Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #3] Tormenta de espadas, vol. 1 de George R. R. Martin

2012-01-29 19:26 Como leer completa Canción de Hielo y Fuego es de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida, y si lo dejas durante mucho tiempo no te acuerdas si los Florent eran cuñados de los Lannister o banderizos de los Tully, me encomendé a los 7 y a mis suministradores de libracos Nacho y Fergu que me proporcionaron sendos tomos. Que es lo que tiene lo de los libros, que los puedes leer una y otra vez sin que se desgasten y sin necesidad de bajártelos de Megaupload ni nada.
Pero al lío. Que es de lo que va este libro. En realidad, la serie completa es una saga; lo pillamos justo donde termina Choque de reyes, o sea más o menos donde el editor le dijo: chaval, deja ya de escribir que me tienes quemao, entrégalo ya, jopelines. Y me da cosa exactamente decir qué pasó por esa misma razón: si os digo como empieza, sabéis como acaba el otro e incumpliría el tabú anti-spoiler de todo lector que se precie.
Asi que hablaremos del tema de la saga, que a estas alturas ya está bastante claro que es la familia. La familia como ente patológico donde surgen alguna vez que otra relaciones desinteresadas y fraternales, pero casi siempre son relaciones incestuosas, de rivalidad, de abandono padre-hijo y de violencia entre cónyuges. Si casi todos los libros épicos se reducen a una lucha entre el bien y el mal (y en este apunta más explícitamente según va avanzando la serie), en éste es la lucha de una familia que, salvo excepciones (la relación entre Arya y Sansa, por ejemplo) se quieren, se aman y son capaces de hacer cualquier cosa por los demás, y el resto de familias incestuosas, bastardos asesinos, matrimonios de conveniencia o violaciones rituales, bastardos fratricidas y mascotas que echan fuego por la boca. La familia se presenta, en general, como algo que sucede por el interés de alguien (matrimoniales, herencias) y que subsiste como un ritual, ritual que, a la mínima de cambio, se rompe por duelos a muerte.
La familia aparece también como predestinadora; la sangre determina la herencia genética, pero también, en gran parte, tu posición en la sociedad. Es una sociedad inmovilista, donde puedes la posición de ocupas en tu lecho sólo se sustituye por la tumba o un puesto en la Guardia de la Noche, que viene a ser lo mismo, pero con más frío.
No tengo muy claro que este mensaje de familia buena contra todos trate de ser ejemplarizante. Al final, se trata de un mundo darwinista donde sobreviven los más fuertes, y sólo si tienen suerte. Lo cierto es que resulta eficiente como motor de la narración, y el efecto gran hermano funciona muy bien como enganche. Así que enganchado me hallo, y no terminará el año antes de que haya leído el resto de los publicados. Y el año de ustedes no debe terminar antes de ver estos dos videos, que resumen perfectamente los dos primeros capítulos de la serie: Juego de Tronos y Choque de Reyes
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71190

Comentarios

1
De: morri Fecha: 2012-01-29 20:47

Yo estoy a más de la mitad de Festín de Cuervos y le puedo decir que Tormenta de Espadas es lo mejor que he leído de la saga hasta el momento. Festín de Cuervos está muy bien, pero se desvía tanto y abre tantas tramas nuevas que uno quiere saber más de algunos personajes que olvida después del tercero. Tormenta de Espadas me enganchó y me volvió loco.

Sobre el tema de la familia, el libro es profundamente cruel y no tiene piedad con cualquiera de los personajes. Retrata un mundo duro, salvaje y hostil en el que no hay final feliz posible. Ni tan siquiera veo a esa familia como el ejemplo de nada. Al fin y al cabo son señores jugando a la guerra. Muchas veces en el libro entran en el punto de vista de los campesinos y gente de a pie de Poniente y entra en esa cuestión.

Yo lo veo como una saga que en realidad no tiene final. Para mí es un mundo abierto como en un juego de rol en el que hay tantas tramas y tantas historias que se divisan solo de pasada, que se podrían escribir decenas de libros sólo con ese poso. ¿O no tendríamos ganas de leer con detalle que pasó con Lyanna Stark? ¿O ver descrita más profundamente la batalla del tridente de Robert Baratheon contra Rhaegar Targaryen?



2
De: al Fecha: 2012-02-02 17:26

A este libro no le habría quedado mal el título 'Tormenta de bodorrios' (sobre todo teniendo en cuenta que el siguiente es un 'Festín…').



3
De: jordan heels for women Fecha: 2012-03-03 07:11

You will never ever be upset by the jordan heels for jordan heels for women. jordan outlet store online They featured leather upper with patent leather accents around the edge in the footwear, the breathable with metal decoration.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.5.186 (109d5ddd7d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia