Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Telefonía entre pares

2003-04-15 15:49 En los primeros tiempos de la Internet, se usaba un protocolo, llamado UUCP, que era en realidad un protocolo para conexiones punto a punto, para hacer todo tipo de cosas, desde enviar correo desde un punto a otro de la internet, hasta enrutar las noticias. Las rutas UUCP, del estilo maquina1!maquina2!maquina3 ... se pueden ver en mensajes tales como este.
¿A santo de qué viene esto? La telefonía, hoy en día, y aquí incluyo todo tipo de conexión inalámbrica, funciona de forma similar. Cada terminal está identificado por un número; tú puedes llamar a un teléfono si y sólo si marcas su número, y lo haces a través de la compañía de telecomunicaciones correcta.
Sin embargo, los teléfonos son como los ordenadores conectados a través de UUCP al principio: son terminales que pueden emitir y recibir; y lo más importante, es que tendrán en su radio de acción muchos más terminales que pueden hacer lo mismo. Por tanto, en un futuro próximo, la telefonía podría ser "entre pares", es decir, sin necesidad de usar compañías telefónicas (salvo, claro está, en casos excepcionales).
¿Cómo funcionaría? Pues más o menos igual que los teléfonos de ahora, con un poco de UUCP añadido. Cada teléfono mantendría en su memoria una tabla de los teléfonos en sus alrededores (que podría detectar con los mensajes de detección de célula que usan periódicamente los móviles, y que interfieren en la tele o la radio o el monitor del ordenador). Cuando quiere hacer una llamada, hace primero una prueba a ver si el teléfono está alcanzable según las tablas de rutado de cada uno de los teléfonos; si no lo está, lo puede hacer a través de otro método: telefonía a través de internet (usando alguna conexión WiFi disponible), o a través de alguna compañía, si no queda otro remedio. Evidentemente, las transmisiones tendrían que estar encriptadas, con algún mecanismo de clave que se intercambiara al principio de la conversación, para que no pudiera enterarse de la conversación todos los que intervinieran en la misma (aunque, claro está, eso no es imprescindible: el correo se transmite en plano, y nadie protesta).
Con todo esto, uno se ahorraría una pasta en llamadas, sobre todo fuera del horario punta, que te cobran una llamada desde un móvil como si llamaras a Pekín. Y claro, haría falta una buena cantidad de hacking y plataformas de telefonía un tanto más abiertas; sobre todo, que usaran alguno de los circuitos de radio programables que están empezando a desarrollarse. O sea, que no es cosa de mañana, pero sí de pasado mañana.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7187

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-04-15 15:52

De hecho, he visto un artículo referenciado en slashdot que habla de algo similar.



2
De: lgs Fecha: 2003-04-15 17:27

Hace años leí la posibilidad de hackear un terminal de telefonía móvil para convertirlo en algo parecido a un walkie-talkie. Ese hackeo era algo ilegal según la compañía que vendía el teléfono. A saber dónde está la referencia .,..



3
De: Algernon Fecha: 2003-04-15 19:15

Ojalá se consiguiera algo así. Sería como hacer las llamadas locales gratis - acontecimiento que empieza a suceder.

Siempre me he preguntado qué ocurriría si las telecomunicaciones fueran totalmente gratuitas. Saturación inescapable del ancho de banda mundial... ¿Qué pasaría si el agua mineral que gastamos a diario para beber, fuera gratuita? Crisis hidrológica gravísima en un par de meses...

Lo gratuito implica mayor responsabilidad.



4
De: JJ Fecha: 2003-04-15 19:38

Una cosa son las telecomunicaciones gratuitas, y otras las reguladas; podrían ser gratuitas, pero estar reguladas de todas formas, imponiendo unos anchos de banda determinados (como se usa en la onda ciudadana, los 27 MHz).
El problema a medio/largo plazo no va a ser, creo yo, la saturación del ancho de banda, sino la saturación de radiaciones ionizantes o no que vamos a tener en todos sitios; seguramente tendrá que regularse también de alguna forma, haber medidores de "contaminación radioeléctrica", y, en un momento determinado, desconectadores automáticos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia