer todas, aunque yo no sé si tendría el atrevimiento de llamarlas novelas negras o policíacas siquiera.



5
De: JJ Fecha: 2011-08-29 10:22

Negras porque son de la España profunda, tienen costumbrismo a raudales, y además se investiga algo. El detective no se lleva ninguna paliza, al menos en esta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia