Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #49] The Sisters Brothers, de Patrick deWitt

2011-12-11 17:42 Este libro venía avalado por la lista corta del premio Man Booker, y un quión (y un título) que prometía: los hermanos Sisters (¿lo pilláis? ¿Hermanos sisters? ¿Como los hermanos Fratelli en los Goonies? Qué toque tan desternillante a la vez que distinguido) son una pareja de asesinos al sueldo del Commodoro, un hampón de la Oregon City de mediados del siglo XIX, en la época de la locura por el oro fluvial en California. El susodicho Comodoro les encarga buscar a un tal Herman Kermit Warm que, al parecer, le ha robado algo.
Narra en primera persona Eli Sisters, el menor, más reflexivo, y más ingenuo de los hermanos, y cuenta cómo en su camino desde Oregon a San Francisco se van encontrando con diferentes personajes a los que roban o matan, o, por el contrario, son robados o atacados sin más razón que el feroz darwinismo social de la época. Eli es más bien soñador, y Charlie, el otro hermano, un realista que le pone con cierta frecuencia los pies en el suelo, pero eso lo hace también egoista y sin una pizca de corazón.
Si os parece tópico es que, en realidad, lo es. Salvando subtextos que se me escapan, posiblemente el significado profundo de un castor en una presa, o del señor que iba andando llevando a su caballo de las riendas mientras lloraba, o del niño dejado en el carromato solo por su padre, o de tantas cosas que ocurren, viene a ser una historia del oeste, que comienza con humor basado sobre todo en los comentarios ingenuos de Eli, pero que acaba más o menos como cabe esperar que acabe. Durante esa segunda mitad estás esperando un giro, algo extraordinario, pero yo, la verdad, no lo encontré. No deja de ser una novela correcta, bien escrita, con personajes muy bien delineados, pero no está a la altura de otras novelas familiares que he leído recientemente, como The Family Fang.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70903

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia