Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #9] The Moviegoer, por Walker Percy.

2012-03-17 18:59 Me compré este libro como documentación para mi visita a Nueva Orleans el verano pasado. El libro fue y volvió, y hasta ahora no se había deslizado a lo algo de The Pila, lo que me ha permitido, si no prever, al menos rememorar. Que también tiene su gracia.
La novela, narrada por Binx Bolling, un joven empleado de banca, empieza por la llamada de la tía Emily para que se encargue de su casi-prima Kate. Sucede antes del carnaval, lo que le permite al escritor introducir toques locales sobre las diferentes Krewes y cómo se vive desde la propia ciudad. Como el hecho de que el protagonista sea un peliculero, que recorra la ciudad buscando cines de barrio y hablando con los proyectores, los taquilleros, los acomodadores, viendo la película y el cine como algo que puede suceder sólo y exclusivamente en un punto particular del tiempo y el espacio.
El protagonista usa una película para regir su propia conducta, que es, siempre, en todo momento, lo que se espera de él. En realidad, no pasa mucho ni hay una gran trama. Kate, la prima, tiene problemas nerviosos, y Binx trata de echarle una mano.Binx trata de ligarse a su secretaria, visita a su madre y a sus semi-hermanos. Rememora el pasado de su familia a través de una persona que le quiere comprar un terreno, y en todo momento, a través de la normalidad, da una impresión de locura contenida que se refleja en la locura desencadenada de Kate.
¿Consigue transmitir el espíritu del lugar, Nueva Orleans? Sí, en gran parte: las tormentas, los barrios, las fiestas, las relaciones entre las razas, todo ello, ayuda a rememorarla. Si no has ido, claro, te ayudará a hacerte una idea de lo que, a través de los años, permanece constante. Así que, en ese sentido, merece la pena leerla, pero si no estás en esas circunstancias, probablemente te parezca banal y obsoleta, aunque esté entre las 100 mejores novelas de todos los tiempos de Time

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71493

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia