Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia a coste cero III: con un poco de ayuda de los amigos

2012-04-07 18:50 Explaining stuffParafraseando a Randy Hickey, hacer ciencia con dinero es mejor que hacerla sin dinero, porque con dinero se pueden hacer cosas que sin dinero no son posibles. Pero conviene recordar que en la descripción de tareas de un profesor universitario está tanto la docencia como la investigación (sí, y la administración, divulgación... esa es otra historia), por lo que debe intentar, en la medida de lo posible, dedicar horas a investigar con los medios a su alcance.
Que, en realidad, incluso a coste cero, son muchos y se encuentran en la Internet. La ciencia es como Facebook antes de Facebook: una gran hermandad internacional donde conoces a mucha gente, gente que trabaja en tu mismo campo y que posiblemente tiene acceso a financiación (quizás porque tiene también a gente en su universidad que se dedica exclusivamente a eso o porque se financia con contratos con empresas... pero eso también es otra historia). La ciencia es generosa, y si hay un programa de colaboración serio (sin descartar unas lagrimicas) te dará acceso a sus datos de secuenciación de ADN, su grid o su buque oceanográfico. De hecho, hay muchísimos datos que ya están disponibles en Internet; dentro del campo de la biocomputación hay datos biológicos, secuencias, estructuras y millones de herramientas para trabajar con ellas, en la web, gratis y además libres.
Pero volvamos a los amigos. No hace falta viajar a los congresos para publicar un trabajo, hace falta que alguien lo haga. Tu amigo, precisamente, que no se pierde un congreso de esa serie y que gustosamente añadirá su nombre a los firmantes del artículo, incluso haciendo algo, y lo presentará con la mejor de sus sonrisas. Si algún medio que cobra por publicar, como PLOS one, nada mejor que buscarse a un socio capitalista, o mejor todavía, a alguien de una universidad que tenga precios especiales en tales medios.
Por supuesto que esos amigos no tienen por qué estar dentro del mundo académico. Si necesitáis algún riff particular en vuestra canción informática, habrá personas que, voluntariamente, quieran echarte una mano programando o revisando código; de la misma forma imagino que habrá amiguetes silvestres que te ayuden a hacer un trabajo de campo. La necesidad agudiza el ingenio, y nada une más que tener un trabajo junto publicado en Nature. Y siendo que no tienes financiación, te ahorras esas dos líneas que dedicas a los proyectos que te financian y lo puedes dedicar a cosas más útiles como decir por dónde vas a continuar en el futuro con esa línea para que no te lo pisen otros con más pasta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71619

Comentarios

1
De: Enrique -como recuperar a mi ex Fecha: 2012-04-15 13:04

Lo que esta claro es que dinero hace falta,aunque sea una pequeña inversion



2
De: Ferguson Fecha: 2012-04-17 01:06

Joer, JJ, tu blog es el único que usan los SEO cutrones o qué? xDD

Por cierto, casi 4 años de esa foto, me cawenlaleche cómo pasa el tiempo...



3
De: JJ Fecha: 2012-04-17 08:21

Eso parece sí. Y también te estás haciendo viejo.



4
De: Eva Fecha: 2012-04-24 13:31

Hay que aprovechar todos los recursos para poder conseguir tu meta.
Si te buscas la vida y te molestar en mirar aqui y alla y tener muchos contactos, tienes muchas posibilidades de salir adelante con tus proyectos!

Carnet de Manipulador de Alimentos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.186.79 (c09e4e06fa)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia