Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #43] La estrategia del agua, de Lorenzo Silva

2011-10-08 09:38 Este libro continúa, tras cuatro años, la serie del eterno brigada Bevilacqua y la ascendente Chamorro, que, por alguna razón ignota, no se ha merecido artículo en la wikipedia. Los dos, y el becario Arnau, tratan de esclarecer el asesinato, aparente ajusticiamiento, de una persona en la periferia de Madrid, una persona con antecedentes pero con lecturas interesantes y una filosofía de la vida aún más interesante.
La novela se estructura como un police procedural, género tan poco común en España que ni siquiera tiene artículo en la Wikipedia. En estas novelas se trata de seguir lo más fielmente posible los procedimientos policiales (o picoletos en este caso, pero da lo mismo) de forma que el hallar al asesino, o encontrar la motivación del mismo, se colocan en el mismo plano que el encontrar todas las pruebas necesarias para colocarlo ante la justicia y que le metan un buen paquete. Y el hecho de que se estructure de esta forma tiene su causa en la misma novela: Bevilacqua, Vila para los que se lían con su apellido, acaba de salir de un revés judicial y quiere redimir tanto su relación con la sociedad llevando al trullo a quien se lo merece como con la justicia, logrando que funcione como debe apartando de las calles a quienes son más malos que los hermanos Malasombra (que son malos de verdad, no como otros).
Esa relación con la justicia es precisamente el leit motiv de la novela; en sus personajes se muestra como, quien la conoce bien, sabe perfectamente qué tiene que hacer para conseguir una condena del contrario, sea o no culpable, o especialmente si no lo es. Lo que sale especialmente mal parado de aquí es la ley de violencia de género, usada en ocasiones para conseguir ventajas judiciales o económicas. En una escena memorable en un juzgado, una juez la coloca en el banquillo de los acusados y la declara culpable convicta y confesa.
En resumen, un trabajo interesante y absorbente, que me ha llevado a leerlo de pie agarrado en barras de autobús, en cunetas de carreteras (por cierto, si ven a alguien leyendo en una cuneta de carreteras no le piten, que se llevará un susto de muerte) y a ratos perdidos. Para mi no es mejor que El Alquimista Impaciente, pero aún así, es una novela madura y precisa que merece la pena leer. Por cierto, otro préstamo más que agradecer a Anónima.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70541

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia