Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Comic #7] Crónicas de Jerusalén, de Guy DeLisle

2012-04-05 18:23 La fórmula de Guy DeLisle es bien conocida: ir a algún sitio exótico por trabajo o, últimamente, por el trabajo de su mujer, y escribir sobre ello. Dado que su mujer desarrolla un trabajo administrativo en Médicos sin Fronteras, siempre acaba en algún sitio exótico, interesante o las dos cosas, y en sus crónicas desarrolla estampas cotidianas de línea clara pero de mensaje, muchas veces, contundente.
En este caso, Jerusalén, y más en concreto Jerusalén Este. Casualmente es la primera vez que habla de un sitio que conozco, y sus vivencias e impresiones son tan reales como parecidas a las mías. Sí, Hebrón es así, aunque cuando yo estuve todavía había algunas tiendas abiertas y la red que impedía que cayeran piedras sobre el mismo no había cedido; en Wadi al Joz hay multitud de talleres y coches aparcados encima de las aceras, los judíos desconocen siquiera la existencia de líneas de autobús árabes, y tuve prácticamente la misma experiencia que él cuando llegamos a Mar Sabas, y también esa impresión de que la religión lo impregna todo.
Este cómic quizás sea también el más reporteril: vive la invasión de Gaza, y lo cuenta desde el punto de vista propio, el de expatriado viviendo en Israel para el que la guerra es algo tan lejano, a pesar de suceder a unos centenares de kilómetros, como para nosotros.
En resumen, quizás sea el mejor hasta el momento, o al menos el que más me ha gustado. Según he visto en su blog, ahora anda por el Congo, así que no tendremos que esperar mucho para sus crónicas de Kinsasa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71604

Comentarios

1
De: Iker Armentia Fecha: 2012-04-05 20:09

Lo tenía apuntado en mi lista de pendientes y visto tu comentario, a por él. Por cierto, me han entrado ganas de escribir de Hebrón (también estuve allí). A ver si saco tiempo, puñetero tiempo. ¿Cómo la haces tú para sacar tiempo para todo? Si pudiera vivir durmiendo 4 horas.



2
De: JJ Fecha: 2012-04-06 09:45

Tienes que escribirlo, merece la pena que se conozca esa historia... pues haciendo las cosas poco a poco, este cómic me lo acabé hace más de una semana, y lo tenía ahí, en la cola...



3
De: Anónima Fecha: 2012-04-09 11:23

Suena bien. A ver si me acuerdo de pedírtelo en un próximo intercambio...



4
De: Rafael Merelo Fecha: 2013-05-07 21:22

También me ha gustado mucho. Y sí, al ver las redes en Hebrón me acordé de tus fotos.



5
De: JJ Fecha: 2013-05-08 13:06

Al parecer está escrito unos meses antes de que nosotros estuviéramos allí.



6
De: R. Fecha: 2016-05-24 18:35

De este autor me leí Crónicas birmanas y me gustó mucho. Buscaré este libro con las de Jerusalén, que por lo que comentas debe ser muy interesante.
Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.64.172 (3501d9ff79)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia