Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #47] The Windup Girl, de Paolo Bacigalupi

2011-11-24 18:21 Me atrajo éste libro por los múltiples premios recibidos, y también por el airecillo Steampunk que traslucía. Falsas expectativas, de las que uno tiene que evitar para empezar a leer; la insatisfacción con un libro se debe siempre a ellas.
No es que no me haya dejado satisfecho. La narración nos lleva a en un futuro, tras la Contracción (aparentemente por la desaparición de las fuentes petrolíferas) y se sitúa en una Thailandia que ha sido uno de los pocos países que han sobrevivido con éxito irregular a la misma. A los problemas energéticos se han sumado diferentes plagas, que hacen que el Ministerio de Medio Ambiente sea el más poderoso, enfrentado al ministro de Comercio.
La protagonista, posiblemente a su pesar, es la chica mecánica Emiko, un androide diseñado genéticamente para ser capaz de obedecer y que, tras ser abandonado por su dueño japonés, sobrevive en un lupanar a base de ser sometida a todo tipo de humillaciones. Las otras tramas incluyen a un "tarjeta amarilla", chino inmigrante de Malaya, Hock Seng, que trata de sobrevivir y que es empleado de Anderson Lake, un agente de una corporación extranjera que quiere hacerse con el banco de semillas de Tailandia. Finalmente, Kanya, una agente del ministerio de medio ambiente que necesita una descripción de varias líneas que voy a evitar para no desvelar elementos de la trama.
El ambiente, como he dicho, es steampunk: la carencia de petróleo hace que los coches, gigantescos, anden con vapor, y que se usen barcos de vela y dirigibles, ese icono steampunk. Para almacenar energía, además, se usan volantes de inercia y resortes, lo que lo hace todavía más steampunk; pero también se usan ese tipo de chismes en las armas de fuego, que no son de fuego sino de muelles, lo que no es muy creíble, porque la pólvora y el petróleo son bastante diferentes. Tampoco es creíble que no haya más forma de energía que el metano y el carbón. ¿Quizás es que la contracción sucedió justo después del siglo XIX? A saber...
El problema es que la novela va cambiando de foco constantemente, y elementos de la trama con cierta importancia en una fase de la misma acaban siendo descartados sin volver a pensar demasiado en ellos. La ambientación es genial, y la metáfora también: Comercio y Medio Ambiente son, al final, avatares de la globalización, representada por el ministerio de Comercio, y la sostenibilidad energética y económica, representado por el segundo. Pero todos son demasiado malos como para que al final te quedes con alguno de ellos.
Tampoco Emiko está demasiado bien conseguida. Aunque la motivación está bien pergeñada, parece al final un artefacto de la trama más que un personaje real; el que le da cuerda es, precisamente, el autor, pero se queda sin cuerda antes del final. Y otro problema es el uso de la elipsis: a veces lo que no ocurre parece que soluciona problemas de la trama que no parecen muy coherentes; personajes que dejamos tumbados en la calle de pronto aparecen en otro sitio sin solución de continuidad, por ejemplo.
En resumen: que es una novela, en general, buena, pero lastrada por una serie de problemas. Por eso la dejo en tres estrellitas de cinco, y lista.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70827

Comentarios

1
De: Epicureo Fecha: 2011-11-25 20:20

Totalmente de acuerdo con el comentario.

La novela está muy bien escrita y no se cae de las manos en ningún momento. Pero las incoherencias se notan (posibles ESPOILER de aquí al final). La principal, la incoherencia entre la avanzadísima tecnología genética y el atraso en todo lo demás. ¿No existe la energía solar ni la eólica? ¿La mejor manera de mover una fábrica es utilizando mastodontes? Aunque algunas pueden atribuirse a las idiosincrasias de un reino aislado, están muy traídas por los pelos. Se nota que el autor está poniendo el escenario al servicio de su ideología ecologista.

También hay demasiadas incoherencias y trampas en la trama, pero eso ya lo has notado. Y, para mí, la habilidad del escritor las disimula bastante bien. También es cierto que la chica mecánica es el peor protagonista que he leído últimamente, efectivamente es un artefacto destinado a generar un "deus ex machina" que se ve venir de bastante lejos.



2
De: JJ Fecha: 2011-11-25 23:00

Y hay algunos personajes bastante desaprovechados: Kanya habría hecho una gran protagonista. Y luego hay otros, como Yates, que tampoco se sabe muy bien qué ha pasado con ellos... Gracias en todo caso por tu comentario.



3
De: tiago Fecha: 2011-12-06 14:24

A pesar de los comentarios. Me llamo lo atención los premios que había ganado la novela: Nebula y Hugo. Los elementos CF solo se emplea para establecer algunos argumentos, me da la impresión que la idea era generar una novela con un publico más amplio. Y efectivamente los personajes no estan bien desarrollados.



4
De: JJ Fecha: 2011-12-06 16:51

Lo que no dice mucho de los premios Nebula y Hugo... quizás los intereses comerciales hayan podido más que los literarios. En todo caso, a veces la literatura y la ciencia ficción están bastante reñidas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.126.164 (6908f52738)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia