Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #1] Choque de Reyes, de George R. R. Martin

2012-01-03 19:33
Lo que uno debe de tener claro cuando empieza con Canción de Hielo y Fuego es que no le va a quedar otro remedio que terminarlo. No sé si esto es independiente de la calidad, pero es una saga que se desarrolla a lo largo de los (al parecer) siete libros. Con lo que abre la primera página de Juego de Tronos y prepárate a conocer a los lobos huargos como Rodríguez de la Fuente, a los dothrakis como un reportero de National Geographic, y los mapas de Westeros como el hombre del tiempo el mapa de España. Aunque en este caso, en vez de sol y buen tiempo, diría aquello de "Invierno, peleas y matanzas en todos lados".
Cuando llega uno a este segundo libro, aprende desde el principio dos cosas. La primera es que la serie de espada y brujería empieza a ser realmente de lo segundo, aunque no lo pareciera en el primer libro. La segunda es que George R. R. Martin tendría que haber hecho un pequeño curso en economía, porque no se tiene demasiado claro la prima de riesgo de Desembarco del Rey por dónde andaría (siendo esta, por supuesto, la diferencia entre el interés pagado por los bonos soberanos de Qarth y los propios).
Winter is ComingPero bueno, economía colapsada aparte, el libro es bastante entretenido. No voy ni siquiera a intentar resumir 900 páginas en un párrafo. Bueno, sí. Dan ostias como panes y hay gente mala, malísima, buena, buenísima. Y el Tyrion Lannister es más listo que el hambre. Después de sacar por oposición el puesto de Mano (y con número uno tras el fallecimiento del resto de los opositores) viste Desembarco del Rey de Constantinopla y hace de la desembocadura del Aguas Negras una especie de Cuerno de Oro, y no puedo decir más porque revelaría parte de la trama.
En realidad, la principal historia de este libro gira alrededor de ese personaje, al que, putero y todo, uno acaba tomándo cariño; a él le tocan más capítulos que a ningún otro, y si añadimos los de Sansa, que también se encuentra por allí, vemos que en realidad esta es la trama principal, y realmente una de las que se resuelve.
Lo que ocurre es que el resto de las historias, aunque no terminan, se mantienen vivas por sí solas. Los personajes van creciendo, van aprendiendo de sí mismos, y van desarrollando su personalidad. La separación es uno de los temas, pero también la familia, y por supuesto la vida. La religión empieza a tener su importancia, y se dedica tiempo a delinear las diferentes religiones y los conflictos que surgen entre ellas. Uno de los conflictos es el motor de las tramas; el choque de reyes es también un choque entre religiones, quizás más que cualquier otra cosa. El hecho de que una sea monoteísta y otra politeísta es, una vez más, un paralelismo entre el conflicto que aquí aparece y la guerra entre bizantinos y otomanos. Es de imaginar que el desenlace de la misma sea también esencial para el resto de la historia, los cinco libros.
En las series se sube y se baja, pero éste no desmerece a primero. Quizás es menos resolutivo y más de transición, pero no decepciona. Hasta el punto que ando ya buscando el tercero. Y, por supuesto, agradezco a Nacho el préstamo (Fergu me lo prestó, pero me retiró el préstamo cuando no lo leí a tiempo).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71033

Comentarios

1
De: Newton Fecha: 2012-01-04 01:35

Muy interesante tu blog. ¿Conoces un libro de título parecido a "¿qué comen los mosquitos?...?
proximacentauri2012.blogspot.com
Gracias



2
De: Anónima Fecha: 2012-01-05 07:40

Pues yo me leí Juego de Tronos y me enganchó. Pero de repente me ha entrado pereza de leer el resto... El tercero creo que lo tengo (o quizá sea el cuarto) lo comento para que me lo recuerdes si se me olvida buscarlo.



3
De: JJ Fecha: 2012-01-05 11:49

Hombre, es que son tochos considerables, con el agravante además de que no te va a quedar otro remedio que leérselos todos.



4
De: morri Fecha: 2012-01-05 18:16

Yo voy por el cuarto y te puedo decir que el tercero - tormenta de espadas - es de Lo mejor que he leído. Una auténtica maravilla. Y no creas que la historia de Tyrion queda resuelta en choque de reyes... Queda mucho por contar.



5
De: JJ Fecha: 2012-01-05 23:09

No me cabe la menor duda; sobre todo, por lo poco que queda resuelto...



6
De: dd Fecha: 2012-02-13 01:25

gffvbtnynewccfdvbreeytntjuymnw dser
fdgtybnytjhuyk9
f



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.215.140 (f19a6cb001)
Comentario

Se comenta en...

  • Julio en [Libro #31] El viaje de Argos, de Alejandro Polanco
  • domingo en Servicio técnico Supratech
  • domingo en Servicio técnico Supratech
  • JJ en [Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim
  • Palimp en [Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim
  • fernand0 en [Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim
  • JJ en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • yhoysi en [Libro] Cuentos de otro mundo, de Ángel Olgoso
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia