Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #14] Dance with Dragons, de George R. R. Martin

2012-05-20 18:25 Como a las espadas es preciso golpearlas cuando todavía están calientes, no bien hube acabado Festín de Cuervos, el anterior de la saga, me enfrasqué con este otro tomo que continúa la Canción de Hielo y Fuego pero en vez de hacerlo temporalmente, se hace un Perdidos y se divide espacialmente con el tomo anterior: éste se concentra en el continente oriental, Essos, y lo que sucede en el Muro y alrededores. Personajes como Tyrion, Jon Nieve o la propia Danaerys son los protagonistas durante la mayor parte del mismo, aunque al final del libro empiezan a unirse las dos líneas espaciales comenzando a aparecer personajes como Cersei o Arya.
¿Y qué sucede? Suceden tantas cosas, o tan pocas, según como se mire, que no voy a intentar ni empezar a describirlo. GRRM es un constructor de mundos como hay pocos, y lo interesante del libro es la coherencia, los pocos huecos que deja, y la vivacidad de su geografía y su historia. En el libro hay geografía, economía, ecología, antropología y, por supuesto, magia, una magia que no aparece nada más que en ocasiones muy contadas y de forma muy mesurada. No es una magia-excusa que me sirve para resolver situaciones que no sé resolver de otra forma, sino magia que cuesta y que tiene sus contrapartidas, y, aún así, tampoco se prodiga.
Con todo y con eso, este libro, como los demás, deja una cantidad de cabos sueltos impresionante. Como de costumbre, al final del libro hay varios personajes como el gato de Schrödinger: vivos o muertos, pero no sabremos qué hasta colapsar la función de onda abriendo el libro siguiente. Otros parecen simplemente olvidados: Samwell Tarly, ahí está, pero no sabemos dónde ni qué hace. Samsa y el Meñique, se les menciona, pero no sabemos qué ha sido de ellos en el pequeño intervalo temporal en que este libro avanza sobre el anterior.
Será, por todo esto, que esta saga será recordada como aquella que tomó una parte mayor de nuestras vidas que cualquier otra, la que necesitó un lector de eBooks para ella sola y, finalmente, aquella que hizo renunciar al miembro más veterano del club de hombres-libro de Fahrenheit 451.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/71851

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia