Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #40] El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno.

2011-09-29 21:11 No he terminado de leerme este libro, así que no puedo hacer una sinopsis. Llegado a la página sesenta o así, todavía no sabía de qué trataba. Iban pasando cosas, recuerdos de niñez, de no tan niño, flashback hacia delante, insomnios, aparentemente una persona que abandona a su familia. Aparentemente, el conflicto que mueve la trama es la huída, pero llegado a ese punto no sabes suficiente sobre el personaje para qeu te interese.
Conste que está bien escrito, y que posiblemente todos esos elementos se unan posteriormente en un satisfactorio nudo que llevará a un desenlace emotivo y pleno. Pero si un capítulo comienza hablando de una persona que ni sabes qué papel va a hacer, ni a santo de qué viene, para mi, es razón para dejarlo, sobre todo después de leer una historia que tampoco te preocupa demasiado.
Un libro debe convencerme desde la primera página. Para mi, cada final de capítulo, cada principio, debe contener la promesa implícita "... y debes de seguirme leyendo porque...". Y si una novela empieza construyendo una cabaña y continúa contando la historia de los compañeros de oficina, bueno, te preguntas si se ha olvidado de hacer esas promesas o simplemente no te ha prometido lo suficiente.
En fin, no quiero ser duro con la novela. Primero, porque imagino que el autor leerá esta reseña. Segundo, porque realmente admiro el que pasara de libro autoeditado y vendido por el autor en la puerta de las librerías a edición en una major. Y tercero, porque por todo lo que sé debe ser una persona excelente. Pero al final, los libros gustan o no, y a posteriori, como dice PJorge, después del hecho de haberlo leído con placer o dejado racionalizas ese hecho. Lo de arriba ha sido un intento de hacerlo. Pero estoy seguro de que habrá miles de personas que disfrutarán leyéndolo, como lo han hecho Papel en Blanco y la propia Anónima, que me lo prestó.
Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70489

Comentarios

1
De: Interneteando Fecha: 2011-09-30 13:44

A mi me pareció raro, pero me gustó. Y el comó se publicó, sí que es cierto que le ha dado un valor añadido importante.



2
De: JJ Fecha: 2011-09-30 16:49

Raro ¿en qué sentido? ¿Por la estructura?



3
De: Interneteando Fecha: 2011-10-04 16:25

Por todo. La estructura. El ritmo. Los saltos en el tiempo. El dinamismo o la lentitud. Raro. Opresivo y deprimente por momentos. No sé, quizá la palabra no es raro....sería más bien desordenado, caótico??? Pero reconozco que me gustó. Eso si, quizá si lo hubiera leído hace 10 años me hubiera parecido un rollo....Supongo que lo libros dependen en parte de en que época de tu vida los lees...



4
De: JJ Fecha: 2011-10-04 17:02

Yo creo que habría sido salvable con un editor que hubiera metido la tijera, hubiera cambiado un poco la estructura y quizá recortado algo. Por supuesto, opinión personal y temporalmente efímera. Igual me lo empiezo a leer de nuevo dentro de un año y me encanta.



5
De: Anónima Fecha: 2011-10-05 00:39

Interneteando: Coincido.

Y creo que yo no le hubiera metido la tijera: la lentitud en algunos trozos creo que es lo que genera esa opresión que refleja la opresión de la vida del personaje. Quizá ayude el haber pasado por ese tipo de vida para que el libro enganche...una sigue leyendo pensando ¿saldrá de ahí? ¿cómo? ¿Habrá conseguido opositar como una misma? Y no, su solución es diferente, pero una no puede evitar seguir leyendo hasta descubrirla :)

A mí lo que no me gustó fue como encaja al final la escena del principio, que me pareció un poco forzado, pero bueno, se lo perdoné.



6
De: JJ Fecha: 2011-10-05 06:55

@Anónima: el ritmo hay que dosificarlo de forma que genere interés, y el principio del libro es el peor sitio para poner las escenas más lentas, porque espantan.



7
De: Anónima Fecha: 2011-10-09 00:42

Bueno, a mí esa lentitud del principio fue lo que me atrajo...

Y vale que no te haya gustado, ¿pero taaanto cómo para que no se merezca un post en la categoría "libros"? :P

(también le pasa al libro 36 de este año, que no sé cual es. Es que anduve cotilleando la categoría "libros")



8
De: JJ Fecha: 2011-10-09 09:44

Eso es un error fácilmente subsanable...



9
De: Anónima Fecha: 2011-10-09 11:08

:)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia