Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #42] Titus Groan, de Mervyn Peake

2011-10-05 17:28 Tengo este libro desde hace nueve años, desde justo un poquito antes de enviar esta historia. Y lo he estado leyendo, más o menos, desde finales de agosto. Porque es un libro gordo, pero también es un libro aburrido. Es lo que ocurre con los libros necesarios, que muchas veces no sabes si lo son porque quien lo ha leído quiere vengarse del resto de la humanidad haciéndolos imprescindibles o si realmente hay algo que merezca la pena en ellos.
¿Es ése el caso? Es posible. Es un libro notable en su construcción y en su atmósfera, y está claro que muchos escritores posteriores de fantasía heroica y de ciencia ficción como Ballard han bebido de sus fuentes. Pero, sin llegar a ser infumable, es un libro que se pierde en descriciones, en olores, colores, reflejos, pátinas y movimientos sutiles sin dejar mucho espacio a la trama. Que cuenta, más o menos, la historia del personaje que le da título y a cuyo nacimiento asistimos al principio de la novela. Titus Groan está destinado a ser el siguiente duque de Groan, título que abarca, al parecer, poco más allá de Gormenghast, un castillo inmenso que cubre una montaña y dentro del cual viven una serie de personajes nobles y sus sirvientes, la mayoría de los cuales sale sólo en contadas ocasiones (o nunca) del castillo. Todos los personajes están atados en una serie de relaciones y rituales descritos en la biblioteca y administrados por el bibliotecario. El motor de la trama es la llegada de este heredero y cómo, poco a poco, se van introduciendo una serie de cambios, más por las intrigas de Steerpike, un aprendiz de cocinero que va ascendiendo socialmente, que por el pobre bebé, que, anjalico, no hace gran cosa.
Todos los personajes son caricaturas de sí mismos y sus acciones y descripciones bordan lo cómico o incluso, en el caso de las gemelas hermanas de Lord Sepulchrave, la astracanada. Pero los momentos cómicos están contrapesados con largas, tremendas descripciones y grandes espacios en los que no ocurre nada. Lo que lo entronca, por cierto, con los Oulipo francesese como Perec. Y todo eso está muy bien, pero esta novela es parte de una trilogía cuyo resto de componentes prefiero evitar; os aconsejo que hagáis lo mismo.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70524

Comentarios

1
De: ericz Fecha: 2011-10-05 20:18

No tiene los ganchos trepidantes que hoy son norma, pero no lo castigaría tanto. Aunque algo de pesado es. Para el caso, jamás lo reelería, pero tampoco me olvidé de la historia ni de los personajes y me gustaría saber como terminan.



2
De: JJ Fecha: 2011-10-05 20:40

La cuestión es que, al parecer, no termina. Dejó un cuarto libro sin escribir, y se ha publicado recientemente completado por su esposa.
Quizás sea una víctima de las falsas expectativas. Todo el mundo lo menciona, el primero de los libros de fantasía moderna del siglo XX... esperaba algo más. Estilísticamente puede que sea original, pero la trama es pesada y demasiado lenta.



3
De: JJ Fecha: 2011-10-05 20:42

Por cierto, bienvenido de vuelta... :-)



4
De: al Fecha: 2011-10-08 12:45

Yo lo leí hace mucho tiempo (más de nueve años), y no leí las secuelas (por aquel entonces Gormenghast no era fácil de encontrar y yo aún no me había aficionado a comprar por Internet y, bueno, supongo que no puse mucho empeño). El libro me gustó y lo recuerdo con cariño, aunque es cierto que tienes que ponerle ganas.

Por cierto, creo recordar que el castillo no se llamaba Groan, sino Gormenghast, al menos en la versión de Minotauro.

Como curiosidad, por aquella época (definitivamente, fue hace más de nueve años), vi un par de películas que me recordaron (por ambientación y algunos personajes) a este libro: 'El gran salto' de los Coen y 'La ciudad de los niños perdidos'.



5
De: JJ Fecha: 2011-10-08 16:14

El título es Earl of Groan, pero el ducado no parece ir más allá del castillo de Gormenghast. Pero tienes razón, quizás esté bien aclararlo. El gran salto sí es posible que se le parezca; ha marcado historia, es de los años 40 y es todo un clásico, hoy en día hay muchísimas pelis, cómics y novelas que se le parecen, pero no es suficiente para que sea entretenida.



6
De: al Fecha: 2011-10-08 16:24

Y creo recordar que salía un tipo calvo que dormía a los pies de una puerta (o algo así).



7
De: JJ Fecha: 2011-10-08 16:50

Salen todo tipo de gente rara, a cual más... Pentecost el jardinero, el poeta, las gemelas...



8
De: JJ Fecha: 2011-10-08 16:51

Por cierto, hay una serie de la BBC que no he conseguido bajarme.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia