Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #40] Apex hides the hurt, de Colson Whitehead

2012-10-10 19:39 El número 40 es un número curioso, que evoca ladrones, abstinencias y enfermedades. Un número que uno no usaría para nombrar peluquerías, pero que podría ser parte del nombre de un coche. En este libro, que superficialmente va sobre el poder de los nombres, le plantean al personaje principal denominar un coche con algo que incluya obligatoriamente el número 100. "Dale una Q", contesta. Así nace la previamente inaudita camioneta Q100. Más peliagudo es darle un nombre a una ciudad que empezó llamarse Freedom para más adelante denominarse Winthrop y finalmente recabar en New Prospera. El consejo llama a un consultor retirado, el mejor de la profesión, ganador de premios Identity, los Óscars (un nombre poderoso y convertido en genérico) del mundo de la nomenclatura pero eventualmente retirado por culpa de una lesión en un dedo de un pie, el de al lado del meñique. Un dedo que (curiosamente) no tiene nombre más allá de "El de Al Lado del Meñique".
No sé dónde diablos vi la recomendación de este libro. Posiblemente en algún McSweeney's, porque es de ese estilo. Una novela absolutamente postmoderna desde el propio título hasta la deconstrucción de los objetos a partir de su denominación. El nombre es identidad y la novela habla de asuntos de identidad y también de raza. La ciudad fue fundada por esclavos libertos y cambió de nombre cuando un industrial blanco instaló una fábrica en la misma; el consejo está formado por personas de ambas razas. ¿El propio consultor, de qué raza es? No nos damos cuenta hasta bien entrado el libro, en un juego entre el escritor y el lector que nos reta a que lo identifiquemos por su actitud y su forma de ser.
Por otro lado, la novela narra en paralelo la historia actual del consultor en el pueblo y la historia de su dedo pequeño. Algo tremendamente trivial, pero que le trajo al personaje principal todo tipo de epifanías.
Al que lo lee no tantas. No es una novela perfecta y a veces se extiende demasiado en las reflexiones, pero si te gustó Microsiervos u otras novelas de Copeland, esta también te gustará.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/72515

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.30.49 (5bb9a9be78)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia