Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Es que he estado en Perú

2011-09-22 17:41 Alpaca tranquilaLo que es mentira, todo. No se puede estar en Perú, porque, en sentido estricto, tendría que haber estado en todo Perú, y no lo he hecho. Ni siquiera he estado en el Machu Picchu, que es lo que te pregunta la mayoría de la gente. Para haceros una idea, es como si a alguien que venga a Madrid le preguntan si ha estado en Santiago de Compostela, o quizás en Lanzarote. De la misma forma, la mayoría de los que van a Perú toman Lima como una etapa molesta, pero irremediable, de su viaje a lo único que les interesa: unas ruinas que los incas enterraron para que no fueran profanadas por los voraces españoles, hasta que un tal Hiran Bingham descubrió y consiguó ser portada en el National Geographic.
Tampoco estos han estado en Perú, claro. Generalizando, nadie que haya estado en algún sitio puede decir que ha estado en ese sitio, porque los sitios son diversos y variados. Aunque algunos se parecen: como tras el Big Bang todo el universo se parece, Estados Unidos tiene una uniformidad cultural considerable. Nueva Orleáns, con todo su Katrina y su Tremé, es un 95% parecida a Atlanta y a St. Paul, Minnesota. Perú, sin embargo, se parece poco a si mismo. Pequeños viajes en el espacio de un punto a otro representan también viajes en el tiempo, pero es el que espacio en sí también es también es excesivo; Lima apenas puede contener a sus entre 8 y 10 millones de habitantes, y la economía ultraliberal garantiza que haya grandes desigualdades, y que entre Larcomar y Lima centro haya un mundo o más; en un sitio venden Rayban y en el otro arreglan gafas estropeadas para que duren años más; en Miraflores venden Samsonites mientras que en un bordillo en muchas calles te arreglan maletas de cualquier estado y condición.
Así que no he estado en Perú. Pero sí he estado en muchos sitios de Lima, me he apretujado en el metropolitano y en un tico, he intentado ir a Mistura y me he reunido con la blogosfera peruana. Pero de eso hablaremos en otra historia.
Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70443

Comentarios

1
De: Isabel Guerra Fecha: 2011-09-22 19:54

Te esperamos.



2
De: JJ Fecha: 2011-09-22 20:28

Pero no va a ser mañana, ¿eh? :-)



3
De: al Fecha: 2011-09-22 22:05

En cambio, los taxistas de Lima y los de Cuzco se parecen mucho. Creo que se comunican entre ellos con el claxon (los de Lima con los de Cuzco, y viceversa).



4
De: JJ Fecha: 2011-09-23 07:14

¿Tienes pruebas de ello?



5
De: al Fecha: 2011-09-23 22:42

Sólo tengo un vídeo de taxis en Cuzco (pero no tocan el claxon).



6
De: JJ Fecha: 2011-09-24 00:40

Yo tocar el claxon no, pero les he visto abrir la puerta en los atascos para escupir. Ah, y para quitar el signo de "taxi" de lo alto.



7
De: Iker Armentia - No sin mi mochila Fecha: 2011-09-25 10:19

Leyendo tu post he recordado la primera novela de Jaime Bayly. Esas historias de la aristocracia peruana y los "cholitos" (que creo que así los llamaban los pijos de Lima).



8
De: JJ Fecha: 2011-09-25 10:46

Cholos son, en general, los que tienen algo de sangre india; nos hemos traído camisetas de "Los Cholimpsons" y de "Cholo Potter", con su chullo y poncho.
No he leído nada de Bayly, ¿qué me recomiendas? Sí me he traído una novela de un autor novel (que comentaré más adelante) y dos de un escritor de ciencia ficción, aparte de la de Roncagliolo, que ya está ventilada.



9
De: Carlos M. Fernandes Fecha: 2011-09-27 03:53

Bueno, yo estuve en NO y en Atlanta, y me parece que no son ni 5% parecidas. Y NY y NO son 0.001% parecidas, y Las Vegas nos es parecido a nada.



10
De: JJ Fecha: 2011-09-27 13:06

Hum, en realidad sí lo son. Salte del centro histórico y verás que todas son prácticamente iguales. Santa Fe y Nueva Orleans son diferentes en el centro histórico (hasta en la edad), pero salte de ese par de hectáreas y son praćticamente iguales. O Los Ángeles, la más igual de todas...



11
De: Carlos M. Fernandes Fecha: 2011-09-27 13:47

Hmmm, creo que ya no te acuerdas del viajencito en tranvia que hicimos...



12
De: JJ Fecha: 2011-09-27 21:12

Arquitectura sureña, y llegamos a una "main street USA" de lo más típico. Está claro que hay diferencias, pero la diversidad es mucho mayor en otros países/ciudades. Es simplemente cuestión de historia.



13
De: Carlos M. Fernandes Fecha: 2011-09-28 02:45

J., New Orleans tiene suburbios. Atlanta ES un suburbio. No podrías haber elegido peor ejemplo :)

No veo mucha más diversidad en otros paises(si hablamos de suburbios y barrios nuevos). Ni siquiera en España, que es un país grande (hay cientos de Caminos de Ronda, desde Vigo hasta Barcelona). Pero es una opinión. La mia...



14
De: JJ Fecha: 2011-09-28 07:22

Granada es precisamente una ciudad bastante diversa, desde los greñúos del Realejo hasta la Chana; es una de las pocas ciudades en las que cada barrio tiene un acento diferente.
A ver, desde mi punto de vista la diversidad procede de varias fuentes: la histórica (los barrios se han creado en diferentes momentos, y reflejan la arquitectura de los mismos), la monetaria (diferente cantidad de pasta) y la étnica (en Lima hay una gran cantidad de razas y mezclas de las mismas; en España no tanta, pero también la hay).
en Estados Unidos hay poca diferencia histórica; pocas ciudades tienen más de 200 años (NOLA 300, y Santa Fe, 400, como NY, más o menos), los barrios están construidos en su mayoría en lso últimos 20 o 30 años por la simple razón de que en épocas de depresión en Estados Unidos los barrios desaparecen. Sí hay diferencias monetarias y étcnicas, claro está, con las consiguientes diferencias culturales, pero la arquitectura y el urbanismo, y si me apuras la cultura, son tan parecidos que ocultan el resto. Por eso se habla de "Americana". Evidentemente hay ciudades que mantienen un núcleo y un carácter diferente, pero esa falta de profundidad histórica las uniformiza.



15
De: Carlos M. Fernandes Fecha: 2011-09-28 16:37

Hay más: Boston, Philadelphia, San Antonio, y todas tienen su idiosincrasia (no conozco a Boston, pero tengo una idea...).

Desde luego, está claro que USA no puede tener la misma diversidade que Europa, es un país, y no tiene ni un tercio de la historia de Europa. Pero lo que intento decir es que: 1) Lo de NO no ha sido el mejor ejemplo, ya que es una ciudad unica: tiene su propria musica, sus dialectos, su gastronomia; 2) El tiempo, más que generar diversidad, viene uniformizando a Europa, y, aún que reconozco que hay una diferencia, no estoy de acuerdo con eso que se suele decir que "en America es todo igual, aparcamientos, suburbios y MacDonalds". Quizas sea verdad para el Mid-West, pero de New York a San Francisco, hay quizas una docena de ciudades ya con su caracter, aun que tengan pocos siglos de Historia.



16
De: JJ Fecha: 2011-09-28 17:51

OK; NO no ha sido un buen ejemplo. Sí es verdad que Europa se va uniformizando (y pareciéndose a América) pero no se puede borrar la historia. EE UU _sí_ borra la historia, la reescrie y la reinterpreta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia