Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia a coste cero II: Privatízate

2012-04-01 20:10 Siguiendo la serie de ciencia a coste cero otro anatema en la universidad pública: la privatización.
Mira, hijo, antes los ordenadores eran asíEntiéndase. No se trata de que subcontrates a alguien para que dé tus clases, sino de que en vez de concurrir a convocatorias públicas de consejerías y ministerios, trates de buscar a empresas que te paguen por hacer lo mismo.
O parecido. Cualquier universidad tiene una OTRI, oficina de transferencia de resultados de investigación. A través de esa OTRI, cualquier empresa puede contratar trabajos a gente de la universidad como si lo hiciera a cualquier otra empresa. Está claro que si te dedicas a la física cuántica o al derecho romano no es probable que haya una empresa en tu entorno que necesite un estudio sobre las iniciativas legislativas de Vespasiano (aunque nunca se sabe), pero en la investigación se desarrollan una serie de habilidades que son vendibles, desde la habilidad para escribir algo hasta el manejo de herramientas informáticas o creación de las mismas.
En ese contrato que establezcas con la empresa, aparte de la pasta que te quieras llevar que para eso te lo has currado, puedes incluir partidas para comprar material o incluso para imprevistos que, juntando varios proyectos del mismo estilo, te pueden dar para una traducción de un artículo o un viaje a un congreso. Y si no es así, trata siempre de convertir el trabajo realizado en algo publicable. Recuerda que en ciencia no hay resultados impublicables, sino científicos demasiado ambiciosos; hay revistas que tienen índice de impacto significativos sólo en el tercer decimal. No te van a dar por sí solos una cátedra, pero siempre pueden echarle una mano a tu número H.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71582

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2012-04-01 22:20

Hombre, la privatización es otra cosa.

El realizar proyectos para empresas hace ya muchos años que no es un anatema. Es cierto que en sus tiempos el art. 11 de la LRU (hoy art. 83 de la LOU, creo) dio que hablar, pero la LRU es de 1983, hace casi 30 años *como pasa el tiempo, suspiro*

Artículo 11.
Los Departamentos y los Institutos Universitarios, y su profesorado a través de los mismos, podrán contratar con entidades públicas y privadas, o con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como el desarrollo de cursos de especialización. Los Estatutos de las Universidades establecerán el procedimiento para la autorización de dichos contratos y los criterios para la afectación de los bienes e ingresos obtenidos.


En mi Escuela hay muchos proyectos de investigación de este tipo. Pero efectivamente no es factible en todas Escuelas/Facultades sin que eso quiera decir forzosamente que la investigación en cuestión tenga menos interés para la sociedad.

Por otra parte el tejido empresarial español no se caracteriza por su visión de futuro, lo que quiere decir que tienden a invertir menos en I+D que en otros países (y así nos va, pero no creo que sea culpa de los investigadores). Y last but not least en tiempos de crisis tienden a invertir aún menos.

Pero vamos, sí, es una opción que no se debe descartar, nadie lo discute, creo.



2
De: Anónima Fecha: 2012-04-01 22:21

Bien pensado, debió dar muuuucho que hablar, para que 30 años después me siguiera sabiendo de memoria el número del artículo :)



3
De: JJ Fecha: 2012-04-02 12:22

La privatización es para provocar. Efectivamente, ese tipo de actividades se rigen por el 83 (u 82, pero por ahí anda la cosa).
En realidad no estoy hablando de que las empresas te paguen porque investigues, ni siquiera para que hagas I+D+i para su empresa; como tú dices, se trata de un tejido empresarial que arriesga poco y que no investiga salvo que haya subvención por medio (en general, claro). Se trata, simplemente, de desarrollar cosas que le convengan a la empresa usando contratos I+D y con ello ahorrar para tu propia investigación, o financiar cosas como material que vayas a necesitar para ello. Hay grupos que realizan aplicaciones, o formación, o todo tipo de cosas para empresas de esta forma.



4
De: Anónima Fecha: 2012-04-02 18:39

Eres un provo con éxito y yo una persona fácilmente provocable (pero conscientemente, conste) :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia