Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia a coste cero I: Invierte en ti mismo

2012-03-20 17:09 Comenzamos por una nota alta. Estoy diciendo exactamente lo que leéis: págate tú mismo tus proyectos de investigación.
Money Bankroll Girls February 08, 201114Vayamos por partes. Para empezar, os sorprenderá (o no) saber que hay mucha gente que lo hace; prácticamente toda la que está fuera del sistema oficial de ciencia. Quizás conocéis a profesores de instituto que se dedican a escribir trabajos para presentarlos en algún congreso, o jubilados que se pagan de su propio bolsillo los viajes para documentarse para este u otro libro que más adelante publican, también de su bolsillo. Pero también hay gente que está trabajando en cualquier cosa y se paga de su dinero lo necesario para hacer la tesis doctoral.
Porque ¿qué es, en realidad, lo necesario? Por supuesto, varía. Hacen falta telescopios, aceleradores de partículas y viajes de campo al Kilimanjaro. También superordenadores; material, en resumen. Esa partida se lleva gran parte de los presupuestos de los proyectos que se solicitan. La segunda partida, genérica, son "viajes y dietas". El sistema científico funciona a base de congresos, con una inscripción cara (y es cara precisamente porque pocos se la pagan de su bolsillo) y, a veces, también en sitios caros y atractivos. Nadie hace un congreso en Ciudad Real o en Pedregalejo de Abajo.
Ambas cosas se las puede pagar uno de su bolsillo. No te vas a pagar un superordenador, pero en muchos casos lo único que hace falta es un ordenador medianamente potente. Pocos de los trabajos que he visto en los congresos a los que suelo asistir se han hecho en el Blue Gene; se han hecho en un ordenador de sobremesa de los que se compran en el Carrefour por 500¤. Ordenador que, por supuesto, también puedes cargar de juegos y usar para jugar al Tetris. Que para eso te lo has pagado, jolines.
En cuanto a los congresos, el problema principal es la inscripción, claro. Sin descargar otras opciones (de las que hablaremos más adelante), lo más normal es que si hablas con los organizadores y les expones tu caso es muy probable que te hagan una inscripción reducida, super reducida o incluso te den una beca de viaje. También es cuestión de que elijas congresos que sucedan en tu propia ciudad o en tu país y te lleves a tu pareja de vacaciones para entre presentación y presentación. Recordemos que los congresos no se hacen en Pedregalejo de Abajo.
Todo esto, por supuesto, cuesta un dinero. Pero también hay que recordar que la carrera científica es, en gran parte, una carrera personal, que a quien beneficia es a quien está inmerso en ella. Sexenios, eventuales proyectos de investigación (cuando lo consigas, claro). También hay que recordar que la situación actual no va a estar así siempre, y cuando acabe y de repente los dos mil millones de euros que se han perdido vuevan al sistema científico vas a quedar muy mal si te has tirado 4 o 5 años sin publicar nada.
Así que piensa que los gastos no son tales, sino una inversión. Inversión en ti, para mayor gloria de la ciencia, pero también de esos sexenios que no se van a conseguir solos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71512

Comentarios

1
De: Alfonso E. Fecha: 2012-03-20 17:39

Esto que va en el primer comentario es un offtopic:

También hay ciencia a "coste < 0" en la UGR. Concretamente conozco a un grupo de investigación (no es de la ETSIIT) en el que los doctorandos no ven ni un duro del dinero de los grupos PAI. Ni los profesores. Directamente "se pierde". Conozco una persona que tiene que pagar el viaje a los miembros del tribunal de su tesis, que ha pagado todas las inscripciones a congresos (y viajes) y por supuesto no ha tenido una sola ayuda económica más allá de la de su beca. Y si te metes en "terreno pantanoso" y esgrimes que el grupo te tendría que financiar alguna de estas cosas (lo lógico), te saltan a la yugular y tu carrera se tambalea.

Vamos, que hay gente enriqueciéndose a base de dinero supuestamente destinado a la investigación. Y no es dinero "que sobra" (si es que algún dinero sobra). Pero eso, hamijos míos, es otra historia (y el que quiera más detalles, se los cuento en persona).



2
De: Alfonso E. Fecha: 2012-03-20 17:47

Sobre los gastos a coste < 0, para mí un ejemplo son los libros. Durante mis años de doctorado y ahora de postdoc, habré gastado como 300 euros en libros. No es mucho, bien es cierto. Y también es cierto que he tenido la oportunidad de usar dinero de proyectos para comprarlos. Pero nunca entendí por qué la UGR tenía que sellarlos "marraneando" el contenido con un sello cada 20 páginas (como si lo fuera a robar o si lo fuera a fotocopiar y a vender). Me revienta mucho ver libros marraneados cuando el único que voy a usarlos soy yo. Así que de siempre he preferido comprarlos yo :).

También lo hacía así porque otros libros no tenían que ver directamente con el proyecto en cuestión y los quería leer simplemente "para aprender". Desde el punto de vista ético, simplemente no tiene cabida comprar un material con dinero de un proyecto cuyo tópico no es afín.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.219 (58334689d7)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia