Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #25] Asimov'sScience Fiction, Oct/Nov 2011

2012-07-21 20:01 Sí, tengo una pila de Asimov's por leer y los voy sacando poquito a poquito, como lectura de piscina en paralelo con otros libros que tienen demasiada dignidad para tal circunstancia. Los Asimov's son pulps por antonomasia, así que acaban con esquinas dobladas, bordes comidos, y el lomo alabeado del fuego amigo de un globo de agua. Lo que también les da un cierto aire digno, pero desde luego diferente. O indiferente. Indiferente al contenido, claro. Una vez terminado, hay que hacer un cierto esfuerzo para recordar qué diablos contaba "The Petty Pace" de Jason Chapman, por ejemplo. Como no hay que hacerlo para recordar de qué iba The Pastry Chef, the Nanotechnologist, the Aerobics Instructor, and the Plumber del desconocido Eugene Mirabelli, una historia de enredo que comienza con la pareja que forman los dos primeros personajes anteriores, y a la cual se van añadiendo el resto en un intento de solucionar un problema que es posible, o no, que solucione el último: el de unos grifos que hablan italiano. Un gran descubrimiento, como The Man who Bridged the Mist, la historia de la construcción de un puente a través de la Niebla, una niebla corrosiva, habitada por Cosas, pero que divide a un Imperio en dos partes. Lo que no se puede soportar. Una historia que ha ganado el Nebula, no sé si merecidamente porque no he leído el resto de las historias candidatas, pero sí con dignidad. La otra novela corta, Stealth, es estomagante y olvidable; pero My Husband Steinn, de Eleanor Arnasson es divertida y original, colocando a las leyendas islandesas frente a la modernidad. Me gusta también el tono de To live and die in Gibbontown, de Derek Künsken, ha ganado nada menos que el Aurora, un premio canadiense, una historia de monos que quieren morir de forma divertida, y como lo consiguen.
En el número hay también una pareja de recién casados: Nancy Kress con una historia que sigue su fórmula habitual, "A hundred hundred daisies", pero que no creo que llegue a ningún lado; y su pareja Jack Skillingstead, con la divertida Free dog, donde free se entienden de la misma forma que en free software, y habla de relaciones de pareja, y de qué ocurre cuando se rompen y hay dependientes de la familia, como un perro. Lo más normal es que se clone y se deje en Internet para descarga gratuita.
El resto de las historias no están mal, pero no ganarían ni el premio "Bellota" a la mejor historia de ciencia ficción de la comarca de los Barros. O quizás sí, quién sabe. Nunca lo sabremos, por esta maldita crisis.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/72131

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia