Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia a coste cero

2012-03-18 08:30 Sí, hay recortes. A montones. Muchos los llevamos notando desde hace bastantes años; incluso cuando aumentaban los presupuestos para ciencia, eso no quería decir que aumentara el dinero para proyectos competitivos, o que lo hiciera en tu área. Por supuesto, muchos llevamos mucho tiempo en el negocio de la ciencia y nos acordamos cuando esos proyectos no eran tan accesibles, o simplemente no teníamos la posibilidad de pedirlos.
Computación en ClusterLos recortes están mal. Hay gran ciencia que necesita mucho dinero, para comenzar y para mantenerse. Hay sitios en los que ni siquiera se pueden abordar los gastos de funcionamiento, y evidentemente, con más dinero se puede contratar a más gente, se pueden pagar becas para que se hagan tesis doctorales, crear másteres y atraer a gente con talento para que ejecute proyectos o forme a las nuevas generaciones.
Pero hay que vivir con eso. Es un poco paradójico que quien esté formado para no sólo resolver problemas, sino aportar métodos novedosos para hacerlo, diga de antemano "no sé resolver el problema de investigar sin dinero, o con poco dinero". Pero se ha hecho, y se puede hacer. Se puede hacer, pero no para decir "mira, no nos echéis cuentas, no nos deis dinero" sino para decir, bien alto, "mira, esto hacemos sin dinero. Imaginaros si lo tuviéramos".
Sirva esto como introducción a una serie en la que daré recetas probadas en combate para hacer ciencia a bajo o ningún coste. Si tenéis las vuestras, compartidlas también aquí en estos comentarios o escribidme y las publicaré en el blog.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71498

Comentarios

1
De: Walky Fecha: 2012-03-18 10:55

Yo difundo la ciencia y el conocimiento basándome en la economía del trueque. Una vecina me pide que le explique a su retoño fracciones,polinomios y análisis sintáctico(gramática española), y a cambio me da cítricos, bacalao y otros víveres. ;)



2
De: Walky Fecha: 2012-03-18 10:57

Yo difundo la ciencia y el conocimiento basándome en la economía del trueque. Una vecina me pide que le explique a su retoño fracciones,polinomios y análisis sintáctico(gramática española). A cambio me da cítricos, bacalao y otros víveres. ;)



3
De: Alfonso E. Fecha: 2012-03-19 02:17

Supongo que el que haya menos proyectos obliga a hilar fino. Por una parte, el porcentaje de publicación en congresos debiera de reducirse (no en vano es un gasto importante) en pos de las revistas. Lo que paradójicamente no tiene por qué ser malo (porque ya sabemos que hay Congresos y "congresos" [reuniones de amigos]).

Respecto al tema de la falta de personal, también supongo que es hora de que empiece a entrar capital (económico y humano) de la empresa privada. Hace poco leí que parece que el % de PIB público invertido en España en ciencia, a pesar de los recortes, es similar al del resto del mundo. El problema es la (falta de) inversión privada (casi inexistente en España). Una empresa tiene un problema grande y manda al analista de turno a hacer un máster con Fulano, mientras le sigue pagando. El analista X cobra de la empresa (en vez de MICINN, MEC o loqueseaahora), y la investigación realizada repercute en beneficio para la empresa. El analista X además, debiera iniciar un departamento de i+d+i en la empresa, y continuar proporcionando conexión con la universidad. Esto, claro está, es ciencia ficción de la buena. Incluso las empresas podrían pagar algunas plazas de profesores como sucede en los EE.UU. (¿"Cátedra Puleva/Dhul/Lanjarón" :D:D?).

Hablando del tema más que nos ocupa (informática) supongo que también es momento de procurar trabajar con máquinas más chunguillas, no gastar pasta en software privativo (pedir por ejemplo que no metan el windows en cada máquina, que no se va a usar), y tratar de optimizar los recursos al máximo (gastando pensando en la posible escasez futura).

No sé, son ideíllas. Evidentemente el tema de personal investigador (su continuidad/reincorporación) está muy malamente malo para poder solucionarse. Pero eso viene de largo (y ahí seguirá).



4
De: JJ Fecha: 2012-03-19 08:18

El capital privado no es la única solución; de hecho ya hace tiempo que se vienen haciendo contratos con empresas para miles de cosas, desde hacer páginas web hasta informes "a medida" El problema es que, ahora mismo, la única salida de un doctor en España es el estado. Eso es más difícil de solucionar...
En todo caso, gracias por la reflexión. Muchas de las cosas que dices voy a irlas comentando en la serie de posts...



5
De: Alfonso E. Fecha: 2012-03-19 15:24

Lo que también debiera implementarse, en mi opinión, es algún tipo de flexibilidad económica. Hay veces que "sobra dinero" porque hay muchos proyectos, hay dinero de grupos PAI, etc. ¿Por qué el IP no puede (o al menos yo creo que no puede) hacer un contrato especial temporal para alguna persona en el grupo? Sería una forma de hacer "contratos puente" o extensiones de contratos mientras el becario de turno busca algo, o para tener contratado a algún tipo de técnico sin pasar por todo el jaleo de incluirlo desde el principio en el proyecto...



6
De: Alfonso E. Fecha: 2012-03-19 15:25

Y añado un caso real: cuando estuve en París, el jefe del grupo contrató a un recién doctorado como "postdoc" en el grupo. Sin cargo a ningún proyecto ni a nada en especial, simplemente le subió el sueldo. La idea es que el muchacho encontró trabajo, pero tenía un hueco de 6 meses. El tipo siguió haciendo su trabajo, cobrando más, y terminando las cosas que se quedaron a medias en su tesis.



7
De: JJ Fecha: 2012-03-19 16:47

@Alfonso E: los contratos son muy complicados en la administración, tienen que estar asociados a un proyecto, porque si son con dinero de presupuestos tienen que ser indefinidos. Efectivamente, en eso son mucho más flexibles fuera de España.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.70.252 (b919238a85)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia