Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #50] Resiste Tucson, de Alber Vázquez.

2011-12-21 22:09 Tres palabras: apaches contra españoles. La championslig de los luchadores cafres. Trabucos contra arcos. Agilidad e instinto contra profesionalidad. ¿Quién resultará vencedor?
Resiste TucsonEl lector, evidentemente. En este libro Alber Vázquez novela la mal llamada segunda batalla de Tucson. En aquella época, Tucson era un puesto avanzado de Nueva España, el presidio (colonia fortificada) más al norte, ocupado por un puñado de soldados, unos cuantos colonos y sus familias, que no se plantean ni la extensión de cristiandad ni ningún tipo de planeamiento ideológico: se trata de aguantar o de que te corten las pelotas los apaches mientras se pasan por la piedra a tu señora. Así que no hay otra.
El estilo de la novela es peculiar, como nos tiene acostumbrados Alber, una segunda persona que refleja el diálogo interno de los personajes, vamos metiéndonos en la testuz de cada uno (porque de testuz se trata, en muchos casos) y vamos sabiendo de su visión del mundo, de sus motivaciones, de qué es lo que se juegan, porque jugarse la vida es una cosa, pero jugarse un ascenso es otra cosa muy diferente. Pero los personajes son los españoles, los apaches aparecen como una fuerza de la naturaleza, inmarcesibles, pero a la vez poco más que alimañas a las que no queda otra que exterminar. Es un enemigo que no se entiende, que ni si quiera tienen forma de comunicarse con ellos, y a los que se les ve aparecer para pegarles un tiro. Y punto.
En resumen, es un libro muy original, tanto temática como estilísticamente. Y, lo que es más importante, parte de una serie que ya ha emitido su segundo capítulo, "Largo camino hasta Zuni pueblo". Que habrá que comprar, por supuesto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70956

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2011-12-22 00:06

Me gusta tu blog, lo acabo de descubrir. Ya me pasaré para echarle una ojeada. Mientras tanto no dejes de visitarme:
http://proximacentauri2012.blogspot.com/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia