Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #36] Invierno Ártico de Arnaldur Indridason

2012-09-22 11:41 El siguiente de la serie del comisario Erlendur, que va en inglés bastante más adelantada (y en islandés mucho más) trata de la resolución del asesinato de un niño tailandés, que aparece apuñalado cerca de su casa, en pleno invierno ártico, el que le da el título al libro.
Evidentemente, el tema da lugar a una reflexión sobre la inmigración en Islandia. Islandia es un país pequeño, con una población similar en tamaño al área metropolitana de Granada, o, para el caso, algún gran municipio de la periferia de Madrid o Barcelona. Además, tiene un idioma complejo y minoritario y una serie de tradiciones identitarias que, al inmigrante medio, no le tienen por qué resultar útiles como línea en el currículum. Por eso se plantea la clásica dicotomía de asimilación o mantenimiento de la identidad propia, reflejada en el niño muerto, hijo de islandés y tailandesa y su hermano, que vino de Tailandia ya crecido.
Las residencias de estudiantes, de nocheLa novela se queda en lo superficial, una vez planteado lo anterior. Hay islandeses en contra de los inmigrantes, tanto pequeños como grandes. Y hay otros a los que no les parece mal. El asesinato puede tener que ver con esto, o no. Así van avanzando las páginas, que no la trama, demasiado lentamente para mi gusto, una trama congelada por el frío ártico.
Continúa mientras tanto la saga de Erlendur y su familia, seguimos descubriendo cosas sobre la muerte del hermano de Erlendur, abandonado en el páramo cuando eran niños y de la relación de Sigurdur Öli con su mujer. Las novelas islandesas son inevitablemente sagas y frente a la trama autocontenida del asesinato vamos conociendo las sagas familiares de los protagonistas y de algunos secundarios.
En todo caso, como digo, es posiblemente la novela más aburrida de las que he leído hasta el momento. Las entrevistas con niños y padres del cole son reiterativas y casi indistinguibles, las charlas con los profesores también y el arenque rojo que hay por medio no lleva a ningún lado. Así que no me queda más remedio que, salvo que seas fan fatal de la serie (como yo), deciros que la evitéis. Aunque yo ya me estoy leyendo el siguiente libro de la serie, Hipotermia...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/72434

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2012-09-23 01:21

Vaya, con lo que me hubiera gustado a mí encontrar un arenque rojo que me pudiera llevar de acá para allá :rolleyes:

(algún día volveré a tener tiempo para leer libros en vez de solo reseñas, espero... *suspiro*)



2
De: JJ Fecha: 2012-09-23 08:18

De los arenques rojos no te puedes fiar nunca...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia