Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #41] Zoo City, de Lauren Beukes

2012-10-21 11:03 A ver. Por donde empiezo. Zoo city es un barrio de Johannesburgo en el que viven los animalados, personas que llevan su culpa visible y en forma de un animalito que se corresponde, aproximadamente, con el pecado realizado. Además, los animales otorgan un shavi o poder mágico. No iban a ser todo desventajas.
La protagonista de nombre improbable Zinzi December tiene un perezoso que es muy mono, mira qué ojitos, pero fíjate qué uñas tiene, así que le deja toda la ropa hecha unos zorros (por cuyo pecado el propio animal debería recibir un animal acorde, es decir, unos zorritos, y así sucesivamente) pero a cambio le otorga la habilidad de encontrar cosas. Y gente. Es una habilidad que usa (la primera, no la segunda) para ganarse la vida. Pero por circunstancias de la ídem, se encuentra con un par de individuos, uno con un perrino y otra con un marabú, bicho feo donde los haya, que le encargan de que busque a una adolescente componente de un grupo musical.
Aunque la novela se suele clasificar como ciencia ficción, es más bien fantasía urbana. Se parece más a Kraken, de China Miéville que a otra cosa. Hay magia, hay drogas, hay escena musical, hay escenas de horror (también urbano), pero de ciencia ficción tiene poco. Y esto sólo es un ejemplo de las falsas expectativas que me creé cuando me compré este libro. Que es un libro perfectamente correcto, ojo e innovador en su estilo y sobre todo por la exploración de un continente entero, África (empezando por el sur, claro) que tan poco aparece en el continuo ciencia ficción-fantasía. Pero le falta algo: enganchar una trama continua, amarrar mejor sus subtramas y quizás el final, que a mi no me acaba de convencer. Por lo que ¿recomendable? Sí, en general. Pero no del todo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/72569

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia